¿59.000 viviendas? Insignificante. No da ni para cubrir el crecimiento poblacional de un año.
Si el dato es cierto se evidencia que falta muchísimo suelo.
¿59.000 viviendas? Insignificante. No da ni para cubrir el crecimiento poblacional de un año.
Si el dato es cierto se evidencia que falta muchísimo suelo.
Me gustaría mucho saber qué parte de la cifra castellano manchega está en Guadalajara y Toledo.
¿Cuantas se construyen al año?
Leyéndote, entiendo que más de esa cantidad.
¡Chupito!
¿Tú crees que se pueden construir más de 59.000 viviendas al año en Madrid habiendo suelo para 59.000?
Me gustaría saber como haces las cuentas.
Según la IA, en 2024, la Comunidad de Madrid registró la finalización de 23.464 viviendas con certificado de fin de obra. La población creo que subió en unos 130.000 habitantes.
Lo malo de esa cifra es que incluye rehabilitaciones integrales.
Técnicamente sí son pisos que entran en el mercado, pero “nuevos nuevos” no. La cifra debe ser más reducida aun, supongo que entre un 10 y un 20% menos.
De hecho si es una rehabilitación prime, supongo que la cantidad de prisos se reducirá para hacer “pisazos” más grandes.
No sé…
¿Se podrían construir 59.000 viviendas al año si hubiera suelo para 120.000?
Creo que esto pone de manifiesto que el modelo expansivo de la Comunidad de Madrid tiene serias limitaciones, y no entro ya en la calidad de los barrios o su sostenibilidad financiera.
La expansión urbana que hemos visto este siglo es alucinante.

Realmente si seguimos así, para satisfacer la demanda actual, se agotaría todo el suelo urbanizable de la Comunidad.
El segundo punto es el único que supone gasto público. Los otros dos, que los ayuntamientos cambien algunos “papeles” y permitan que el mercado lo aproveche.
Si no lo hacen es que no quieren o son muy vaggos.
Todas las lineas de cercanias que hay en Madrid aprovechan los ferrocarriles radiales de hace más de un siglo, que por otro lado siguen los valles de los rios
Hay corredores de pueblos más o menos alineados y poblados como Mejorada- Loeches- Torres de la Alameda- El viso y Zulema de Villalbilla- terminando en Alcala, que al final es un corredor del henares pero al otro lado del rio.Si no fuera el terreno tan escarpados y dificiles a lo mejor se planteaban construir un linea , pero para lo que costaria quizas ni compense.
Sareb impulsa 20 parcelas residenciales en el paraje de La Torrecilla, en Cubas de la Sagra (Madrid)
Ubicar ahí la Asamblea de Madrid sí que fue un error histórico y una oportunidad perdida.
Ni una idea buena.
¿Dónde la hubieras puesto tú, y por qué crees que seria mejor para la ciudad? ¿Por qué no te convence el emplazamiento?
Yo la hubiese ubicado aquí, que estaba en desuso en la época en que se abandonó el paraninfo de San Bernardo:
Histórico, de arquitecto de renombre, con el hemiciclo hecho…
Pero hombre, no ves que no hay parking para que los ilustres culos lleguen en coche oficial? No ves que si no se tendrían que juntar con el populacho? Quita hombre quita ![]()
![]()
![]()
Luego nos quejamos de que todo está en el centro ![]()
¡Bien!
Meses después, esa intención empieza a convertirse en realidad con la convocatoria de un concurso de ideas, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), para el diseño del nuevo edificio, que también servirá para ampliar algunas dependencias de la Asamblea, en ese terreno de 3.500 metros cuadrados cedido por la Comunidad de Madrid.
Muy buena idea, pero a ver con que responde @trevijano a mi pregunta.
No habrían tardado ni un parpadeo en excavar un parking bajo el patio.
O podrian haberse apropiado el casi adyacente de la plaza de Juan Goytisolo. Ampliado, blindado, etc.