La que prescribía el concurso de ejecución, no recuerdo el dato exacto, creo recordar que era en torno a 500.000 m². Pero no te fies mucho.
En la wiki el antiguo proyecto para el Campus dice que iba a tener 260.000 m2
Exacto. Lo que se ha hecho hasta ahora forma parte de una primera fase. Quiero creer que se desarrollará el proyecto completo, que comprende el museo y otras dependencias. Lo que se ha construido hasta ahora es la zona administrativa, lo mas urgente a nivel funcional. Ya sabemos cómo son los plazos en estos casos, que dependen de temas presupuestarios y del interés de quién esté al mando. Yo confío en que se haga, no puedo imaginar esa parcela destinada a aparcamiento y a un solar vacío. Eso sí, no sé cuantos años tendremos que verla así.
Esto es lo que debería hacerse:
Centro Integral de Transporte - Sede Metro - 2023 - Madrid Proyecta
Gigantesco solar de unos 115.000 m2 en Vallecas (rojo), sin uso desde aproximadamente el año 2010 cuando se desmanteló una fábrica de tubos de hormigón:
El solar se ubica junto a un intercambiador de transporte metro-cercanías y EMT.
Cuando en otros hilos hablo de incrementar la densidad en nodos de transporte me refiero a cosas como incrementar la edificabilidad de grandes suelos bien comunicados como este. Estamos literalmente desaprovechando el potencial de estos terrenos donde gracias a la red de transporte podrían ubicarse importantes centros de oficinas, comerciales, equipamientos, etc en lugar de seguir expandiendo la ciudad hacia la periferia.
Escala:
El entorno del Hospital Infanta Leonor también merece un impulso, ¿como puede ser que una zona dotada de Cercanías y Metro se encuentre en este estado mientras se construyen oficinas, viviendas y equipamientos en lugares casi incomunicados?
Lo que me pide el cuerpo para el solar que muestras es algo así:
Lo malo es que probablemente vendrían quienes ya sabemos a sembrar las dudas y sospechas con argumentos como “no tenemos porqué beneficiar a un propietario”, “no hay que arreglar las cuentas del señor X”, “esto huele a chanchullo”, “en el barrio faltan equipamientos” y lo de siempre…
Para hacer lo que propongo es completamente innecesario hacer nada de lo que enumeras.
Falacia del falso dilema.
Con la legislación actual se le puede dar al propietario su edificabilidad, sin aumento, permitiéndole un cambio de uso y geometría por permitir que en otra parte de la parcela se aumente la edificabilidad con equipamientos y viviendas de protección, por ejemplo.
No he dicho que sea necesario hacer eso ni que tu lo hayas dicho.
Digo que sería la línea argumental de los que ya sabemos.
Al menos aquí no podrían recurrir a que “existe una estructura de hormigón diseñada por el hijo del arquitecto de la escuela de no se donde que se debe preservar”, ya que actualmente es todo un solar.
No, si hasta hemos leído en el foro llamar pelotazo a una subasta pública al alza. La gente es capaz de decir cualquier cosa.
En el solar se ubicaba la fábrica de Tubos Borondo (sociedad ya extinguida).
Veo que en 2022 Mariano Fuentes, anterior concejal de urbanismo, estaba hablando de planes para los terrenos:
Un ejemplo de esta concepción del urbanismo a futuro se daría en el Campus Sur de la Universidad Politécnica, una de las 40 iniciativas ya en marcha. Allí se instalará una nueva residencia de estudiantes a la par que se genera una zona de innovación donde los alumnos puedan desarrollar startups. Todo ello en el terreno que ocupaba la antigua fábrica de tubos Borondo, “donde veremos plasmado una nueva forma de hacer ciudad, con vivienda, con oficinas y con usos productivos que den un sentido a ese solar abandonado hace más de 20 años”.
Tirando del hilo veo que estaban ya trabajando en 2022 en un plan para el solar y para toda la zona:
Entre las páginas 66 y 82 del siguiente PDF:
Supongo que ahora con la llegada del economista Carabante al frente de urbanismo todo esto habrá quedado parado. Una verdadera lástima.
Carabante necesita su tiempo. Para sacarse la carrera necesitó ¿17? años. No hay que precipitarse, despacito y buena letra.
Hoy he visto carteles de Ibosa en el antiguo Hotel Nuevo Madrid.
(Pongo fotos del sitio por si alguien no lo tiene localizado)
Supongo que la operación será similar a la del Hotel Foxa.
Cualquier cosa que le pase a ese hotel no podrá empeorarlo.
Créeme, siempre podría ser peor, aunque parezca difícil
Prefiero el Centro Gallego.
no se si va aquí, pero hay movimiento en una de las últimas parcelas de Guindalera (Pza San Cayetano). distrito salamanca humilde, pero despegando
Pues ya es hora, porque ese agujero ya no sé cuánto tiempo lleva en una zona tan golosa
El Ayuntamiento de Madrid anunció hace una semana la enajenación de 12 parcelas residenciales para la construcción de vivienda libre bajo unas nuevas normas: 15 años de alquiler asequible para después poder vender esa vivienda, una noticia adelantada en exclusiva por idealista/news. Ahora, este medio de comunicación ha podido saber que grandes promotoras como Aedas Homes o Lar Residencial ya han comenzado a estudiar la posibilidad de comprar alguno de estos terrenos.
Con esta iniciativa, impulsada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, se pretende regular a la baja el precio de los arrendamientos en los entornos donde se localizan las parcelas y en el conjunto de la ciudad. Se van a construir 640 viviendas en ocho ámbitos de los distritos de Arganzuela (Nuevo Mahou-Calderón); Chamartín (calle José Vasconcelos); Latina (La Medina); Carabanchel (Mercedes Arteaga); Puente de Vallecas (calle Doctor Sánchez y Sierra Toledana); Ciudad Lineal (avenida de Aroca-barrio Bilbao); Villaverde (El Espinillo), y Barajas (Sector Norte Corralejos).
Fuente: Las promotoras se interesan por unos terrenos del ayuntamiento de Madrid — idealista/news