Bueno, es que compararlo con cuando estaba lleno de mierda no es muy equitativo.
Mi comentario no iba en el sentido de que me pareciese bonito o feo, sino de que se trata de un edificio digno y se ha travestido de revival racionalista gracias a ciertas modificaciones.
No entiendo lo de cirugía estética… Me suena un poco rancillo (rollo XIX, “vamos a añadir elementos a este edificio medieval”, todo sea “por estética”, es un discurso… que ha envejecido mal). Nos gusta que quede tan limpio y claro, los colores son correctos. Además, ahora tendrá uso. Bien.
Pero el edificio original tenía porte y categoría, no estaba nada mal, era muy madrileño. Ahora es más ordinario, aunque eso sí, limpio y clarito.
Da gusto ver intervenciones como éstas. Ojalá se hagan con más edificios, se nota que tienen un gusto muy refinado sin ser megalómano ni recargado. Menos es más.
El edificio anterior no tenía nada de madrileño, a no ser que entendamos por madrileño estar sucio y destartalado y tener un color de fachada anacrónico hasta para su época de construcción.
A veces pienso que hay gente que estaría más cómoda con un Madrid cutre y sin ambición, más parecido a El Cairo que a una ciudad europea.
Yo lo único que sé es que todo el mundo saliva cuando visita el barrio “gótico” de Barcelona. Incluso cuando alguien se atreve a decir que es un pastiche, falso gótico, un trampantojo, atrezo, un parque temático… hay gente haciendo encaje de bolillos para justificar aquella intervención y decir que es “neogótico tardío” entre otros eufemismos varios.
Madrid pone un edificio guapo, uno… Y ya se está disfrazando a la ciudad, travestismo arquitectónico. Conclusión: Madrid tiene que ser ladrillera y gris para ser auténtica. No tiene derecho a ponerse guapa. 🥲😂
Para mi gusto el edificio es muchísimo más elegante ahora que antes.
¿Vais a decir alguna falacia del hombre de paja más o ya habéis terminado?
Para hacer una réplica no hace falta inventarse la opinión del replicado.
El edificio previo estaba hecho un asco, pero no era un asco, y su color no tenía nada reseñable per se.
Y el barrio gótico aquí no pinta nada y no deja de ser un pastiche. No me ha quedado muy claro si se critica o se envidia.
Por cierto, ¿Qué tiene de malo el ladrillo? ¿El museo del Prado es ladrillero y gris? ¿Que tiene que ver el ladrillo con Montera 25? ¿Alguien ha hablado de ladrillos?
Yo quiero que Madrid sea Madrid, ni Barcelona ni Viena, quizá porque no estoy acomplejado.
Hay otros proyectos hoteleros de los que tenemos poca información como el hotel Teatro Albéniz de Iberostar o el edificio para hotel que compró Boissée Finances en la plaza de Santo Domingo esquina con la calle Fomento. Además me preocupa el Edificio Metrópolis en manos del grupo Paraguas y con interiorismo de Lázaro Rosa-Violán.
Me gusta y mucho. Creo que es una reforma hecha con cabeza que pone en valor el edificio y resalta el carácter de la zona.
Por cierto que me parece interesante que los mexicanos inviertan tanto en España en el sector inmobiliario. No debemos olvidar que invertir en el sector inmobiliario en México es una tarea extremadamente compleja en México para los extranjeros, e ilegal hasta 1993 (BMF Inversiones: ¿Un extranjero puede comprar una propiedad en México?).
Pero, en fin, mientras sigan haciendo reformas de calidad como la del hotel, bienvenidos sean.
Hay gente que hace acrobacias mentales para justificar el feísmo y atacar cualquier cosa bella. Esta intervención (y por ejemplo la del templete de Palacios) son grandes aciertos, y hacen nuestra ciudad mejor.
Aunque la reforma me gusta bastante y creo que le da un plus de elegancia, eso es muy cierto.
Cada ciudad tiene su estilo y caracter, y yo tampoco creo que haya que buscar un estilo concreto, ya sea “centro-europeo”, neoyorkino, barcelonés o sevillano.
Me gustan las fachadas pintadas de Madrid, su heterogeneidad (no quiero que sea París)…etc
Precisamente el eclecticismo tan propio de Madrid se potencia con actuaciones como esta de Montera. Tampoco estoy de acuerdo con que se le llame pastiche a un lavado de cara de un edificio que ni siquiera tiene ningún valor especial y al que se le han hecho insignificantes modificaciones para adecuarlo a su nueva función.
Totalmente, a otras ciudades se les permite y se les aplaude absolutamente todo, pero parece que Madrid tiene que ir pidiendo perdón por todo lo que hace. Qué aburrimiento.
¡Exacto!… El edificio es más bonito, armónico y elegante que el anterior. Para mí eso es lo importante.
Por lo demás decir que yo me limito a dar mi opinión. Algunos necesitan relajarse un poco, hacer lo mismo y dejar de ir calificando los comentarios de los demás.
Pero que yo no estoy en contra de que se reforme un edificio degradado, lo que sucede es que un edificio pierde sus cualidades originales cuando tapas los materiales originales con pintura.
De verdad, a veces es desesperante. Cualquier puntualización es “odio a Madrid”.
Y el edificio era muy madrileño, si no somos capaces de identificar eso, pues yo ya no sé. Lo veías y sabías que estaba en Madrid (no porque estuviera sucio o dejado, hablo del edificio, no de su estado).
Lo único que creo que sobra son esos cutre arbolillos, feos, viejos y degradados. Deberían ser sustituidos por otros, como por ejemplo los de la calle Arenal.
A mí entender, que un edificio abandonado en una calle con cierta degradación recupere usos y lo haga con aspecto más que digno y, además, discreto (quizá “internacional”) aún a costa de modificar elementos de una fachada original sin demasiado interés, me parece una buena noticia.