Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

Lo que es un despropósito es que la remodelación de un área de la ciudad tarde la friolera de 50 años…en pleno siglo XXI…

6 Me gusta

¿50 años?¿Contando desde qué fecha?

La operación se aprobó en 2020. Todo lo que hubo antes no fue más que negociación y politiqueo sin efectos vinculantes.

Se puede decir que las obras del plan comenzaron en 2020 con esa aprobación y con el inicio de las actuaciones en el nudo norte. Todo lo que hubo antes no fue más que un debate, una visión, o una idea, pero no había un plan efectivo sobre la mesa.

Sobre 2040 se espera que esté todo ya casi desarrollado, por lo que el plan se habría desarrollado en unos 20 años contando desde 2020. No me parecen unos plazos fuera de lo normal… A día de hoy Méndez Álvaro por ejemplo sigue de obras.

3 Me gusta

Al final lo más efectivo es construir a toda pastilla tal y como hizo Florentino con las 4 torres. No se anduvo con tantos rodeos, y a diferencia de casos como el de Valdecañas, la zona donde se quiere efectuar la operación Chamartín carece de cualquier interés histórico y ecológico. Es arriesgado muchas veces optar por la vía de los hechos, pero es el mejor remedio contra perrohortelanistas de distinto pelaje.

9 Me gusta

Es evidente que la complejidad de una operación en lo que eran los terrenos de la ciudad deportiva y lo que son los terrenos de Chamartín no tiene comparación; titulares, servidumbres ferroviarias, costes, superficies, etc…

No es posible llegar y construir a toda pastilla en cualquier lugar, existe una tramitación urbanística que no se la salta nadie. Bueno quizá puedes hacerlo y terminas con edificios vacíos o esqueletos de hormigón durante años.

3 Me gusta

Espero ver terminado el nudo Norte… Lo que se haga desde ahí hasta Aranda de Duero ya no lo veré.

“Paris ne s’est pas fait en un jour”.
Creo que se entiende. Una ciudad no llega a ser lo que es en un tiempo corto.
No me parece demasiado tiempo 50 años para materializar un barrio tan grande como MNN.
Y los barrios jamás se “acaban”, siempre quedan huecos, parcelas, y proyectos puntuales sin concretar del todo.

Es un hecho que muchos no veremos el barrio “acabado” completamente.
Y tampoco veremos la fundación de Nuevo Madrid en el planeta marte… (para relativizar).

En serio, me parece bien que se venda todo lo que sea posible antes de arrancar las excavadoras.
Se trata de parcelas monolíticas grandes, los posibles interesados deben comprometerse para su realización, al menos por escrito. ¿Algunos habéis adelantado dinero para la compra de una vivienda sobre plano? Es un poco parecido.

1 me gusta
6 Me gusta

Pues parece una maniobra carmenista, porque cambia beneficio por gasto. Por una buena causa.

4 Me gusta

O que hay demasiado terciario,que se iba a “comer” la CAM.

2 Me gusta
14 Me gusta

Lo bien que podría necesitar Madrid Nuevo Norte un masterplan de todo su entorno.

Evitar que se convierta en una isla como las CTBA o AZCA. Pero también evitar una skyline completamente fortuita y descompuesta como la que tenemos ahora.

Probablemente chocaría con los intereses a corto plazo de los promotores de la operación, por lo que este plan urbanístico más general debería materializarse por fases dilatadas, empezando con actuaciones que no comprometan la viabilidad de las actividades inmobiliarias del nuevo corazón de negocios de Madrid… Pero algo habría que ir haciendo.

5 Me gusta

No se porque se dice que CTBA es una isla,si tienes Restaurantes y bares cerca y Plaza Castilla a 10 min andando…parece que los 5 rascas estan en medio de la nada y no es verdad.

3 Me gusta

MNN es un masterplan, diría que el único que podemos disfrutar por estos lares que merezca el nombre, ¿hacemos una matrioshka de masterplanes?

2 Me gusta

Sí, por favor

Yo venía a dejar esto:

Así transformará Madrid Nuevo Norte la ciudad con su modelo anti PAUs: viviendas mirando al exterior, rodeadas de comercios y calles donde el coche no es protagonista
El desarrollo urbanístico, inspirado en centros de negocios de Sidney y Londres, pretende recuperar la vida de barrio, logrando que pisos y negocios convivan en un mismo ambiente, sostenible e innovador, y vertebrado por el transporte público

Fuente: Así transformará Madrid Nuevo Norte la ciudad con su modelo anti PAUs: viviendas mirando al exterior, rodeadas de comercios y calles donde el coche no es protagonista | Madrid

7 Me gusta

Uy, antipau, alguien se va a enfadar. :face_with_hand_over_mouth:

5 Me gusta

No deja de resultar gracioso que una operación urbanística que nace y bebe del mismo PGOUM que los PAUs se tilde de antiPAUs.

Todavía sigue habiendo gente que no entiende o no quiere entender que los PAUs y la operación Chamartín son cosas diferentes que se complementan entre sí, cada una tiene su lugar y su razón de ser, y que llevan así planeadas más de 25 años (eso sí, sin colorines).

Pero ya se sabe que algunos no pueden defender un modelo sin menospreciar otro. A partir de ahora para seguir la misma línea cuando se hable de los PAUs habrá que decir que son un modelo anti hacinamiento.

1 me gusta

Lo curioso es que lo dice un periódico afín a quienes idearon los PAUs. Parece un titular de ElDiario más que de El Mundo.

Y hasta aquí la revista de prensa.

2 Me gusta

Madrid Nuevo Norte tendrá dos colegios públicos y un instituto con 3.200 plazas

Empezarán a construirse en 2025 y tendrán un coste de 39 millones de euros

7 Me gusta

Lo adecuado de extender el planeamiento de Chamartín más allá de MNN es algo que algunos hemos defendido en este foro.

Creo que la última vez fue a raíz de un comentario de @fhaddock (¿qué será de él? más allá de discrepancias, sus intervenciones eran muy interesantes) cuando comentamos ya posibilidad de modificar el planeamiento en el entorno de plaza de Castilla.

Si bien es cierto que el entorno de la Defensa estaba mucho menos consolidado que el de Chamartín, no es menos cierto que será inevitable el choque de placas tectónicas urbanas muy diversas: desde el Norte de Tetuán hasta San Cristóbal, pasando por todos los bloques de clase media que flanquean la Castellana al Norte de plaza de Castilla, o Fuencarral, y donde el impacto, a medio y largo plazo, será inevitable.

Por lo demás, si los bocetos presentados para el subámbito de la estación recordaban un tanto a la calle Orense, todo hace pensar que los situados más allá de la M-30 -que se mantiene como barrera física, lo mismo que el nudo Norte, bien podrían terminar como un PAU más, eso sí, sin las enormes avenidas centrales que caracterizan a otros.

4 Me gusta

¿De verdad que, sin existir siquiera la parcela en la que se construirían, ya saben lo que van a costar unos edificios, de los que se supone que tampoco hay proyecto, dentro de cuatro años?

Lo que intuyo de ese dato es que los diseños saldrán de la Factoría LIDL del Ayuntamiento.

7 Me gusta