Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

La de palos que dieron a Carmena por la ampliación de aceras de Gran Vía, por Plaza de España, por Madrid Central, por la renaturalización del Manzanares, por asegurar que el Edificio España podría renovarse manteniendo la fachada, por la compra de Alcalá 45 (por cierto, negocio redondo)… y para aprobar todo tenía que hacer equilibrios con el PSOE y con Montoro. Y ahora resulta que Almeida teniendo mayoría absoluta y con una situación económica mucho mejor no aprueba nada por miedo ¿estáis diciendo que es un cobarde?

17 Me gusta

Solo he tenido que buscar Almeida. Esto solo de hoy:

Por no hablar de su forma guerra civilista de hacer política, centrado en el plano nacional.

¿Eso no resta votos? Los ganara también, pero restar los resta.

¿La ambición urbanística no da votos aparte de quitarlos?

¿Sabes lo que pasa? ¡Que meter amigotes a ganar pastizales SÍ les interesa!

3 Me gusta

No, no da votos.

Los titulares de prensa y las convocatorias de caceroladas si te los quitan.

Ah bueno, si tú lo dices nos lo tendremos que creer…

2 Me gusta

Coincido. Estos temas mueven muy pocos votos tanto a favor como en contra.

Por eso hablar de que nuestros políticos no mueven un dedo por este tema me parece más una fantasía de la que alguno que otro quiere autoconvencer que cualquier otra cosa.

Conclusión, se gobierna para gobernar, no para hacer nada de provecho para la sociedad.

Y a la sociedad le parece normal.

8 Me gusta

Para ver lo normal que le parece a la sociedad solo hay que pasarse por este foro…

Y no solo le parece normal sino que se enfrenta contra quien pretenda transformar la ciudad de una u otra forma.

El Madrid de 2050 no parece que vaya a ser muy diferente del que tenemos hoy.

1 me gusta

Bueno, Gallardón fue muy productivo y le fue bien en las urnas.

La audacia se premia.

3 Me gusta

Era un contexto diferente el de Gallardón.

No había tanto acceso a la información por internet ni existían redes sociales donde cualquiera pudiera contaminar sobre un proyecto.

Podemos imaginar lo que pasaría si las cuatro torres de entonces se pretendiesen aprobar hoy… ¿no hace falta decirlo no? sin embargo hace 20 años tenías que estar muy metido en el asunto para saber lo que se promovía.

Hoy el acceso a la información ha hecho que todos los planes sean cuestionados por cualquiera, incluso aunque no sepa de lo que habla y lograr repercusión. Antes esto no pasaba o no pasaba de igual forma.

1 me gusta

Pues Carmena también fue premiada en 2019, después de quedar segunda en 2015 tras Aguirre. Fue la ganadora de las elecciones a pesar de las redes y las campañas mediáticas. No gobernó porque el PSOE no sacó suficientes votos, porque Madrid en Pie (Podemos) no llegó al cinco por ciento y porque los rifirrafes de la izquierda desmotivaron a parte del electorado.
Lo de que Almeida no hace cosas por miedo no acabo de creérmelo. Me parece que es como Álvarez del Manzano, que no tenía un proyecto claro de ciudad, pero estuvo 12 años como alcalde. Creo que en su equipo no están sobrados de idea y que todo lo dejan al albur del mercado y de la iniciativa privada. Y eso en una ciudad del tamaño de Madrid me parece un problema

10 Me gusta

Las torres son de Manzano y hasta él mismo se oponía. Hubo otros asuntos ahí.

2 Me gusta

Los usuarios de redes sociales son el grupo poblacional que menos vota (y lo entiendo), lo que pasa es que están llenas de periodistas dándoles bombo.

2 Me gusta

No.

Vienen de un convenio del Real Madrid con la CAM y el Ayuntamiento:

Manzano solo era un mandado, que como tu mismo dices incluso se opuso.

3 Me gusta

Bueno, es que para mí ambos planes tienen cosas bastante cuestionables.

Y bueno, se trata de una sola parcela. Yo hablaba de ámbitos algo más amplios.

Tal vez tenga que mover la discusión al hilo del mejor alcalde o al de Madrid comparada con…

Lo de que al alcalde le da miedo hacer cosas ambiciosas… Es que puedes hacer cosas ambiciosas que no cuesten mucho (si el miedo es el sobrecoste). Y si te da miedo hacer tu trabajo pues…

A mí me parece que está un poco claro… “princesa por sorpresa” de un showman (por lo que sea, un perfil que tiene su público), a mí me lo han confirmado y gente que trabaja con él me ha dicho literalmente que eso del urbanismo, el paisaje o el patrimonio le trae sin cuidado (como a mucha gente), que a él le gustan los plenos, la prensa y tal, que si este fuera un foro de medios y comunicación tal vez estaríamos aplaudiendo con las orejas.

Todavía podría funcionar si se hubiera rodeado de un equipo muy competente en las concejalías, que no parece el caso. Porque de Carabante lo mismo.

Las propuestas urbanísticas más relevantes de los últimos años salieron de las concejalías de Ciudadanos: la ciudad policéntrica (que quedó en nada) y el Bosque Metropolitano. Tal vez Carmena destacaría apostar (un poco) más por la periferia.

Y yendo más atrás, como no, del PP de Gallardón.

Pero a lo que me refería inicialmente: proyectos urbanísticos para la transformación de la ciudad y generación de centros, no hay nada. Los que tiene actualmente en marcha Berlín.

Índice: Städtebau - Berlin.de

Y no se limitan a una parcela de un empresario influyente al que no le salen las cuentas…
image
5 o 6 cosas como esta en marcha.

Y Berlín es más pequeña que Madrid…

Estas son las Opportuny Areas del London Plan…

…en distintos grados de definición y materialización… pero van quedando así algunos…

Y estos son los proyectos de transformación urbana en París, nótese el circulo negro que forma el Grand Paris Express…

Y si la dejadez y la torpeza es grave en el Ayuntamiento de Madrid, ni hablar en municipios como Alcobendas, Pozuelo, Alcorcón…

En fin, a ver si sube alguien que pegue un fuerte golpe de timón en este tema. La ciudad tiene que avanzar.

11 Me gusta

Comparto la preocupación. La primera prueba de fuego era meter mano a la mierda de Calderón-Mahou (recuperando al menos el soterramiento de la M-30, en lugar del sarcófago de la vergüenza) y nada, se tragó la bazofia del dúo Calvo-Bardají. Con la OPCH y su álter ego Nuevo Norte entiendo que tuviese más miedo, pero esa Castellana amputada… AY.

De vez en cuando le vienen ramalazos gallardónicos, como ese invento de cubrición de la M-30 este a la altura de Ventas, o lo de la A-5… pero como bien dices, no veo un proyecto claro. Me da que la construcción en altura no le va demasiado, sin llegar a los extremos de Manzano o la ultraizquierda.

Pensaba que con la excusa del Paisaje del Arte en Prado-Recoletos por fin se iba a lanzar a por un proyecto importante que ligase la mejora del Paseo y el entorno del Observatorio y el Panteón y de momento, agua.

De Abroñigal, poco o nada sabemos. Y lo de Clesa tiene un tufo a petardazo espantoso.

7 Me gusta

Almeida es un hombre muy inteligente y formado. El problema es que es un ratón de biblioteca y me da que se siente muy cómodo en los ámbitos propios de la administración. Cuando Aguirre abandonó la portavocía del grupo y se hablaba de Almeida, se hacía precisamente en estos términos (preparado, competente… pero un tanto gris)

Aquí la cosa depende mucho de quién te rodees. Ya lo dije en otro hilo, Madrid es un bólido, un avión, que con una mano que le saque todo su potencial sería imparable. No parece ser el caso. Creo que se echa de menos a Villacís.

Lógicamente también hay cosas buenas. La idea de Bosque Metropolitano me parece muy buena y al equipo Almeida hay que agradecerle que sacara del coma y el marasmo a los grandes desarrollos del sureste que Carmena y su equipo descaradamente mangadista estaba cortocircuitando. Solo por esto mereció la pena que el nefasto tándem Carmena-Calvo cesara en sus puestos.

10 Me gusta

Más que él, sí.

1 me gusta

Bueno pero hablabais de alcaldes y el alcalde era Manzano. Así que eso.

2 Me gusta