He revisado esos jardines que aparecen en la foto desde el Google. Con todas las limitaciones que eso implica por la calidad de las imágenes y demás. Voy a intentar ser frío y lo más robótico posible en esto, casi aséptico.
He visto que hay poquísimas variedades y lo único que me parece de valor son los cedros.
El diseño de este espacio verde es bastante randon. No me gusta para nada como esta planteado.
En cuanto a especies, con las limitaciones de google, he visto unos prunus pissard , algunos pinos, creo que algunos castaños de indias en pequeño número (no estoy seguro por la malísima calidad de la imagen), lo que parecen unos aligustres chinos así como sueltos… y 2/3 cositas más por ahí sueltas pero nada reseñable.
Vamos, que es un espacio verde, pero en mi opinión bastante cutre. Luego en las aceras como árbol de alineación los famosos plátanos de sombra. No creo que esto afecte al patrimonio de la humanidad porque si así fuera… me parece horrible considerar eso como algo que suma al mismo.
La verdad que espero que al terminar la obra, hagan un buen diseño del parque, porque lo que hay ahora me parece bastante lamentable.
En mi opinión, y sé que me van a caer bastantes leches por todos sitios, lo único que merece la pena conservar de ese espacio son los cedros. No sé si se podría valorar conservar tan solo esta especie. El resto, la verdad que no me produce ninguna preocupación. Eso sí, he de decir que todos los árboles parecen estar sanos (al menos desde google maps), salvo un cedro en la parte central del parterre.
Por cierto, debe haber una estatua o algo en un lateral del parque, junto al colegio, pero no alcanzo a verlo porque está forrado de arbustos.
En mi opinión, de nuevo, en el hipotético caso de que la tala sea inevitable, yo, al menos, intentaría por todos los medios conservar los cedros, y cuando terminase la obra, hacer un buen diseño del espacio con mayor variedad de árboles y arbustos e incluso buscaría hueco para colocar una fuente. Ah! y lo ampliaría hacia la gasolinera, esa vieja que se ve que han derribado.