Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

¿Pertenecen al Ayuntamiento esos dos solares?! Pues más sencillo todavía que pueda hacerse ahí algo grande… si en verdad es así, solo depende de una decisión política realizar su subasta poniendo una edificabilidad alta para sacar la mayor suma posible.

1 me gusta

Madre mía, que plan más cutre. Es todo aleatorio al tun tún.

Las torres qué alineación siguen? La callecita de detrás que ni es paralela a La Castellana?..La curva rarita de ese gran “eje vertebrador metropolitano” que será Agustín de Foxá?

La gente rasgándose las vestiduras porque han sembrado 4 encinas alrededor de Cervantes en Plaza España cuando tendríamos que esta todos quemando las maquetas de la mediocridad de plan urbanístico decapitado por el Calvo.

Y donde debería seguir La Castellana una sucesión de parquecitos a tropezones con una hilera de manzanitas de P.A.U.

Dentro de 50 años, será el gran ejemplo de cómo se cargaron la ciudad.

3 Me gusta

Y unas exigencias muy particulares del ayuntamiento y los clientes.

Si bien es cierto que con las limitaciones, el estudio ha hecho lo que ha podido… También es cierto que no se prolonga la Castellana porque Calvo no quiso.

4 Me gusta

Maldito bache hemos tenido anteriormente. Que mala suerte !!

Tampoco sabemos hasta que punto Calvo si pudo influir en el diseño.

¿Quién “diseñó” esto?

4 Me gusta

Todos pensamos lo mismo cuando vimos a Foxá convertida en “eje vertebrador”, cual “curva de ballesta” en torno al Nudo Norte.

A muchos, las recreaciones que se publicaron entonces nos recordaron a la calle Orense circa 1970, con sus edificios aun recentales y sus terrazas abiertas al sol.

Con todo, ese plan director deja espacio como para prolongar visualmente la Castellana, aunque sea como espacio verde. El problema, a mi entender, es el Nudo Norte, que se fosiliza como barrera urbana y deja sin comunicación -física o visual- la actual Castellana con el ¿vacío? que la prolongaría.
Por otra parte, me llama la atención ese tramito, en el que la Castellana muerte, antes de desembocar en el Nudo Norte, con 14 carriles de tráfico, nada menos. ¿No hay forma de resolver mejor ese espacio? ¿No hay forma de lograque se pueda pasar, caminando, desde La Paz hasta Malmea o el Piramidón?

3 Me gusta

Me parece bastante peor que el diseño de Rogers

La ordenación anterior era de Ezquiaga, un plan muchísimo mejor, y todas las decisiones nefastas para anularlo han sido políticas del equipo anterior.

1 me gusta

Que pena…con lo fácil que hubiera sido…que pena!

Pontificando? Es una opinión. A ver si vas a ser tú el que pontificas.

OBVIO. Era el concejal de Urbanismo. No podía presentar un proyecto suyo como arquitecto.

Pues tampoco veo muy diferente el plan de Ezquiaga respecto del que se ha aprobado. Hay un parque central con unas torres de baja altura a ambos lados. La mayor diferencia es la prolongación en superficie de la Castellana. Hacia el norte quitando el cluster de la glorieta parece todo bastante similar:

Creo que la mayor mejora del plan aprobado es concentrar la edificabilidad de oficinas en Chamartín y frente al CTBA. De todos los diseños planteados el de Rogers es el que mayor efecto cluster crea:

10 Me gusta

Está muy bien lo de crear el parque central, pero es una pena que no se puedan ver las torres desde el tren al llegar a la estación, ni los trenes desde las torres.

3 Me gusta

Ná, cuatro cambios tontos.

No se si cuatro o cinco, pero sí, por ahí debe andar.

A ojo de buen cubero, que no de urbanista…Castellana más, Castellana menos…no viene de ahí.

Se puso hace tiempo, pero por si a alguien la interesa jugar un poco, esta es una maqueta interactiva de Madrid Nuevo Norte con la alturas reales (no la de los renders que hay publicados).

(Con dos dedos desde el móvil o con el botón central del ratón podéis moveros por la maqueta y con un dedo o click izquierdo podéis rotar la cámara).

26 Me gusta

El hecho de la gran separación entre el CTBA y las nuevas torres y que estas estén “alineadas” posicionando la de más altura delante de las demás ¿no creará una sensación de vacío que le restará “importancia” al conjunto mirándolo desde el eje de la castellana?

1 me gusta

Es que compositivamente es la nada absoluta.

Bueno, no del todo, genera un espacio vacío enmarcado por 4 Torres al otro lado . Las nuevas torres se podrán ver con perspectiva desde La Castellana lateralmente. Y la primera más alta como hito que marca el principio del barrio y reequilibra las 4 Torres…pero vamos todo muy básico.

2 Me gusta

Una cosa que nunca me ha gustado, y me pasa con Isla de Chamartín, son los rascacielos alineados. En fila india. Aquí ese efecto no será tan acentuado porque ofrecerá otras perspectivas, pero la realidad es que en todas las zonas aparecen en fila. Además, creo que estarán un poco dispersos, pero bueno.

4 Me gusta