Pero, como bien apuntáis, ni reparcelaciones ni proyectos de urbanización.
El otro día decía el concejal que para 2026, primeras viviendas. Ergo, en año y medio deberíamos ver grúas. Y antes, calles …
Por lo demás, y no sé porqué, los bocetos de Chamartín me recuerdan a la actual Castellana o zonas aledañas, como Orense. Por ejemplo, el primer edificio que se aprecia a la derecha parece una versión 26.0 del Feygon, ya cerrado y agrupando terrazas. Y las pérgolas terraceras recuerdan a las de esos edificios pero a escala “cambioclimática”. Y a su izquierda me parece ver las torres de Azca pasadas por Rogers.
Enésimo artículo publicitario de la operación pero observo una novedad reseñable…
Es la primera vez que veo que ya no hablan de 3 rascacielos sino que hablan de 8 rascacielos con su número de plantas.
Hasta ahora las instrucciones habían sido ceñirse a las maquetas y “versión oficial” de tres rascacielos. Puede haberse producido un cambio en la política de comunicación de DCN (ahora CMNN) y puede ser un paso previo a que aparezcan maquetas o renders con volumetrías realistas.
¿Pero ese edificio de 70 plantas se refiere al que se construirá aprovechando los metros de terciario con la reforma de la estación? ¿O a la otra que ya se conocía, que podría llegar a 330 metros? Personalmente, ya puestos, me gustaría que una superara los 305 metros y entrar en la lista de ciudades con “mega talls” (creo que se dice así). Quedarnos a 5 metros de eso, pues esta muy bien, pero me daría un poco de rabia
El edificio de 70 plantas que cita el artículo es el que está previsto en el Distrito de Negocios de MNN.
Por otra parte tenemos lo que se está cocinando en la estación de Chamartín, que es un proyecto paralelo a MNN pero que se encuentra en el mismo ámbito de Chamartín.
Sobre lo de la Estación de Chamartín hay bastante opacidad pues más que un plan urbanístico al uso, se trata de un proyecto de remodelación ferroviario donde por lo visto ADIF dispone de una edificabilidad a materializar. Por lo que pude ver en un pliego del concurso que se realiza ponían la condición de hacer al menos una torre, aunque en planos reservaban 3 espacios para levantar 3 torres. El objetivo es repartir 180.000 metros cuadrados de edificabilidad. Por lo tanto de aquí pueden salir unas 3, 4 o 5 torres según se reparta la edificabilidad y según proponga el equipo ganador (más torres bajas o menos torres más altas).
En todo caso por narices va a salir algo alto porque la edificabilidad es considerable, de hecho hace poco salió un artículo donde se decía que podría haber una torre de 300 metros en la estación, la cual podría estar al lado de la torre de 70 plantas de MNN:
Aunque no se ha hecho público ninguno de los proyectos por cuestiones de confidencialidad, fuentes del sector consultadas por La Información afirman que los proyectos planteados tratarán de maximizar la edificabilidad permitida con la construcción de una gran torre que oscilaría entre los 240 y 300 metros , incluso llegando a superarlos. Se convertiría así en la más alta de España , récord que actualmente ostenta la vecina Torre de Cristal con sus 249 metros, ubicada en el área de negocios de las Cuatro Torres.
Un centro financiero estilo ciudad anglosajona o china sería brutal. Ya con uno tipo Fráncfort me daba con un canto en los dientes. ¿Nuestros pequeños Torquemadas inmobiliarios lo echarán por tierra como en Mahou-Calderón? Esperemos que no.
En oficinas, puedes multiplicar las plantas por 4.5 para orientarte. En viviendas es 3.5
Pero luego hay límites de cota en la parcela y a su vez, la altura puede crecer con una antena, con un vano o con un jardín cubierto en el ático, por ejemplo.
Ten en cuenta que el CTBA en planeamiento tenía 45 plantas, porque luego las técnicas o el vestíbulo no computan edificabilidad. Y los pináculos o antenas tampoco.
El límite de azotea de la de 70 plantas es 336m. Según el planeamiento.