Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

Entiendo vuestras respuestas pero yo iba más por otro lado (igual me falta algún dato, ojo)

Me da la sensación de que hay una serie de edificios y torres planteadas dentro de una operación que por lo que sea, tarda mucho en empezar. Si alguna de esas empresas demandara tener una torre en esa zona para “ya mismo”, realmente les llevaría tantos años empezar el proceso?

Es muy fácil, sin solar no hay edificio y sin urbanización no hay solar.

Urbanización → solar → edificio.

Cuando se urbanice todo entonces será otra historia.

Así se hacen las cosas en España por norma general, en otros países quizá se puedan construir edificios sin urbanización.

5 Me gusta

Es que me sonaba que la torre de 334m de cota ya se sabía exactamente en qué parcela iba a ir, pero no me acuerdo el nombre de las calles.

El grueso de la edificabilidad terciaria estará comprendido entre las calles Agustín de Foxa, que se convertirá en una avenida muy importante en un futuro llena de sedes de grandes multinacionales y tiendas famosas (Rollo: Versace, Rolex, Dior… La avenida de los millonarios)

La calle tiene el carácter de un eje urbano principal, con 40 metros de sección, y pone en
relación la fachada oeste de la Estación y la plaza del Intercambiador con el nuevo centro de
actividad económica. Mediante su continuidad proyectada al norte sobre la Calle 30, conectará
la ciudad con el distrito de Fuencarral y con el APE 08.20 “Malmea- San Roque -Tres Olivos”.

y la Calle de Mauricio legendre, aunque los nombres los pueden cambiar en cualquier momento:

Bueno hay cierto dato que no he comentado y es que se podrá empezar a edificar mientras se tenga un 70% de ámbito urbanizado, y dado que el grueso de edificabilidad terciaria se encuentra pegado al lado de la Castellana y en Calles existentes, es muy posible que este 70% se alcance rápido…
Pero no esperad nada interesante de obras hasta 2026.

14 Me gusta

Será curioso ver ese metro automático funcionando en 2026, tal y como han anunciado, con salidas a descampados.

10 Me gusta


Me pregunto si estos edificios en la zona de Malmea tendrán esas volumetrías… Las alturas parecen rondar las de las torres de la Isla Chamartín, y de ser así serían unos mazacotes como el nuevo La Paz. Sabéis si hay limitación de altura ahí?

7 Me gusta

Eso que se ve ahí es un edificio de 18 plantas y dos edificios de 15 plantas.

No se como distribuirán la edificabilidad pero de esas plantas no pueden pasar.

3 Me gusta

18 plantas el más grande, que son unos 50-60 metros.
Ese volumen sería si ocupase la parcela entera, cosa que no hará.

6 Me gusta

Sí.

Al contrario de lo que a veces parece, la ley es igual para todos. Los procesos son los mismos y es muy difícil retorcer el proceso para que las cosas se hagan antes.

Y a veces, cuando se ha conseguido hacer… Ha salido mal, como en MetroEste.

Salvo casos muy excepcionales, como el del Zendal, no es posible hacerlo antes salvo que se reestructure todo el proceso burocrático y legal. La CAM está trabajando para “reducir papeleo” pero poco más se puede hacer con garantías legales.

De hecho, pinta a que se separaran los ámbitos de urbanización para acelerar trámites. No se puede construir hasta que no estén el 70% de las calles hechas. Por tanto, si separas la zona del centro de negocios y la de las tablas, podrías empezar mucho antes. Pero solo en esas zonas, ya que el ámbito que queda al norte de la M30 es un solar enorme con todo por hacer.

7 Me gusta

Se puede hacer a la vez si el ayuntamiento concede la simultaneidad, pero en ningún caso antes.

Dudo que haya metro automático, me huele a humo.
Mas que nada porque incluso en un sitio como Tokio el metro lleva conductor, quizás para finales de la década España se una potencia en robotización y puedan poner 3 paradas sin conductor (porque, ¿si esa tecnología se tiene, porque no ponerla ya, que tendrá de distinta las nuevas vías y estaciones para permitirlo?, ¿Qué sentido tiene automatizar solo unas pocas estaciones? )

Pero vamos, que huele a humo

1 me gusta

En Toulouse me parece que no hay conductor

El tren de la t4 satelite son 2 paradas sin chofer

Malo sera…

6 Me gusta

hmmmmm desconocía eso

Es el concepto de infraesctructura como juguete, como curiosidad. Porque es lo que supone Metro para ellos. Te pasas una vez al año, te haces la foto, vendes unos cuantos titulares, lo de siempre. ¿Qué utilidad tiene para los que lo cogenos a diario una linea con 3 estaciones, que conecta únicamente con Chanartín y que resulta un duplicado del bus prioritario que va por superficie? :man_shrugging:

5 Me gusta

Aquí podéis consultar todas las redes/líneas de trenes totalmente automáticos en operación:

El metro de Copenhague es automático desde hace dos décadas, y personalmente es que el que he usado con cierta asiduidad.

9 Me gusta

No hace falta irse tan lejos para encontrar trenes automáticos. El 25% de la red de metro de Barcelona ya funciona sin conductor.

2 Me gusta

Que raro, entonces realmente no es algo novedoso en absoluto, la verdad que es un circuito cerrado así que siempre me ha parecido raro que no existiera (aunque claro esta, existía).
Me pregunto porque en otros lugares entonces no se han puesto, no creo que requiera demasiado cambio de infraestructura.
De todas maneras, para el caso del MNN, se automatizaran solo las paradas dentro del proyecto o una linea entera, no le veo mucho sentido a automatizar unas pocas paradas la verdad.

1 me gusta

Hay una cosa llamada sindicatos de maquinistas que suelen dificultar su implantación aquí y allá, además de su mayor coste de implementación.

8 Me gusta

Y en Madrid tenemos el tren de las terminales 4 de Barajas. Que podría ser perfectamente como el Ramal de Metro.

3 Me gusta

Las nuevas lineas en milán no llevan conductor. La M5 en pleno funcionamiento desde hace años y la M4 en construcción tendrá esta misma característica.

3 Me gusta