¿Hay algún estudio en la Comunidad de Madrid sobre el efecto de los árboles en el clima?
Básicamente me gustaría saber si alguien ha hecho un estudio sobre el tipo y número de árboles que hay que plantar la región para favorecer la lluvia, evitar la desertificación y las altas temperaturas del verano.
A lo mejor no es buena idea alterar el clima para evitar las altas temperaturas TRADICIONALES del verano. Es un poco como poner una placa gigante que tape el sol con la excusa de que así se evita el cáncer de piel.
Esta si que no me la esperaba. Ahora resulta que a lo mejor no es buena idea tratar de mitigar las altas temperaturas del verano madrileño mediante la plantación masiva de arbolado y, añado yo, la conservación y cuidado de los árboles maduros que ya tenemos, porque esas temperaturas son tradicionales.
En relación a tu pregunta, quizás te pueda interesar un estudio reciente publicado en The Lancet sobre el impacto del “efecto isla de calor” en la salud de los habitantes de las ciudades.
Su título es :
“Enfriar las ciudades a través de la infraestructura verde urbana: una evaluación del impacto en la salud de las ciudades europeas”
Nuestras ciudades cada día son más verdes, oxigenadas y arboladas, en gran parte gracias a los nuevos PAUs, sus parques y calles amplias y ajardinadas.
La calidad de vida, la salud mental y física de los madrileños no hace otra cosa que mejorar a pasos agigantados.
El problema son los barrios ultradensos donde todo el mundo vive apiñado y sin zonas verdes.
No, cambiar el clima habitual de nuestro planeta no es una buena idea. Las consecuencias pueden ser devastadoras: lluvias torrenciales, vientos extremos, más frío en invierno y por tanto heladas que destruyan las cosechas, plagas de insectos, consecuencias económicas imprevistas, contaminación de las aguas…
Alterar el clima no es una buena idea en ningún sentido. No hay un botón mágico para hacer que en una región haga fresquito en verano sin que eso traiga ninguna consecuencia.
Los humanos tenemos que apostar por ser neutros con la naturaleza respetando sus propios ciclos y su funcionamiento. No podemos jugar a elegir la temperatura que más nos apetece. Eso está bien para un capítulo de los X-Men, pero no para el mundo real.
El populismo también tiene un límite y es básicamente la credibilidad. Ningún partido político puede prometer que no hará calor en verano y además asegurar que eso no destruirá las cosechas o la economía de la región.
Yo no creo que eso pueda influir mucho creo yo ya que Por ejemplo a principios del siglo XX muchos países, incluida España, estaban prácticamente desforestados y las temperaturas eran mas bajas y las lluvias más abundantes. Lo que sí que hace subir las temperaturas es la urbanización del suelo.
Rompiendo mi decisión de evitar debates absurdos y estériles, me veo en la necesidad de contestar. Para mantener cierto nivel en las conversaciones no es muy saludable mentir sobre lo que otros han dicho.
Se puede estar en desacuerdo con lo expuesto por otros, pero no es preciso inventarse esos despropósitos de catastróficos y hecatómbicos cambios del clima de la Tierra y chorradas por el estilo que nadie ha formulado.
Aquí estamos hablando del papel del arbolado y la vegetación a escala local en la mitigación del efecto isla de calor urbano, en las grandes ciudades. Efecto suficientemente demostrado científicamente asi como sus consecuencias sobre la salud de las personas. (Vease el artículo de The Lancet)
Ese ha sido el sentido de mi intervención y así he interpretado la pregunta de Centra.
Lo de la neutralidad de los humanos con la naturaleza mejor para otra ocasión porque como dicen en Galicia ¡manda carallo!
Y ya lo del populismo, los partidos políticos, etc. entiendo que forma parte de los fuegos artificiales habituales y no hay que darle mayor importancia, aunque me ha extrañado que no apareciera Carmena y cia.
Con esto doy por concluida mi intervención sin intención de continuar la absurda discusión.
Ah bueno, pues disfruta del Bosque Metropolitano y el Anillo Verde de la Comunidad de Madrid. De las ampliaciones de metro de esta legislatura, que algún coche retiran de la calle. Del carril bici de la Castellana y de los 127 kilómetros de carril bici que van a empezar a hacerse en Valdecarros. De la prohibición de circular a coches sin etiqueta a partir de 2025, de la ampliación de las zonas de parquímetros, de la red BusRapid y también de los buses eléctricos gratuitos que se han implementado en esta legislatura dentro de la estrategia Madrid 360.
Hay que plantar árboles, se están plantando árboles, crecen los árboles y crecerán los árboles. Árboles muy árboles y mucho árboles, porque son los árboles los que eligen al nido que los habita y son los nidos los que eligen a los árboles que son sus vecinos.
Parece ser que la asociación de vecinos de Ciudad lineal ha depurado la técnica que realizaron en Aluche, ya no quieren cemento ni zahorra ni adoquines que reflejen la luz en verano, solo quieren zonas verdes (alli donde nunca los hubo), da igual la situación hidrica de la península, ya que la zahorra corta las almohadillas de los perros.
Como anécdota personal, en parte donde está el parque del calero y el polideportivo de la Conce mi familia tenía unos terrenos que arrendaban a labriegos y por lo que me decía mi abuela lo único que había era melones y garbanzos, quizá en cuanto a zona verde se refieren a eso