Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

image

18 Me gusta

Tal y como está ahora la infraestructura, debería. Se supone que la 10 es la que va a Madrid Nuevo Norte.

Pero si van a poner esas tres paradas sin conductor y con mamparas, entiendo que quieran operarla como línea separada.

El gráfico es muy bonito, pero creo que no representa la realidad adecuadamente. Da la sensación de que el proyecto del ayuntamiento es corto cuando es uno de los más largos

6 Me gusta

Era la propuesta (muy personal) de Carmena.

Ni idea de qué puede hacerse ahí.

Pero diría que Madrid no está muy sobrada de equipamientos culturales. O, al menos, y teatros aparte, de lo que antaño solía llamarse alta cultura.

Menos aún con cierto carácter icónico.

Y creo que demanda habría.

6 Me gusta

¿Hay algo que explique por qué los plazos son tan exageradamente largos en esta operación?

Es decir, me parece de locos que estén planeando una licitación para 2025, cuya ejecución será en 2028.

¿Es esto habitual? ¿Hay alguna explicación?

2 Me gusta

Tal vez, y más allá de las logísticas técnicas y administrativas, acompasar ingresos y gastos.

Con un capital de 200 millones y sin fuentes de ingresos, mucho no pueden hacer sin empufarse ni vender parcelas que, a fecha de hoy, y sin reparcelación, ni existen.

En cuanto comiencen las ventas, si van bien, quizá la cosa acelere.

5 Me gusta

Si.

Antes de todo tipo de obras hay una fase de gestión urbanística y redacción de proyectos, especialmente la reparcelación y el proyecto de urbanización.

Básicamente hay que hacer:

• Identidicar a todos los propietarios y las superficies de las fincas que aportan. A veces hay que esperar a que se recopile todo la información del Registro. A veces hay discrepancias en la titularidad o superficies de las fincas. Cuantos más propietarios mas largo y complejo. Si además hay litigios de propiedad ya en marcha desde hace años, servidumbres, etc todavía más complejidad. A todo esto se puede alegar y presentar recursos.

• Constituir las Juntas de Compensación siendo estas las entidades que agrupan a los propietarios y las relaciones entre ellos. Las Juntas establecen unos plazos para la adhesión, renuncia, cuotas, cuentas de liquidación, etc y todo eso se plasma en un documento de Estatutos que también hay que redactar y aprobar. A todo esto se puede alegar y presentar recursos.

• En el documento de Reparcelación y relacionado con el primer punto, no solo se identifican los propietarios y lo que aportan si no que también los derechos y superficies que se les adjudican (fincas resultantes). A todo esto se puede alegar y presentar recursos.

• En el Proyecto de Urbanización hay que definir en detalle el trazado de; redes viarias, redes eléctricas (media, baja y si la hay, alta), telefonía/telecomunicaciones, gas, pluviales, fecales, alumbrado, parques, riego, etc, etc. A todo esto se puede alegar y presentar recursos. Tambien se pueden presentar demoras por retraso de informes por parte de compañías suministradoras.

• Convenios urbanísticos para el pago y calendario de grandes obras que se desarrollarán al margen del proyecto de urbanización; Nudo Norte, Metro. Etc…

A grosso modo y salvo que me olvide alguna cosa, todo eso es lo más elemental que hay que; 1) Adjudicar 2) redactar 3) aprobar y exponer a alegaciones 4) subsanar/reponder alegaciones 5) volver a aprobar definitivamente una vez subsanadas/respondidas alegaciones… tras esto ya se puede pensar en obras.

Y todo esto sin meter en el cocktail que por medio puedan surgir conflictos judiciales, nuevas leyes/normativas que impliquen rehacer documentos en redacción, crisis económicas, administraciones incompetentes, etc…

Hay muchos ejemplos de proyectos que llevan años y años luchando contra los elementos, me viene a la cabeza un Sector en Gavá (Barcelona) y otro en la ciudad de Huelva que no serán ni un tercio de MNN los cuales llevan desde 2008 solamente tratando de tener papeles de gestión definitivos.

11 Me gusta

Muchas gracias por toda la información.

Tenía esperanzas de ver la primera gran torre de oficinas esta década, pero por lo que pintas esto va para muy largo…

1 me gusta

Tambien hay que tener en cuenta algunas cosas en el caso concreto de MNN:

• Los recursos económicos y de personal para sacar adelante todo este papeleo son ingentes. Ahora mismo puede haber cientos de trabajadores y cientos de millones destinados a desatascar todos estos documentos. Es posiblemente el proyecto con mayor recursos sobre la mesa en toda España. Esto va a agilizar mucho todo. Ni mucho menos es comparable a lo que sucede en otros municipios donde un Ayuntamiento y unos propietarios tienen que sacar adelante la gestión de un plan sin recursos ni personal.

• Las administraciones últimamente parecen posicionadas en modo aprobar todo… No se cuando son las próximas elecciones municipales y nacionales (ADIF) pero cuanto más puedan desatascar en este plazo antes de que puedan haber cambios de silla mejor.

• la gestion ya se inició hace “tiempo”. Si no me equivoco al menos en 2020.

11 Me gusta

¿Cuántos son los propietarios del ámbito, Mind?

Porque debe ser mayormente suelo público: Adif, ayuntamiento,… y con la sociedad promotora constituida hace décadas.

Supongo que es un factor que facilita bastante las cosas. Y más cuando ya están pactadas cargas y beneficios, las parcelas que corresponden a cada uno etc.

4 Me gusta

https://as.com/actualidad/madrid-nuevo-norte-ya-tiene-fecha-de-inicio-asi-sera-el-calendario-de-obras-n/

No había visto esta imagen (creo que no contempla todos los rascacielos que están realmente proyectados, si no los tres con los que presentaron el proyecto en un principio)

Screenshot_20220618-181816

8 Me gusta

15 Me gusta

El regreso veo que van con la segunda hilera de columnas

15 Me gusta

Solar de Agustín de Foxá junto la estación

.

19 Me gusta

Excelentes fotos! Qué van a hacer en ese solar? Llevaba décadas abandonado!

Que ganas tengo de ver como nada de esto se cumple. Ojalá me equivoque.

Efectivamente, un edificio residencial de unas 6 alturas que cruzando la calle tendrá la estación de Chamartín y al otro lado una torre de 70 plantas.

Lamentable.

El solar está fuera de la operación.

8 Me gusta

Creo que ese solar requería una torre mediana de transición.

9 Me gusta

En principio podría haber hasta 7 rascacielos. Respecto a los diseños, pues son un concepto, pero seguramente no se parezca mucho a la realidad. Veremos, tenemos más de 20 años por delante para ir analizando :sweat_smile:

5 Me gusta