Que futuro barrio, mas feo, parece que lo ha diseñaro un niño con un papel y un lapiz haciendo cuadriditos, menos mal que tienen esas dehesas detras y la zona verde la tienen asegurada porque sino…
Es alucinante, si. Por no tener no tiene ni arbolado en muchas calles.
Luego que si la isla de calor es cada año más intensa…
Es que es el problema de casi todos los nuevos desarrollos, tanto en pequeñas poblaciones como en Madrid. Se hace todo dibujado con tiralíneas, sin tener en cuenta la topografía ni el entorno y queda todo muy forzado. A mí las ciudades que más me gustan y que creo generan una mejor calidad ambiental son las que se han ido desarrollando y creciendo a lo largo del tiempo de forma más o menos orgánica. Es una percepción que tengo cuando visito una ciudad mediterránea o cualquiera europea con un trazado irregular que responde a motivos funcionales (defensa, religioso, etc.) pero también de adaptación al medio y al clima (orografía, soleamiento, circulación de viento..) Son ciudades únicas, que se han desarrollado de forma diferente precisamente por eso, por responder a situaciones distintas. También las hay que optaron por un trazado reticular, por otros motivos (desde Grecia a Roma, Babilonia, Egipto, América, etc.), y que me gustan por lo monumental, pero no me transmiten la misma sensación. Ahora el mismo plano base sirve para Valdecarros, Navalcarnero, Vitoria o la ciudad que sea. Estamos construyendo barrios impersonales, donde si te sueltan no sabrías en qué ciudad estás. Además, por desgracia no suelen tener el mejor diseño en cuanto a proporción entre viario, edificación y zonas verdes, por no hablar de la homogeneidad de alturas y volúmenes. Donde esté Austrias o Barrio Gótico, que se quiten los ensanches, a nivel de sensación de ciudad.
El Barrio Gótico no tiene ni un parque.
Por otra parte sus laberínticas calles contribuyen a que sea el principal punto de carteristas y hurtos en Barcelona.
Al final como con casi todo, hay ventajas e inconvenientes.
Esa es tu opinión, claro, que no tiene porque ser la única ni la misma que los demás.
“Sensación de ciudad”.
Claro, porque Nueva York y su retícula debe de ser poca ciudad para ti entiendo.
Nunca entenderé la obsesión de algunos por las tramas irregulares, orgánicas y saturadas. Es como una filia por el desorden y por lo apretado que seguro tiene alguna implicación que todavía esté por descubrir.
Afortunadamente el mundo hace muchos años que se mueve en otra dirección. Tramas sencillas, amplias y con horizontes abiertos. Orden, amplitud, sencillez… El que quiera volver a las tramas urbanas de pueblo medieval desordenado casi mejor que se compre una entrada para Puy du Fou.
Eso sí, te defienden construir ciudad nueva como en el siglo XV pero luego no quieren ni oír hablar de la estética decimonónica, ni tan siquiera de algo que se le asemeje en monumentalidad o en ritmos cuando se construye en la propia trama histórica de la ciudad. La base de su “verdad” es construir siempre sin orden, sin belleza, sin adorno, sin simetría, sin monumentalidad, sin amplitud, sin oxígeno…
Algún día descubriremos el por qué de tanta negación.
Oslo Science City y Mindfulness City (la primera ya está ejecutada) Planes urbanísticos desarrollados por uno de los mejores estudios de arquitectura y urbanismo a nivel internacional. Esta es la dirección que está tomando el urbanismo en los países más desarrollados, no solo en Europa, sino en Australia, Asia y América (incluso en EEUU). Urbanismo orgánico del siglo XXI con arquitectura del siglo XXI. Sin edificios decimonónicos (ni falta que hace) sin trazado viario protagonista ni generador de la trama urbana.. Vamos, un atraso. Sin orden, ni belleza, sin simetría. Como estos hay muchos más proyectos en marcha, y sí, no sé si será el futuro del urbanismo (espero que sí) pero en algunos sitios que van por delante en muchas cosas, ya es el presente. Curiosamente, todos los regímenes autoritarios (incluida Roma), optaron por trazados urbanos de trazado reticular, con grandes avenidas, ejes monumentales, simetrías, orden (su orden) porque en lo que menos pensaban era en cómo vivían sus ciudadanos, era más por otros motivos. Y no estoy diciendo que haya sido así en todos los casos, pero es algo que está más que estudiado, no lo digo yo, por si alguien lo plantea. En fin, que cada uno tiene sus preferencias y referencias en esta vida.
No creo que el problema de inseguridad ciudadana de Barcelona se pueda reducir a eso. Yo he visto como robaban a un grupo de japoneses en pleno Paseo de Gracia. En Madrid, hay zonas del casco antiguo que son totalmente seguras, como Austrias, Letras, etc. Esa inseguridad depende de muchas otras cosas, no solo del tipo de trazado. Yo me he sentido muy seguro pateando cascos antiguos de ciudades de Italia, Grecia, Portugal y también aquí en España. Me he sentido más inseguro en ciertas zonas de Frankfurt, Londres, NY o París con un trazado totalmente regular. Lo de los parques igual. Hay muchas ciudades con trama irregular que tienen zonas verdes, y al revés, muchas de trazado lineal sin una sola zona verde. En NY, si vives en Soho o Lower Manhattan, te va a costar encontrarlas. En Los Ángeles ni te cuento. En la propia Barcelona hay muy pocas zonas verdes en el Eixample, tienes que ir hasta la Ciudadela para tener un parque decente. Y así muchos más ejemplos. Lo ideal para mí es encontrar un término medio, pero no plantear trazados ‘normalizados’ que sirven para cualquier ciudad independientemente de las condiciones previas tanto morfológicas como sociológicas o culturales.
Es que, me pregunto, si esto llega a ser bastante más caro que adaptarse a la topografía. Sospecho que sí, porque hay algunas obras de desmonte y tal que quitan el hipo.
Lo mismo pasa con los viarios. En otros países para que ahorran m y m2 de viario.
Aquí todas las manzanas están rodeadas de viario, y rotondas, y cuatro carriles en un barrio de unifamiliares.
Bueno, los países más inseguros del mundo están en el continente de las mallas reticuladas infinitas… (América).
Realmente me encantaría que la asociación, que tendrá un carácter muy propositivo, estudie estas cosas y llegue a sugerir y plantear que hay cambios “win win”: menos caro para la junta promotora, más agradable para los vecinos, más sostenible y eco.
No siempre es así, pero a veces sí existen esos combos win-win.
Y dentro de esos países americanos en barrios de favelas, otra vez con tramas irregulares.
Lo he subido al hilo de Plaza del Rastrillo, pero debería ir aquí. Solar perteneciente al Palacio de Parcent usado como aparcamiento por la CAM. Debería unirse a los jardines, tratándolo como ampliación de los mismos y con acceso controlado.
Menuda locura, son eso 123 nuevas residencias? Aunque sean privadas, WoW, ma cifra es gorda
Falso.