Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

A ver cómo se come esto:

sus primeras viviendas se entregarán en 2026

Sin poder beber para digerirlo:

Estos trabajos comenzarán en 2024 y estarán finalizadas en 2027

Es decir, aún no hay proyecto de urbanización, no hay parcelas, no hay solares, no hay proyectos, pero sí, milagrosamente las primeras viviendas se entregarán en 2026, aunque no les hayan puesto ni la tubería de agua.

Eso sí, los millones de empleos generados espontáneamente están de vuelta:

supondrá una inversión de 11.000 millones de euros, generará 200.000 empleos

12 Me gusta

Esas estimaciones son gratis…como si pones 250.000 empleos…bueno, gratis no, las hace un becario de una consultora a precio de caviar.

5 Me gusta

He hecho bastantes estimaciones de empleo, y si te pones estupendo con los multiplicadores de empleo indirecto, inducido,… pueden salir a millones.

Pero las tablas input-output dan de sí lo que dan. Y la actividad cesante por efecto de competencia, también.

Lo de Chamartín, hasta que no se despeje definitivamente el frente judicial, no creo que avance un milímetro, más allá de ir preparando Junta de Compensación, reparcelaciones, etc. para ponerse a ello cuando el citado frente judicial despeje.

2 Me gusta

Yo lo de las primeras obras hidráulicas no lo entiendo: ya están desmontando el depósito

jaja bueno este año estuvimos cerca… Será que lo olemos ya (otra cosa es que se hiciera en Madrid y no en un Valencia o un Bilbao).

3 Me gusta

Un poco de arqueohemeroteca (2015), sobre las fechas de entrega de las viviendas:

En Foro Consultores calculan que, en el mejor de los escenarios, las viviendas podrían empezar a comercializarse en aproximadamente tres años y comenzar a entregarse hacia el año 2020 .

https://www.elmundo.es/economia/2015/02/06/54d3cc66e2704e3c2c8b4571.html

5 Me gusta

No se que es Foro Consultores pero en 2015 era ridículo decir que en 2020 se entregarían viviendas.

5 Me gusta

Ni más , ni menos. Como diría un castizo , todo lo demás es chau-chau.

En aquel momento creo que aún estaba vigente la Operación Chamartín, que se aprobaría tras las elecciones sin mayores problemas y todo iría sobre ruedas. Luego pasó todo lo que pasó y aquí estamos, diciendo en 2022 que en el mejor de los casos la entrega será en 2026. A mí me parece igual de ridículo.

1 me gusta

Parece que Madrid contará con su 22º distrito y estará formado por Madrid Nuevo Norte + las Cuatro Torres + Torre Caleido. El objetivo parece ser el de consolidar un distrito financiero en Madrid.

14 Me gusta

Gran noticia, así podrá ser más reconocido, tal y como pasa con La Defense o Canary Wharf.

5 Me gusta

Iniciativa necesaria, pero ese famoso distrito financiero aún se ve muy lejano y realmente no se intuye en ningún momento que esto esté agarrando velocidad de crucero.

Totalmente prescindible que se haga ahora.

5 Me gusta

El nuevo distrito va a tener dos ventajas extraordinarias. En primer lugar, se creará marca para la ciudad de Madrid, para competir con la City en Londres o el distrito financiero de Frankfurt, y a la vez una demarcación administrativa que va a permitir singularizar los servicios públicos que va a haber que prestar, con características muy distintas del resto de distritos, pero que al mismo tiempo será un símbolo de la ciudad.

https://fuencarralelpardo.com/wp-content/uploads/2022/07/distrito22.mp4?_=1

4 Me gusta

Llamarlo financiero cuando no tenemos todavía ningún inquilino definido (o los de CTBA no responden a esa definición) me parece bastante wishful thinking por no decir algo peor.

El alcalde siempre presto a hacer cosas que no cuesten dinero. Que sirvan de mucho ya es secundario.

11 Me gusta

Madrid Nuevo Norte: Cómo crear un bosque sobre la losa de hormigón que cubrirá las vías de Chamartín

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:lw5AGGz6R64J:https://www.abc.es/espana/madrid/abci-madrid-nuevo-norte-como-crear-bosque-sobre-losa-hormigon-cubrira-vias-chamartin-202207040006_noticia.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

8 Me gusta

Este proyecto no es nada más que humo, yo ya no me creo nada. En los últimos 5 años tan solo tenemos la torre Caleido (que realmente es independiente) y cinco renders sumamente abstractos. Y mucho marketing, sin parar.

Hablar de Fránkfurt, La Defense o la City me parece sumamente pretencioso y precipitado. Para cuando sean comparables allá por 2035, estos distritos europeos irán ya con coches voladores.

image

17 Me gusta

¿Pero esto no se daba ya por hecho? Quiero decir, ¿el anuncio es porque supone alguna diferencia en la extensión del distrito?

¿Cuáles son exactamente esas facilidades?

1 me gusta

No se que facilidades habrá ya que ni siquiera he mirado la noticia, pero el simple hecho de que se diferencie administrativamente del resto de la ciudad me parece positivo. De hecho si por mi fuera creaba una ciudad autónoma dentro de Madrid.

1 me gusta