Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

No hay información. El Ayuntamiento no habla del tema. La oposición no habla del tema. Los medios no hablan del tema.

Este foro parece el único lugar donde existe interés por Madrid Nuevo Norte.

14 Me gusta

Que vergüenza lo de La Elipa, y peor aún por que esta no es el remplazo de Fuencarral sino que es la de las tablas (que ni se le espera).
Vamos con 3 años de retraso por ahora, en 2024 el centro de negocios hubiera sido ya el año que viene y supuestamente no empieza a urbanizar hasta 2027 o 2028. Tendrían que empezar las obras de La Elipa a mediados 2024 para tenerla lista a principios del 2027.

Ahora hay que ver cuando Crea MNN despierte

7 Me gusta

A mí que no esté habiendo comunicación y coordinación entre CreaMNN y las administraciones me parece bastante inverosímil. Tanto que no me lo termino de creer.

En ese sentido, creo que todo esto responde más a la poca prisa del lado privado que a dejadez del lado público. Que no digo que no haya dejadez pública, siempre la he señalado, pero tres años son demasiados y a la parte privada tampoco le veo mostrar urgencia de ninguna forma.

Hay que tener en cuenta que venimos de años de incertidumbre en los que la demanda de oficinas futura estaba en cuestión.

5 Me gusta

El Retiro del siglo XXI
Cubrir, unir y revitalizar, convivir con lo construido y trabajar una segunda naturaleza es la receta del paisajista Adrian Geuze para el Parque Norte de Madrid

Cuando se cumplen dos años desde que el estudio holandés West 8 ganara, con el equipo madrileño Porras Guadiana, el concurso internacional para renaturalizar el norte de Madrid y levantar el Parque Central Madrid Nuevo Norte, Adriaan Geuze, el fundador de West 8, desgranó su estrategia para levantar “El Retiro del Siglo XXI”. El paisajista lo detalló durante el Festival Hay de Segovia, en una charla en el Instituto Empresa.

“Trabajamos a 20 años vista. Partimos de un campo de vías. Y de la promesa de transformarlo, de cubrir las vías con tecnología aplicada al hormigón que haga desaparecer su ruido y recupere espacio reutilizando ese hormigón como cubierta”. En esa cubierta, preparada para aguantar el peso de un parque, trabajarán. Habrá lugar para el mantenimiento, las ventilaciones. Y las salidas de emergencia convivirán con la nueva vegetación. Algo complejo se leerá como sencillo.

Fuente: El Retiro del siglo XXI | Del tirador a la ciudad | Cultura | EL PAÍS

6 Me gusta

Render que da unas vibras al acceso al metro de Plaza de España tremendas.

23 Me gusta

Otros polos financieros siguen creciendo, y en Madrid todavía recreándonos con renders de un hipotético año 2040…

6 Me gusta

Sí, la verdad es que cada vez se distancian más. Estas ciudades empiezan a parecer como la NBA cuando yo era pequeño: de otro planeta.

8 Me gusta

El problema es que esos plazos no dependen de la prisa o la pachorra de instituciones o promotoras, sino que estan marcados por ley y no puedes acelerarlos ni saltarte pasos.

Hay que hacer cambios, y no veo que nadie los pida.

2 Me gusta

Esa es la clave, que nadie lo está pidiendo. La propia CreaMNN celebra y presume del “pedazo” de barrio que tendremos en 2045. Es decir, los plazos entran dentro de los esquemas de la parte privada.

No nos engañemos, que también tenemos operaciones como la Torre Adequa o el Oria Innovation Campus que tampoco terminan de arrancar.

Yo lo llevo diciendo bastante tiempo, de momento no hay interés en este tipo de inversiones. Desconozco los motivos, pero es algo que queda patente.

No se puede depender de una operación de tal envergadura para crecer en sectores clave como son las oficinas y las viviendas premium, o los edificios de usos mixtos…

El problema es ese, que fuera de esta operación tampoco se mueve absolutamente nada…

9 Me gusta

Bueno, además de la lentitud en el plano legal (rigidez, burocratización…) es que en Madrid se construye poco y se proyecta menos (creo que esa es una frase de De La Hoz o de Lamela).

¿Qué Masterplan tenemos ahora repensando?¿Qué concurso de proyectos para una estrategia o un nuevo barrio tenemos en marcha?

En Francia están materializando ahora proyectos que llevan muchos años en el tintero.

Alemania no se caracteriza precisamente por la celeridad en este tipo de planteamientos.

Lo que yo veo es que en París o Berlín la lluvia de concursos y replanteos es constante. Ambas tienen distritos de negocios en varios grados de definición en marcha.

También Barcelona, que por lo que sea (y con todas sus pegas y lacras) proyecta más, también tiene distintos centros en varios niveles de definición.

Creo que esa es la diferencia fundamental…

Más allá de no poner pegas a la urbanización de grandes bolsas de suelo residencial (planteadas hace casi 30 años) el Ayuntamiento (el competente en lo que refiere al urbanismo de la ciudad) ¿Qué está planteando?¿En qué grado de definición se encuentran los otros centros de negocios de la ciudad?¿Cómo está transformando, ampliando la capacidad y mejorando la competitividad de los que ya existen?

17 Me gusta

La legislatura pasada sacaron dos nuevos planes; uno en Méndez Álvaro y otro en Ermita del Santo.

Les dieron palos por todos lados, con la oposición incluso arengando movilizaciones vecinales. A dia de hoy les siguen dando palos por esos dos planes, incluso en este foro.

Así las cosas que prefieran no mover un dedo y dejar todo quietecito entra dentro de una estrategia lógica de interés político; "no hago nada y nadie protestará".

En Madrid no hay oposición a la ausencia de planes pero si hay oposición a la propuesta de planes. El pensamiento y movimiento ultraconservador venció.

7 Me gusta

¿Sacar planes de un cajón?¿para qué?

Te quedas quieto y nadie te dará palos por quedarte quieto. Y encima te ahorras tener que trabajar o tener que convencer a alguien de algo. Un win-win.

Así creo yo que lo han entendido a la vista de lo que ha ocurrido en antecedentes.

Al final todo lleva a lo mismo; un statu quo ultraconservador donde todo el mundo está cómodo.

2 Me gusta

¿Pero cuánto impacto tiene todo esto realmente?

No podemos decir que son cuatro gatos cuando nos interesa dejarlos en evidencia y luego decir que esos cuatro gatos tienen un impacto enorme en las decisiones de nuestros políticos.

Cuantas otras cosas hacen con mala prensa y les resbala.

Y luego su forma guerra civilista de hacer política, que espantará a muchos más votantes que cualquier propuesta urbanística que hicieran.

No tienen plan de ciudad. PUNTO. No les interesa, están a otras cosas, y no pasa nada por aceptarlo.

4 Me gusta

¿Me puedes explicar que gana Almeida o su partido proponiendo ambiciosos planes urbanísticos a lo largo y ancho de la ciudad?

Yo te puedo explicar que ganan y que se ahorran si se olvidan del tema.

Me estás dando la razón entonces, no le interesa.

Otras cosas que le restan votos las hace porque sí le interesa.

4 Me gusta

Por supuesto que no les interesa.

No les interesa porque proponer algo significa que te den palos, pero quedarte quieto no tiene un coste.

2 Me gusta

Y sin embargo otras cosas por las que también reciben palos sí les interesa.

Es decir, el factor determinante aquí no son los palos que reciben, sino que la ciudad les resbala absolutamente.

4 Me gusta

Pues se tumba el malvado pelotazo y todos contentos.

Ya ves tu, ¿qué gana Almeida sacando adelante esto?

El triunfo del ultraconservadurismo.

¿Cuales?

No se a que otros asuntos te refieres pero yo estoy hablando de urbanismo.

Urbanismo estaba en manos de Ciudadanos con Mariano Fuentes, partido que propuso esos dos planes y ha desaparecido del Ayuntamiento.

1 me gusta