Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

3 Me gusta

El plan de Más Madrid para refrescar la ciudad contra el cambio climático: coles solares, más arroyos y juegos de agua

El detalle está en REFRESCA MADRID y https://actionnetwork.org/user_files/user_files/000/124/485/original/refresca_madrid.pdf

Lo que más me llama la atención es que no proponen nada loco ya que la mayoría de propuestas ya están recogidas en planes aprobados por el ayuntamiento (como el Plan director ciclista) solo que nunca se han ejecutado.

3 Me gusta

Comisariado del Calor

brecha climática entre barrios

Madre mia…

5 Me gusta

Qué maravilla de parque, voy a tener que acercarme a conocerlo.

5 Me gusta

Pues que sepas que hay literalmente barrios (incluso algun distrito entero) varios grados más frescos que otros. Y normalmente, estos distritos mas frescos suelen ser zonas “bien”, o al menos los más calurosos suelen ser los más obreros.

1 me gusta

3 Me gusta

Me parece un poco raro este mapa, lo rojo es lo menos vulnerable y lo azul lo mas vulnerable como pozuelo.

Este me parece mas real:

3 Me gusta

En lugar de hablar de completar y mejorar la red de piscinas de verano, o simplemente arbolar calles …el mismo rollo de cada verano… proponemos Capitán Tinto de Verano…con su equipo de asesores claro.

1 me gusta

¿Y qué me quieres decir con eso?

Incluso en un mismo edificio hay pisos más frescos que otros.

De hecho, incluso en una casa hay habitaciones más frescas que otras.

2 Me gusta

Chapuza de plano:

1. Sin fuentes ni autor.
  2. Sin explicar que es la “vulnerabilidad climática” (supongo que debe ser interpretado por cada uno) ni explicar como se ha obtenido dicha “variable”.
  3. Según la leyenda los territorios menos vulnerables están en rojo, y los más vulnerables en azul. Según la leyenda por tanto, los barrios exteriores y al sur de la M30 se muestran como los “menos vulnerables”.
  • ¿El Parque Forestal de Valdebebas o Puerta de Hierro son espacios de mayor vulnerabilidad climática? ¿Debemos entonces evitar espacios como el Parque Forestal de Valdebebas? Sin embargo el Parque Lineal del Manzanares tiene el color opuesto.
  • El polígono industrial del Cañaveral tiene un color, mientras que el polígono industrial de Vicálvaro que es colindante y que tiene los mismos viarios, mismo diseño constructivo, mismo diseño parcelario, misma proporción de solares sin edificar, etc, tiene otro color. Porque sí.

En fin…

6 Me gusta

Y, a parte del plano que no te gusta, ¿alguna aportación sobre lo que proponen?

Por cierto, el mapa es una síntesis que agrupa muchos factores: renta, calidad, constructiva, calor, etc. tal y como explican en https://actionnetwork.org/user_files/user_files/000/124/485/original/refresca_madrid.pdf

1 me gusta

La escuela de calor.

3 Me gusta

¿Qué proponen?

Edito: veo que el plano es de Mas Madrid.

Sobre lo que proponen, pues la verdad me parece bien prevenir los efectos del calor, aunque creo que la ciudad tiene problemas acuciantes en los que concentrarse y no este.

1 me gusta

¿Se sabe qué variables han tenido en cuenta para pintar los colores?

Porque así a bote pronto lo único que más o menos cuadra:

• viviendas unifamiliares (con jardín) + vulnerabilidad climática
  • viviendas unifamiliares (con jardín) - vulnerabilidad climática

¿Porqué consideran que una vivienda unifamiliar con un jardín arbolado tiene mayor vulnerabilidad climática que un quinto piso en un bloque de hormigón de Vallecas?

Debería ser al revés ¿no?

3 Me gusta

Me autorespondo:

Podemos entender la vulnerabilidad climática como la mayor o menor facilidad que
tiene una zona o una persona para verse afectada negativamente por los cambios en
el clima. Esto depende a su vez de tres grandes factores:
Exposición: cuánto se expone una zona o una persona a fenómenos como olas
de calor, lluvias torrenciales o contaminación.
Sensibilidad: cuánto de grave puede ser el impacto en función de quién lo sufra.
Por ejemplo, una persona mayor o una vivienda mal aislada sufren más una ola
de calor.
Capacidad de adaptación: los recursos que tiene una zona o una persona para
protegerse, resistir y recuperarse de esos impactos.
Así, la vulnerabilidad climática no depende solo del clima, sino también de las condiciones
sociales, económicas y urbanísticas de cada lugar.

Parece ser que no se refieren a mayor o menor vulnerabilidad climática, sino a mayor o menor capacidad de adaptación al cambio climático.

1 me gusta

Con todos mis respetos, me parece un trabajo en grupo hecho por chat gpt por un grupo de alumnos de 4ème o 3ème en el colegio. (aquí creo que se llama ESO?)

He parado de leer cuando he visto

Además de conseguir una ciudad a la que afectaran menos las riadas

Yo la verdad que veo mucho texto y mucho fuego artificial, con muchos conceptos cogidos al dedillo, pero realmente nada claro ni concreto! Es algo muy comprable para las personas que no entiendan de estas cosas, eso si. Suena muy bien todo, nadie puede negar que todo lo que cuentan es maravilloso… He vuelto a echarle un vistazo parar ver si había alguna fuente de todo esto que ponen… Y en fin… las fuentes, bibliografia etc son ellos mismos, es decir, ninguna.!

Es todo lo que decía, un trabajo en grupo hecho en un colegio mediante chat gpt…

Por cierto, muy oportuno este tema un día como hoy… lo tendrían en un cajón esperando que llegase el momento…menuda bienvenida me ha dado la ciudad… :frowning:

5 Me gusta

Por lo que veo ya estamos en temporada de republicar…

clinch, clinch clinch clinch

1 me gusta

A pesar de que considero que son unos petardos en esto concretamente supongo que es por superficie de envolvente por vivienda.

A más envolvente, mayor transmisión de temperatura con el exterior.

Ahora que alguien ponga el tiempo de brasero de ayer con tonos rojos apocalípticos para zonas de 20 cº :joy:

1 me gusta

Así estaba España ayer :fire::rofl::rofl::rofl::fire:

1 me gusta