Algo así habría acabado siendo:
Uf, lo compro.
La verdad que me alegro que el Colegio de Médicos siga siendo en parte lo que fue, porque de haberse convertido en Parlamento autonómico se habrían despellejado muros (Como en la Real Casa de Correos), se habrían añadido todo tipo de artefactos, y ese “hemiciclo” con tanto carácter habría sido limpiado de la patina de la historia. No tengo pruebas pero tampoco dudas, al ver absolutamente todas las intervenciones que se han hecho por parte de la CAM.
Prefiero que las instituciones autonómicas estén fuera del centro y se diseminen en otros entornos, dada la calidad habitual de los proyectos, como así es la mismísima Asamblea, de la que solo se salva el mural de Lucio Muñoz. Y ojalá, esta nueve sede tenga (por fin) calidad arquitectónica y aporte algo al entorno.
La idea de descentralizar las instituciones en una comunidad como la nuestra esta muy bien, por eso, como creo que ya comenté alguna vez, mi fantasía hubiera sido que la capital de la CAM hubiera sido Alcalá, pero bueno eso es otra historia y me salgo de la lineal de la respuesta.
Sigo esperando.
Pues espera sentado.
O sea, que sólo buscabas… ¿Qué buscabas con el comentario?
A mí se me ocurre una buena fantasía. Si se hubiera configurado el colegio de médicos como sede parlamentaria, lo mismo era mejor que hubiese sido la sede nacional y no autonómica.
Imaginaos que junto a ese Congreso de los diputados tuviésemos además este palacio como sede administrativa unida al Senado. Un espacio único para ambas cámaras
Yo siempre he tenido muy claro cual hubiera sido el lugar ideal para un edificio parlamentario. Obviamente he cogido un parlamento que me encanta y que en Madrid quedaría ni que pintado. Perdón por desviarme.
¿La Montaña de Príncipe Pío?
Sí. El lugar que ocupa el Templo de Debod hubiera sido genial para esa sede gubernamental, potenciando la imagen de la cornisa y y contraponiendo los diferentes poderes decimonónicos (parlamento, palacio e iglesia). Hubiera quedado muy escenográfico y monumental, tipo no se, Berna:
Y se puede jugar al ajedrez.
Gemini se ha fumado trece porros, porque yo no le he dicho qué aspecto debería tener el edificio:
Aunque Gemini se pasa se lanza, como dirían en México, creo que la zona de viveros del Retiro habría sido otro lugar propicio para hacer una gran parlamento si hubiésemos atado los perros con longaniza.
Habría que haber evitado la edificación para crear una gran escalinata hasta la basilica de Atocha.
Palau Nacional de Saint Paul
Totalmente sí, pero la cúpula de éste tiene, digamos, una amplia inspiración en San Pablo de Londres
Lo cierto es que Madrid tiene muchas cornisas y desniveles… y siento que los lugares que realmente terminaron proyectándose con esa vocación más monumental, de conjunta que da la bienvenida, son…
Pero hay mucho desnivel y punto muy visibles, que no tiene nada así…
El sur del Retiro puede que sea el más grave.
Pero hay unos cuantos más…
- Todo el borde entre Entrevías y el Manzanares
- El potente desnivel entre Valdecarros y el Manzanares
- Todo el oeste de la ciudad carece de hitos visuales, más allá del Gomez Ulla, aunque presente una geografía casi “en espejo” al Centro histórico.
- Los grandes desniveles que hay entre Coslada y San Fernando de Henares
- El Cerro Almodóvar
- Desnivel de Paracuellos
Luego tenemos algunas que perdieron esa cualidad / no se materializó finalmente / podrían cuidarse o integrarse mejor
De todo se puede hacer… parques, monumentos, hitos, edificios, banderas, miradores…
Comparadas con la geografía de Madrid, ciudades como Milán o Berlín ahora me parece aburridas.
Creo que Madrid debería agarrse
- A los grandes ejes de acceso a la ciudad, casi todos maltratados
- Los grandes saltos
…para enganchar en ellos programas y usos singulares que la ciudad requiere… o algunos ya con una misión puramente simbólica (monumento a…, mirador de…, parque de…).
Se hace necesaria urgentemente una cuestación para esto. ![]()
Casa 47 comercializa 10 parcelas de uso industrial de la actuación empresarial ‘Barrio San Isidro’ en el municipio de Navalcarnero, Madrid
La superficie total por comercializar es de 38.855,5 metros cuadrados y el precio base de licitación de las parcelas se fija entre 402.000 y 741.000 euros
Las ofertas podrán presentarse hasta el 30 de junio y la adjudicación será mediante procedimiento abierto por concurso