Las veces que he estado en Ensanche de Vallecas no me ha parecido que fuera un barrio “poco verde” (eso sí: nunca he estado en verano).
De ahí no tengo fotos, pero de algún paseo por Sanchinarro sí. Y se hace evidente que algo no muy bueno ha sucedido, tanto en diseño de zonas verdes como en su mantenimiento.
Sobre todo, teniendo en cuenta lo que había antes y cómo es esa zona de Madrid, prácticamente un desierto.
Alguno creen que esa zona es como El Pardo o la Dehesa de la Villa.
Viveros municipales: la ‘factoría verde’ de Madrid produce casi 400.000 plantas y árboles al año
Un sistema que no solo produce más de 380.000 árboles, arbustos y plantas cada año, sino que custodia el patrimonio vegetal de la ciudad, experimenta con especies resistentes al calor, recupera variedades olvidadas y, en algunos casos, articula la participación ciudadana para reverdecer barrios enteros. El consistorio destina cada año 4,8 millones de euros para mantenerlos en marcha, ya que son lugares fundamentales para que la ciudad esté llena de vida y color. Pocos ayuntamientos disponen de viveros de producción de planta propios; Madrid es uno de ellos, con tres instalaciones de este tipo: Vivero de Casa de Campo, Vivero de Migas Calientes y Estufas del Retiro. La capital lleva más de 200 años cultivando en sus viveros municipales las plantas y árboles que decoran y mejoran la calidad de vida en la ciudad.
Ignoran a la oposición en todas y cada una de las decisiones que toman, pero en esta que saben que es polémica reprochan que la oposición no haga propuestas.
Pedir que se revise el protocolo no es hacer propuestas.
Como dijo Sun Tzu, en su libro “El arte de la guerra”, la mejor defensa es un buen ataque
Ha tenido que cerrar la feria del libro, para que todos se den cuenta de la necesidad de cambiar el protocolo. Yo llevo pidiéndolo aquí, y a través de varias reclamaciones al ayuntamiento, contestadas con sus correspondiente gracias por su sugerencia peroajo y agua, desde que se implantó.
Me ha llamado la atención este vídeo en el que se puede ver el arbolado y no arbolado del centro de Roma
Hay muchas cases sin arbolado y no pasa nada. Pinos podados para no tapar mucho y acentuar la monumentalidad de la ciudad. Cuidado de no poner árboles tapando monumentos y edificios. Árboles que no pasan del segundo piso para no tapar demasiado los edificios. Y también se ve alguna calle en la que hay árboles ‘gigantes’
Hombre, esto es cuestionable, yo solo fui una vez a Roma, con 15 años, y sí recuerdo la sensación de toda la ciudad muy monumental y las calles perfiladas, etc, pero a aquella edad no entendía completamente lo importante que es el arbolado para una ciudad y no solo a la hora de “los árboles reducen la contaminación” que es en lo que más me fijaba a esa edad.
Además, conozco gente de Roma y gente que la ha visotado y en verano (y no solo) es insufrible precisamente por la poca cantidad de árboles en muchas partes.
Creo que, en este sentido, pudiendo aprender la lección de que una buena poda es deseable, Roma no es el espejo en el que mirarse.
En otras capitales del sur no se hace, por qué en Madrid sí? Por evitar la caza de brujas contra la alcaldía en caso de desgracia? Digo esto porque cada vez que caía un árbol hace unos años se culpaba a Botella… lo cual es estúpido, pero ey, es lo que quería. Los odiadores no?
Los “haters and the fanatical supporters” siempre van a criticar que el Sol se oculte por el Oeste, pero si es cierto que desde siempre en Madrid la silvicultura es una asignatura pendiente, recuerdo algunos arboles en la calle General Castaños que tuvieron que ser arrancados de cuajo por que llevaban muchos años con horribles podas y sin ningún cuidado. Puedo explayarme (y supongo que mas de uno en este foro) sobre la negligencia de situar arbolillos en raquiticas medianas, etcetera, etcetera, etcetera
No se cierran por calor extremo. A partir de 35 grados baja el umbral de viento para que aplique el protocolo (de supone que con tanto calor, el árbol pierde humedad y es más fácil que se partan ramas o el propio árbol).