Conclusión, se gobierna para gobernar, no para hacer nada de provecho para la sociedad.
Y a la sociedad le parece normal.
Conclusión, se gobierna para gobernar, no para hacer nada de provecho para la sociedad.
Y a la sociedad le parece normal.
Para ver lo normal que le parece a la sociedad solo hay que pasarse por este foro…
Y no solo le parece normal sino que se enfrenta contra quien pretenda transformar la ciudad de una u otra forma.
El Madrid de 2050 no parece que vaya a ser muy diferente del que tenemos hoy.
Bueno, Gallardón fue muy productivo y le fue bien en las urnas.
La audacia se premia.
Era un contexto diferente el de Gallardón.
No había tanto acceso a la información por internet ni existían redes sociales donde cualquiera pudiera contaminar sobre un proyecto.
Podemos imaginar lo que pasaría si las cuatro torres de entonces se pretendiesen aprobar hoy… ¿no hace falta decirlo no? sin embargo hace 20 años tenías que estar muy metido en el asunto para saber lo que se promovía.
Hoy el acceso a la información ha hecho que todos los planes sean cuestionados por cualquiera, incluso aunque no sepa de lo que habla y lograr repercusión. Antes esto no pasaba o no pasaba de igual forma.
Pues Carmena también fue premiada en 2019, después de quedar segunda en 2015 tras Aguirre. Fue la ganadora de las elecciones a pesar de las redes y las campañas mediáticas. No gobernó porque el PSOE no sacó suficientes votos, porque Madrid en Pie (Podemos) no llegó al cinco por ciento y porque los rifirrafes de la izquierda desmotivaron a parte del electorado.
Lo de que Almeida no hace cosas por miedo no acabo de creérmelo. Me parece que es como Álvarez del Manzano, que no tenía un proyecto claro de ciudad, pero estuvo 12 años como alcalde. Creo que en su equipo no están sobrados de idea y que todo lo dejan al albur del mercado y de la iniciativa privada. Y eso en una ciudad del tamaño de Madrid me parece un problema
Las torres son de Manzano y hasta él mismo se oponía. Hubo otros asuntos ahí.
Los usuarios de redes sociales son el grupo poblacional que menos vota (y lo entiendo), lo que pasa es que están llenas de periodistas dándoles bombo.
No.
Vienen de un convenio del Real Madrid con la CAM y el Ayuntamiento:
Manzano solo era un mandado, que como tu mismo dices incluso se opuso.
Bueno, es que para mí ambos planes tienen cosas bastante cuestionables.
Y bueno, se trata de una sola parcela. Yo hablaba de ámbitos algo más amplios.
Tal vez tenga que mover la discusión al hilo del mejor alcalde o al de Madrid comparada con…
Lo de que al alcalde le da miedo hacer cosas ambiciosas… Es que puedes hacer cosas ambiciosas que no cuesten mucho (si el miedo es el sobrecoste). Y si te da miedo hacer tu trabajo pues…
A mí me parece que está un poco claro… “princesa por sorpresa” de un showman (por lo que sea, un perfil que tiene su público), a mí me lo han confirmado y gente que trabaja con él me ha dicho literalmente que eso del urbanismo, el paisaje o el patrimonio le trae sin cuidado (como a mucha gente), que a él le gustan los plenos, la prensa y tal, que si este fuera un foro de medios y comunicación tal vez estaríamos aplaudiendo con las orejas.
Todavía podría funcionar si se hubiera rodeado de un equipo muy competente en las concejalías, que no parece el caso. Porque de Carabante lo mismo.
Las propuestas urbanísticas más relevantes de los últimos años salieron de las concejalías de Ciudadanos: la ciudad policéntrica (que quedó en nada) y el Bosque Metropolitano. Tal vez Carmena destacaría apostar (un poco) más por la periferia.
Y yendo más atrás, como no, del PP de Gallardón.
Pero a lo que me refería inicialmente: proyectos urbanísticos para la transformación de la ciudad y generación de centros, no hay nada. Los que tiene actualmente en marcha Berlín.
Índice: https://www.berlin.de/sen/stadtentwicklung/staedtebau/
Y no se limitan a una parcela de un empresario influyente al que no le salen las cuentas…
Y Berlín es más pequeña que Madrid…
Estas son las Opportuny Areas del London Plan…
Y estos son los proyectos de transformación urbana en París, nótese el circulo negro que forma el Grand Paris Express…
Y si la dejadez y la torpeza es grave en el Ayuntamiento de Madrid, ni hablar en municipios como Alcobendas, Pozuelo, Alcorcón…
En fin, a ver si sube alguien que pegue un fuerte golpe de timón en este tema. La ciudad tiene que avanzar.
Comparto la preocupación. La primera prueba de fuego era meter mano a la mierda de Calderón-Mahou (recuperando al menos el soterramiento de la M-30, en lugar del sarcófago de la vergüenza) y nada, se tragó la bazofia del dúo Calvo-Bardají. Con la OPCH y su álter ego Nuevo Norte entiendo que tuviese más miedo, pero esa Castellana amputada… AY.
De vez en cuando le vienen ramalazos gallardónicos, como ese invento de cubrición de la M-30 este a la altura de Ventas, o lo de la A-5… pero como bien dices, no veo un proyecto claro. Me da que la construcción en altura no le va demasiado, sin llegar a los extremos de Manzano o la ultraizquierda.
Pensaba que con la excusa del Paisaje del Arte en Prado-Recoletos por fin se iba a lanzar a por un proyecto importante que ligase la mejora del Paseo y el entorno del Observatorio y el Panteón y de momento, agua.
De Abroñigal, poco o nada sabemos. Y lo de Clesa tiene un tufo a petardazo espantoso.
Almeida es un hombre muy inteligente y formado. El problema es que es un ratón de biblioteca y me da que se siente muy cómodo en los ámbitos propios de la administración. Cuando Aguirre abandonó la portavocía del grupo y se hablaba de Almeida, se hacía precisamente en estos términos (preparado, competente… pero un tanto gris)
Aquí la cosa depende mucho de quién te rodees. Ya lo dije en otro hilo, Madrid es un bólido, un avión, que con una mano que le saque todo su potencial sería imparable. No parece ser el caso. Creo que se echa de menos a Villacís.
Lógicamente también hay cosas buenas. La idea de Bosque Metropolitano me parece muy buena y al equipo Almeida hay que agradecerle que sacara del coma y el marasmo a los grandes desarrollos del sureste que Carmena y su equipo descaradamente mangadista estaba cortocircuitando. Solo por esto mereció la pena que el nefasto tándem Carmena-Calvo cesara en sus puestos.
Más que él, sí.
Bueno pero hablabais de alcaldes y el alcalde era Manzano. Así que eso.
Viendo está imagen que encontré para la nueva estación de Fuencarral-Malmea, parece que vamos a tener más avenidas con carriles sin sentido. Imagino que es provisional así que esperemos que esto cambie.
Las que aparecen en esa imagen son avenidas con carril bus y 2 carriles de tráfico general por sentido. No me parece eso una avenida con carriles sin sentido, de todas formas como dices no es definitivo. Se pondrán también carriles bici en alguna de esas avenidas.
¿A que te refieres por carriles sin sentido?
@MegaProyectos_ES Buen vídeo y magnífica información, cómo siempre ![]()
A ver si esta sí es la buena: