Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

#elmadridqueviene
Pues lleva viniendo ya unos cuantos años … (en referencia a MNN)

¿Pero esa diferencia administrativa puede ser aprovechada en el futuro para algo en concreto?

1 me gusta

Un nuevo distrito implica una junta de distrito nueva supongo no?

Todo distrito cuenta con Junta Municipal, Concejal Presidente, Coordinador y Foro Local.

4 Me gusta

Nada es eterno. Por mucho que la colonia San Cristóbal, frente a Cinco Torres, sea arquitectónicamente un interesante proyecto de Casa Baratas construido a finales de los 40, no me importaría nada que fuese demolida, las cosas como son.

12 Me gusta

Los distritos se crearon con zonas de distinto poder adquisitivo integradas en cada uno (en la medida de lo posible) para que resultasen equilibrados socioeconómicamente.

Esta medida rema en sentido opuesto, es como si a Tetuán le segregasemos AZCA.

Auguro ninguna utilidad práctica de esto, más allá de retener la inversión dentro del distrito generando una mayor desigualdad con su entorno y un tenue efecto publicitario.

A la gente se la bufa si Canary Warf es una división administrativa o no.

Los que abogan incluso por una segregación municipal son más clasistas que Moriarty.

2 Me gusta

De esta tarde

11 Me gusta

Habiéndome leído la noticia y habiendo escuchado a Almeida, sigo sin tener claro para qué sirve crear otro distrito… y parece que ellos tampoco lo tienen muy claro. Dicen que esto nos permitirá competir con Londres, París, Frankfurt y con la luna de Saturno, pero no bajan a las implicaciones concretas que esto supondrá, los beneficios… Precisamente en Madridiario, al final de la noticia, dicen que aún no se han decidido si este nuevo distrito tendrá un marco fiscal distinto, que es la única razón de peso que veo para constituir un nuevo distrito…

Si no sabes si vas a darle a este nuevo centro financiero un marco fiscal distinto aún, ¿para qué hacer el anuncio ahora? (Sí, ya sé que estamos a menos de un año de elecciones, pero creo que debemos a aspirar a vivir en una sociedad en donde los políticos trabajan de forma ordenada y no mirando el calendario electoral cada p*to día para ver si curran o les basta con ponerse delante de los micros y las cámaras de tv).

¿Y qué perjuicios puede esto suponer para el resto de la ciudad? No se incluirán ninguno de los barrios ya existentes que rodean a Madrid Nuevo Norte en el nuevo Distrito? Se irán las inversiones públicas de esta zona de la ciudad o de otros barrios más alejados al nuevo distrito, en detrimento del resto de madrileños?

6 Me gusta

^^ Básicamente, esto es lo qué he tratado de exponer en todo momento.

Si este nuevo distrito no presenta un marco fiscal ventajoso, esto no sirve de nada.

Mi duda es, ¿el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid tienen capacidad de desarrollar un marco fiscal sustancialmente ventajoso? Tenia entendido que sus capacidades en este ámbito eran bastante limitadas.

2 Me gusta

Eso me recuerda a una peli, “Passport to Pimlico”. No quiero hacer spoiler, pero la cosa no acababa muy bien.

3 Me gusta

¿Clasismo? Yo lo que quiero es una administración 100% comprometida con el desarrollo de este ámbito y no que su futuro se detenga con politicos populistas y demagogos que digan que porque faltan ambulatorios en Vallecas o colegios en Villaverde esto se tiene que parar.

No es la primera vez que se deja caer la idea de que para arreglar los problemas del sur hay que detener el norte. Para evitar ese riesgo nada mejor que una administración autónoma y dedicada por completo a la zona. No seria algo que no se haya inventado ya.

8 Me gusta

babf20-400x298
Me recuerda demasiado a aquel episodio de Los Simpson en el que dividen el pueblo en dos entre ricos y pobres

10 Me gusta

¿Y quienes son los ricos y pobres en este caso?¿La Zona Franca de Barcelona (por ejemplo) también es una división entre ricos y pobres?

1 me gusta

Pero no era por ricos y pobres era por gente que quería un nuevo prefijo telefónico o algo así (o eso me suena)

1 me gusta

Pues una medida super grandilocuente que sirve para bien poco.

Fráncfort no tiene un barrio financiero específico y ahí está. Lo que tiene es una política (Hochhausrahmenplan) que actualiza cada poco (1990, 1998, 2006, 2008…) para ver qué demanda de oficinas y viviendas hay, y van cambiando el número de torres.

De momento, las empresas que hay ahí son de asesoría (KPMG), varias embajadas, petrolera (CEPSA), algún coworking. Que yo sepa, ningún gran banco tiene su sede ahí.

Lo que sí tendría sentido:

  • Una estrategia de naming. Ponerle nombre bien. Con logo y todo si quieren.

  • Una plan urbanístico para el entorno, cómo integrar todo un distrito de negocios con rascacielos en los barrios de alrededor.

Temo que esto se traduzca en un trato discriminativo positivo a la hora de construir esos equipamientos (más rápido, de mejor calidad) en este nuevo barrio frente a todos los demás.

14 Me gusta

Prefiero pagar 9.000 y que salga un nombre acertado antes de que los políticos de turno nos salgan con
algo rollo “Centro de Interpretación de las Monarquías del Estado Español” o algo así.

6 Me gusta

No podía ser porque necesariamente había que conservar “colecciones reales”.

3 Me gusta

Esto me recuerda a las polémicas que se montaban hace años por lo que pagaban las grandes corporaciones por algunos logotipos. Los 9.000 euros de ahora hubiesen sido entonces el chocolate del loro. En los tiempos gloriosos de cambio de imagen gráfica de los noventa y principios de siglo la consultora norteamericana Landor no paraba de emitir facturas por decenas y centenares de millones de dólares. BP llegó a paga más de 200 millones por la marca que tiene ahora.
En Madrid decir voy al museo es no decir nada. Dentro de unos años decir voy a la galería quizás signifique algo.

4 Me gusta

¿En serio estáis hablando del Museo de Colecciones Reales en este hilo?

2 Me gusta

La mayoría no dice nada, en los foros estamos muy al día pero la mayoría de la población recordará este tema cuando se anuncie la inauguración.

Fin del off-topic por mi parte.

3 Me gusta