Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

Habrá:

  • 9 edificios entre las 25 y 35 plantas.
  • 6 edificios entre las 40 y 70 plantas.

Total 15 edificios de entre 25 y 70 plantas.

Si a eso le sumamos las 5 torres y La Paz tendríamos 21 edificios de entre 25 y 70 alturas.

Creo que no todos somos conscientes de la magnitud de esto…

26 Me gusta

¿Pero ese edificio de 70 plantas se refiere al que se construirá aprovechando los metros de terciario con la reforma de la estación? ¿O a la otra que ya se conocía, que podría llegar a 330 metros? Personalmente, ya puestos, me gustaría que una superara los 305 metros y entrar en la lista de ciudades con “mega talls” (creo que se dice así). Quedarnos a 5 metros de eso, pues esta muy bien, pero me daría un poco de rabia :sweat_smile:

9 Me gusta

El edificio de 70 plantas que cita el artículo es el que está previsto en el Distrito de Negocios de MNN.

Por otra parte tenemos lo que se está cocinando en la estación de Chamartín, que es un proyecto paralelo a MNN pero que se encuentra en el mismo ámbito de Chamartín.

Sobre lo de la Estación de Chamartín hay bastante opacidad pues más que un plan urbanístico al uso, se trata de un proyecto de remodelación ferroviario donde por lo visto ADIF dispone de una edificabilidad a materializar. Por lo que pude ver en un pliego del concurso que se realiza ponían la condición de hacer al menos una torre, aunque en planos reservaban 3 espacios para levantar 3 torres. El objetivo es repartir 180.000 metros cuadrados de edificabilidad. Por lo tanto de aquí pueden salir unas 3, 4 o 5 torres según se reparta la edificabilidad y según proponga el equipo ganador (más torres bajas o menos torres más altas).

En todo caso por narices va a salir algo alto porque la edificabilidad es considerable, de hecho hace poco salió un artículo donde se decía que podría haber una torre de 300 metros en la estación, la cual podría estar al lado de la torre de 70 plantas de MNN:

Aunque no se ha hecho público ninguno de los proyectos por cuestiones de confidencialidad, fuentes del sector consultadas por La Información afirman que los proyectos planteados tratarán de maximizar la edificabilidad permitida con la construcción de una gran torre que oscilaría entre los 240 y 300 metros , incluso llegando a superarlos. Se convertiría así en la más alta de España , récord que actualmente ostenta la vecina Torre de Cristal con sus 249 metros, ubicada en el área de negocios de las Cuatro Torres.

Adif cambiará su sede a Chamartín en el futuro rascacielos más alto de España (lainformacion.com)

Así pues tenemos:

  • 5 Torres del CTBA.
  • 1 “Torre” de la Paz.
  • 15 Torres de MNN.
  • 3-5 Torres en la Estación de Chamartín.
21 Me gusta

Todo urbanity salivando esperando que se haga realidad :smile:

15 Me gusta

Y en el entorno, Clesa (100m) y la misteriosa torre Adequa (100m).

De 4 a unas 20 torres de más de 20 plantas.

(Que pongan algo para asegurar el diseño de las torres, por favor, que me veo 10 torres como las de Málaga o 10 Isla Chamartín, y me da algo).

11 Me gusta

7 tengo entendido que hay en una de las propuestas

1 me gusta

Un centro financiero estilo ciudad anglosajona o china sería brutal. Ya con uno tipo Fráncfort me daba con un canto en los dientes. ¿Nuestros pequeños Torquemadas inmobiliarios lo echarán por tierra como en Mahou-Calderón? Esperemos que no.

12 Me gusta

Pregunta. ¿Un edificio de 70 plantas qué altura tendría aproximadamente?

1 me gusta

En oficinas, puedes multiplicar las plantas por 4.5 para orientarte. En viviendas es 3.5

Pero luego hay límites de cota en la parcela y a su vez, la altura puede crecer con una antena, con un vano o con un jardín cubierto en el ático, por ejemplo.

7 Me gusta

Como referencia, las cuatro torres andan en torno a las 50 plantas.

1 me gusta

70 (o algo más) tiene el 30 de Hudson Yards o el 3 World Trade Center, o el Rockefeller Center.

420a69b46238319f2eacf200b8108c09

En Fráncfort van a construir una de 69 plantas, el nuevo techo de la ciudad:

Con la habitual maqueta “muda” germánica:

20 Me gusta

¡Gracias!

Ten en cuenta que el CTBA en planeamiento tenía 45 plantas, porque luego las técnicas o el vestíbulo no computan edificabilidad. Y los pináculos o antenas tampoco.

El límite de azotea de la de 70 plantas es 336m. Según el planeamiento.

9 Me gusta

A ver si vemos algo más original en la edificación que prismas con cristalitos azules y negros.

3 Me gusta

70 plantas y 70 años los que vamos a tardar en ver eso acabado si la cosa no se mueve más deprisa.

8 Me gusta

Y aun así yo me daba con un canto en los dientes si se edificase lo del render…si no echa un ojo al PAU que están montando donde estaba el Calderón

4 Me gusta

Bueno sí, yo me estoy poniendo en el supuesto de que ningún chalado le dé por decir que no puede haber más torres en Chamartín, cumpliéndose el plan establecido. Bajo esa suposición solo espero que haya algo de calidad arquitectónica y sobre todo algo de originalidad. Dar libertad a la arquitectura para hacer cosas diferentes y no un simple prisma rectangular con cristales duplicado por 7.

1 me gusta

Esperemos sea verdad. Con muchas ganas de ver las primeras edificaciones :clap:

12 Me gusta

Enlazando con la noticia anterior sobre las demoliciones

Según la noticia, parece que los tiempos se han acelerado y la transmisión de los terrenos del actual propietario, Adif, a la empresa promotora Crea Madrid Nuevo Norte ya está en proceso, tal y como reconoce la entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento: “En abril, Adif, Adif AV, Renfe y DCN (ahora Crea Madrid Nuevo Norte) acordaron ampliar hasta finales de 2022 el plazo para otorgar las escrituras de los terrenos y aprovechamientos urbanísticos, así como para la constitución de la hipoteca a suscribir con Crea Madrid Nuevo Norte”.

Zapadores está en la última de las cuatro fases que contemplaba Madrid Nuevo Norte,

Yo he estado varias veces en Zapadores. El edificio no tiene ningún interés y lo que se expone… según mi punto de vista muy poco.

10 Me gusta

Por la información que he podido encontrar acerca del “museo” Zapadores, me parece buena iniciativa la que desempeñan.
No obstante, me cuesta entender la descalificación por parte del artículo a MNN.

Tal y como indica el director del museo, no están en contra del desarrollo urbanístico, simplemente solicitan un espacio alternativo.

MNN es mucho más que un proyecto inmobiliario, es hacer de Madrid una ciudad próspera.

3 Me gusta