¿Como sabes todo eso? ¿Cómo lo has averiguado? (Si se puede saber, claro)
¿Que empresa lo lleva? ¿Hay algún diseño ya? ¿No se sabe nada más?
Vaya, pues habrá que tragar con el edificio…
En cuanto a la parte trasera, la nave industrial, ¿ese plan que dices es definitivo? ¡Con lo bien que quedaría levantar ahí, junto a ese parque que se haría, una torre de 100-200 metros!
Se respetaría el edificio protegido y se haría el parquecito igualmente. La torre podría ser residencial, no necesariamente oficinas.
Pues habrá que tragar con el edificio del diario arriba… (se ve que para esto la Ley de Memoria Histórica no se aplica jajaja)
¿De verdad está esto protegido? Sinceramente, yo lo que he visto en imágenes es que son infraviviendas. Pisos minúsculos con unos materiales y unas calidades pésimas. Nadie va a habitar ahí en el siglo XXI. Necesitan una reforma brutal y aún así eso no arreglaría los déficits que tienen -no dejan de ser una barriada de casas baratas, infraviviendas, que se hicieron para gente humilde, empleados de la emt, con materiales malos y baratos hasta para la época.
Sinceramente, si no están protegidas, lo suyo sería derribarlas y levantar torres. El dineral que cobrarían sus actuales propietarios les compensaría sobradamente… podrían vender las infraviviendas a un precio muy superior al actual; pero claro, siempre y cuando ahí se pueda hacer un proyecto que justifique ese valor: torres residenciales o de oficinas.
Eso mismo pienso yo de esa barriada. Creo que si somos objetivos y ponderamos bien las cosas y les damos su justo valor; es racional que se derriben. No hablamos de edificios espectaculares de barrio de Salamanca o Chamberi ni del Madrid de los Austrias; hablamos de una barriada de casas baratas que ya cuando se hicieron eran infraviviendas y más lo son hoy día.
¿De verdad están protegidas? Dios mío…
Este otro si me gusta más. Pero lo actualizaría un poco a los nuevos tiempos.
¿Que tirabas tú para hacer torres junto a las 5 que hay y donde estará en su momento el MNN? No hay muchas más opciones que la barriada, la nave industrial de detrás del catastro, los nuevos edificios del icex y el edificio del aresbank. No hay muchas más opciones en esa zona
Pues estará protegido y será una “joya” pero a todo el mundo que conozco le parece espantoso… y lo es… al igual que la estación de Chamartin. Muchas veces cualquier tiempo pasado no fue mejor…y esto viene de alguien que le encanta el historicismo arquitectónico.
¿Qué tiene que ver la Ley de Memoria Histórica? supongo que lo dices en modo ironía.
El único edificio que le interesó a Mies Van der Rohe cuando vino a Madrid fue un edificio que Cabrero Torres-Quevedo hizo poco después del Diario Arriba y que está en la misma línea, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Ni siquiera le interesó el Museo del Prado.
La arquitectura de Cabrero es contemporánea de lo más vanguardista que se hacía esos años en Europa y Estados Unidos y fue inspiradora para numerosos arquitectos españoles. Es uno de los primeros edificios racionalistas de Madrid ¿te parece poca cosa?
A mí me parece muy elegante.
Sobre el edificio de Asis Cabrero sólo hay que ponerse delante de la fachada de Castellana para ver como se puede hacer elegancia usando el cuadrado con ladrillo, hierro y vidrio.
El de Higueras es una de sus orgias fantasiosas de hormigón. Me encanta.
Y la Colonia de la EMT es una forma de como entender el urbanismo, el vecindario y la vivienda.
¡Qué tan alejado está a veces el ciudadano medio del entendido (dicho sin ningún tono)!
Está claro que a veces la belleza es universal. Son edificios y construcciones que todos vemos interesantes, bellas…dignas de admirar pero como en todo, no siempre pasa así. Estos casos particulares son un claro ejemplo.
¿Pero está protegido? Por dios, que son casas baratas, una barriada de infraviviendas que se hicieron para gente humilde que trabajaba en la emt… ya eran algo muy “humilde” cuando se hicieron, ahora más.
Decir que conservarlas es “una forma de entender el urbanismo, el vecindario y la vivienda”… frase que quedaría espectacular para una columna contra la construcción de unas futuras torres en boca de Ada Colau, Antonio Maestre o Ignacio Escolar… (no ofensivo, es ironía y humor)
Por la misma regla de tres también son “una forma de entender el urbanismo, el vecindario y la vivienda” las antiguas corralas que había en Madrid o las chabolas de la cañada real o las favelas de Brasil.
Seriedad por favor, que no hablamos de algo bello o hermoso, ni de una importancia técnica especial… hablamos de casas pobres en la periferia que, como consecuencia del crecimiento de Madrid, ahora están en medio del que será el mayor centro de negocios de España y uno de los más importantes del continente. ¿A dónde vamos? ¿Nos marcamos un “ampliación de El Prat 2.0 versión madrileña” jajajajajaja?
Creo que querer conservar eso como si hablásemos del Palacio Real o el Retiro… en fin, por favor. Será que como no soy arquitecto no lo entiendo jajajaja.
El edificio del catastro veo que hay que comerselo con patatas; pero ¿esto también? Si no están protegidas, se les paga un buen dineral a sus dueños, que se les acabarán las penurias y podrán irse a donde les dé la gana, y se hace ahí algo que merezca la pena
¿“Son”? “Son” no, afortunadamente. Lo fueron en los años 40 cuando se construyeron para servir a la finalidad social a la que tenían que servir (y que ya no cumplen).
Ya no existen esos pobres en Madrid afortunadamente. Y, si lo fueran, ¿qué? ¿Cómo les arreglas la vida? ¿enclaustrándolas ahí en una barriada de infraviviendas rodeados de rascacielos como si fuera un zoo o una reserva natural o bien, como decimos otros de este foro, permitiendo que se puedan derribar y construir sin problemas y que llegue un Merlín/Colonial/Espacio… y les ponga 600mil euros por su infravivienda de 50 metros cuadrados con los que pueden irse a donde quieran con un dinero que de otra forma no habrían podido ganar nunca?
Vamos, les mantenemos ahí como si fueran reserva natural, ¿no? En medio del que será uno de los mayores escaparates (a nivel económico) de Madrid y Europa mantenemos una barriada de infraviviendas de los años 40 que ya no cumplen su finalidad social. El zoo urbano “nueva atracción turística de madrid: pasen y vean damas y caballeros, una barriada de casas baratas del madrid de los años 40!!! Con pobres dentro que no pueden vender a un promotor para embolsarse dinero e irse a un sitio mejor!!!”
Es más, precisamente que se pueda construir ahí algo grande sería su auténtico ascensor social, que les permitiría ganar un dinero que no van a ganar con sus ingresos ordinarios -los que ganan ese dinero ahí no viven-. Su conservación como si fueran un Zoo les priva de esa oportunidad, ¿y todo para qué? Para poder ver un museo a cielo abierto de cómo malvivían los empleados de la emt en los años 40…
Seguro que en Sao Paulo si se construye un potente centro de negocios, con hoteles y escuelas de negocios, una transformación urbanística que saldría en todo el mundo… deciden mantener en medio unas favelas … porque claro serán el modo de “ cómo entender la vivienda para las clases humildes (de ahí su importancia, a pesar de la pobreza de materiales, y que deban ser protegidas)”.
Nadie con un buen sueldo querría vivir ahí. Son corralas por mucho que reformes y las pongas bonitas por dentro.
No se yo si por mucho que reformes el interior cambiara la cosa. Son viviendas baratas, con materiales malos, pequeñas y rodeadas de rascacielos. Su finalidad social desapareció y la mejor manera de ser útiles que tienen ahora (cuando llegue el momento) es permitir que sus dueños se embolsen un buen dinero que de otra forma no ganarían.
Como dice Mind… el edificio está protegido. Lo leí en fechas que ya estaban con el Madrid Nuevo Norte ( yo creo que vieron que corría peligro el edificio )
Sencillamente es una pena.
No sé si se le puede quitar la catalogación??
Más bien “fuera agradable”… los tiempos cambian y los chicos/as jóvenes con buen sueldo que quieran vivir junto a la que será la zona “trendy” preferirán un apartamento con vistas a las casas baratas de los años 40… por mucho que les hagas los baños y les pintes las paredes…
Por eso que no se si se puede cambiar.
Últimamente el Tribunal está metido en estos asuntos y en las demandas de ecologistas. Y hace que como todo , se retrase las obras