Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

Yo para una calle de esta anchura (y en general para el 90% de árboles de alineación en Madrid) veo mucho más estético árboles del tamaño del que se ve en la acera de enfrente. El que está junto el peatón. Es decir, hasta el primer piso de altos. Árboles de 6-7 metros de alto. No más. Y podarlo regularmente para mantener esa altura.

Más grandes al final acaban creciendo torcidos y las ramas llegan a las fachadas.

Yo en tu caso me instalaría un toldo para evitar el solazo.

Sobre estética, cada uno. Los aligustres no me parecen muy bonitos y estos sí lo son, si bien ya digo que es subjetivo. En todo caso, estoy en desacuerdo. Los árboles de la otra acera (cara noreste) podrían incluso sobrar. Los de esta acera, al suroeste, cuanto mayor porte mejor. Si son pequeños pueden refrescar la acera. Sin son grandes pueden refrescar también los edificios.

Gracias por el consejo del toldo.

En todo caso, esto no va de solucionar el problema de mi árbol. Lo he contado aquí por el debate sobre el estado de la ciudad, porque hasta hoy pensaba que era un debate exagerado. El cierre de los alcorques me parecía inapropiado pero entendible. Pero esto ya sí que no lo veo por ningún lado.

6 Me gusta

Más parques:

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/mas-de-7-500-nuevas-plantaciones-en-11-distritos-para-aumentar-el-patrimonio-arboreo-de-la-ciudad/

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/villacis-inaugura-el-nuevo-jardin-de-carlos-matallanas-que-ya-es-uno-de-los-parques-mas-bonitos-de-madrid/

5 Me gusta

Lo mejor sería una hilera de árboles con buen porte en el centro de la calle. Protegen la mayor superficie posible de calle de las inclemecias climatológicas y están lo suficientemente separados de las fachadas para que respiren un poco.

Yo ahí la verdad es que me parece un error poner los autobuses, es más tendrían que eliminar la calle que divide el parque en dos.

2 Me gusta

Pregunta a los operarios. Viendo la sección del tronco parece que no estaba muy sano. Seguro que por aquí hay algún experto.

Limitar el tema de los árboles a la estética me parece un poco pobre la verdad.

Quizás haber dejado el tramo de entrada al museo en la cuesta de la Vega como de coexistencia con acceso restringido a autobuses turísticos y proveedores del museo hubiese sido más fácil.

En cualquier caso, si, el Paseo Ciudad de Plasencia parte el Parque de Atenas en dos, y es calle + aparcamiento de larga estancia + prolongación sentido sur de virgen del Puerto que incluye ruta de bus EMT…

El otro día compartía un paper de The Lancet en el que medían la mortalidad asociada al efecto isla de calor.

Me pregunto si algún día se demandará a algún alcalde por homicidio involuntario resultado de una política sistemática de acabar con los árboles en las calles.

El arbolado de alineación (que es algo per se artificial) históricamente siempre ha cumplido dos funciones:

• dar sombra
  • dar color y decorar, metiendo la naturaleza en un espacio alterado por el hombre

Más recientemente (desde que hay preocupación por el clima y la calidad del aire) se ha añadido una tercera función: ayudar al clima y la calidad del aire y evitar el efecto isla de calor del asfalto).

El componente estético siempre ha estado presente en el arbolado de alineación, y es algo que unas ciudades cuidan más y otras menos.

Además de tener en cuenta las 3 funciones anteriores que aportan los árboles de alineación a una ciudad también está el sentido inverso, qué aporta el entorno en que se ubica el árbol al propio árbol. Si los edificios están muy cerca del alcorque, si los alcorques están muy cerca unos de otros, si los alcorques son muy pequeños, si se van a podar o no, si hay algún elemento cuya visibilidad el árbol tapará o interferirá como un semáforo o señal, etc; esto puede hacer que determinadas especies sufran en ese entorno que le ha puesto la ciudad al árbol y acaben creciendo torcidos, siendo mal podados, invadiendo las fachadas, muriendo, etc.

Por eso el arbolado de alineación como algo artificial que es (tan artificial como un ladrillo o un baldosín o una farola) hay que estudiar bien dónde y como se pone para que cumpla bien sus 3 funciones y dure, y al igual que la estética en un edificio, acera o farola es importante, en el arbolado también lo es.

1 me gusta

Es irónico tu mensaje no???

Los beneficios que aportan los árboles en las calles son muchísimos. Hasta se ha demostrado que reducen el estrés y la presión arterial además de filtrar el aire, enfriarlo… Cualquier estrategia de aumentar el número de ejemplares aportaria mucho a la ciudad pero lo que yo veo es que la gestión del arbolado es nefasta (como en general todo el mantenimiento en Madrid).

Hay muchas maneras de aumentar el arbolado en las calles (en alguna legislatura se ponían alcorques entre plazas de parking si la acera era estrecha) pero lo que ha decidido Almeida es lo más sencillo: cerrar 4000 alcorques. En mi calle, que es ancha han cerrado dos alcorques porque es una zona donde aparcan motos encima de la acera (oficialmente ninguna explicación, tengo evidencia de todo y estoy dispuesto a darlas en privado). Imagino que mi caso no es un caso aislado. Digamos que se ha abierto la veda a cerrar alcorques sin criterio.

Y por cierto, los árboles crecen torcidos en la naturaleza incluso en campo abierto. Si lo hacen torcidos en la ciudad es por un mantenimiento muy deficiente.

1 me gusta

Era una reflexión pero en USA pasan esas cosas…

1 me gusta

A mí esa idea me parece una chorrada, siento mucho la forma, pero lo considero así. No concuerdo en absoluto con el ayuntamiento ni el partido que lo regenta, pero la idea de una política antiárboles es absurda. Realmente se están haciendo muchas reformas continuando con el gobierno anterior, de poco calado y con una mala planificación que obliga a hacer chapuzas o cambios in extremis. Pero no es que haya política antiarbórea o si la hay es la misma que tenían los carmenistas.

6 Me gusta

Es absurdo pensar que hay una política premeditada para matar árboles sí. Lo que hay es una gestión pésima de recursos y obras por parte del ayuntamiento. Una gestión que queda perfectamente retratada con los miles de árboles muertos de una de las estrellas de la legislatura : el cacareado Bosque Metropolitano o quizá más acertadamente el Cementerio metropolitano.

5 Me gusta

Yo pienso que es una malísima y anticuada gestión. No creo que premeditada.

3 Me gusta

es tan relevante en el foro lo que digan cuentas aleatorias de partidos políticos en twiter?

6 Me gusta

Pues no sé, donde fueres haz lo que vieres.

A ver si ahora solo van a poder poner tuits en el foro los de tu cuerda.

no se trata de eso, espero que lo entiendas. me importa entre 0 y nada lo que diga o deje de decir la cuenta de nuevas generaciones de parla o una cuenta asociada a vox, mucho menos comparto todo lo que dicen en un hilo para complicar el seguimiento del mismo.

6 Me gusta

He puesto el tuit con las fotos de reforma del parque y he comentado la jugada.

Si no te gusta lo puedes omitir, o bloquearme. El que no estás aportando nada al foro con estos comentarios eres tú, espero que lo entiendas.