Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

Por eso digo que no es solo Florentino Perez. Florentino necesitó tener unos terrenos en un buen lugar, y los terrenos necesitaron a Florentino.

Florentino no habría podido hacer lo mismo en casi ningún otro lugar. Yo cuando leo que todo fue cosa de FP como si los terrenos no fueran válidos o propicios para hacerse lo que se hizo, disiento.

Muchos me parecen diez años para empezar a construir en Chamartín.

En mi opinión, y si hay demanda y se responde a ella, creo que en cuatro o cinco años deberíamos ver las primeras grúas.

Si no me despisto, se ha superado ya la fase “judicial”, resolviéndose, a favor de MNN, los recursos presentados.

Supongo que, a estas alturas, ya se está trabajando en la reparcelación de, al menos, el subámbito de la propia estación -que es el de predominancia terciaria- así como en los proyectos de urbanización e infraestructuras. Con todo aprobado en año y pico, podría empezarse a trabajar poco después, de forma que en otros dos años tengamos ya las infraestructuras y servicios funcionando, también la losa sobre la estación, listos para poner en marcha la urbanización, que en un año debería dejarse ver. Y a partir de ahí, con los proyectos ya aprobados, podríamos ver las primeras grúas y, en dos años más, los primeros edificios del complejo terminados. Aún con algún retraso, para 2030 podríamos tener trabajadores allí.

Y supongo que habrá presión por parte de un mercado donde escasea la oferta y donde todo apunta a que el teletrabajo va a tener menos impacto del inicialmente previsto y que las tecnológicas demandan más suelo que se había previsto. Ya vimos alguna vez que el millón y pico de m2 de terciario de MNN suponía una parte muy reducida de la oferta (creo que en torno al 5-7% de la actual, hablo de memoria). De manera que, supongo, tendrá que acelerarse.

Con todo, creo que no debemos despreciar el suelo que se ofrece en puntos como Arganzuela: quizá no tengan la vistosidad de MNN, pero suman ya existencias de terciario construido de 500.000 m2 y otros 200.000 adicionales en marcha, más céntricos y tan bien comunicados que el millón y algo de m2 que se ofrecerá en el subámbito de Chamartín.

En cualquier caso, creo que es obvio que, desde la disolución de la Coplaco, Madrid carece de cualquier cosa parecida a un plan metropolitano que aporte coherencia a lo que parece una gran ciudad regida por un PGO de hace casi 30 años, rodeada de municipios medianos y pequeños que parecen ir a su bola. Poner en marcha unas Directrices de Estrategias Regionales (no pido ya un Plan Regional, una decena de estrategias, me basta; desde parques regionales a nuevas centralidades, pasando por equipamientos singulares) que establezcan, entre otras cosas, nodos estratégicos metropolitanos -eso que se llaman nuevas centralidades- bien dotados de servicios y comunicados con sus entornos residenciales, con los grandes equipamientos de la ciudad, creo que es lo mínimo. Y siempre al servicio de una estrategia regional potente, y con los PGO subordinados a ella. Y dirigidas y gestionadas por oficinas técnicas que vayan más allá de los vaivenes políticos, aunque sujetas al poder político, que no vaya a surgir un Moses capitalino.

2 Me gusta

Ojalá fuera así, pero no parecen esos los plazos previstos en el convenio que acaban de firmar las administraciones y DCN:

Aunque quizá este sea un calendario de plazos holgados. Por ejemplo, siempre me resultó excesivo que se necesitaran 4 años para cubrir la playa de vías (zona centro de negocios).

4 Me gusta

Hola. Yo trabajo en Canary Wharf.

Son lo mismo pero juegan en distinta “división” por así decirlo con un símil futbolístico.

El 22@ son 200 ha de oficinas premium y que están atrayendo a grandes empresas tecnológicas y donde están surgiendo startups. Es un polo dinámico y que pone a Barcelona en una posición muy buena para ser una ciudad del siglo XXI. Cosa distinta es que hoy por hoy la política de allí no acompañe… pero cuidado porque eso puede cambiar en cualquier momento.

Madrid hoy no tiene siquiera un equivalente al 22@, tan dinámico y que atraiga a esas empresas, con similar superficie de oficinas premium. Azca es más pequeño y las cinco torres también.

La defense, canary wharf, zuida o el “Mainhattan” están en una división en la que podría llegar a estar Madrid en 2040 como dije si al MNN le añadimos desarrollos en el presente en esa zona y que no hagan que tengamos que esperar (perdiendo oportunidades que se llevarán otros lugares, Barcelona incluida, que se ha llevado el último centro de Microsoft o algunas fintech como N26 por ejemplo o muchas empresas punteras ¡que no están hoy por hoy contemplando Madrid!) a 2034-2035 para empezar a atraer empresas.

Además de esos, piensa en 22@, Porta Nuova, los nuevos desarrollos en Berlín o Dublin, Hamburgo, Múnich, o Varsovia (que cada día va a más).

¿Queremos un Madrid de primera división y para el siglo XXI o vivir de museos, hoteles y restaurantes?

1 me gusta

El tema es que esos terrenos propicios tenían otro destino escrito hasta que apareció FP, ya se estaban malvendiendo. Por sí solos habrían acabado de otra forma muy distinta.

No quiero alargar esta curiosidad.

Pues razón de más para no perder tiempo…

¿O acaso me estás diciendo que esos obstáculos justifican no mover un dedo y sentenciar a Madrid a modelo turístico de museos/hoteles/restaurantes/tiendas? ¿Es lo que quieres? Porque yo no

1 me gusta

La teoría de la conspiración es negar la realidad de lo sucedido, palmaria para cualquiera que fuese adulto en aquella época.

Han preguntado y he respondido, no he dicho que me pareciese mal porque me parece bien, no veamos fantasmas donde no lo hay. Tan fan que eres de la iniciativa privada no sé donde ves el problema en que se resalte la iniciativa de FP.

Estoy de acuerdo en que remover el pasado no conduce a nada, era solo una aclaración para una persona joven.

Hablemos de MNN.

La demanda de oficinas no van mal ahora mismo:

La contratación de oficinas sube un 45% durante el segundo trimestre en Madrid (lainformacion.com)

2 Me gusta

De todas formas en 2019 veníamos de los mejores datos en 12 años, lo cual nos hace una idea de por donde iban los tiros sin factor pandemia, factor que poco a poco se despejará:

La contratación de oficinas en Madrid en 2019, en máximos de los últimos 12 años — idealista/news

4 Me gusta
  1. ah bueno, entonces ¿para qué? ¿No? Pues nada, apaga y vamonos: Madrid no es ciudad para el siglo XXI y nos dedicamos a vivir del modelo turístico y de hacer galerías en un edificio neomudejar rehabilitado para 4 pensionistas al día con entrada reducida… maravilloso. Madrid parque de atracciones. Eso es lo que queréis muchos aquí: un Madrid que no sea ciudad para el siglo XXI y un mundo globalizado y altamente competitivo; sino una villa turística. Que nadie se preocupe que se irán a Paris, Londres, Dublin, Barcelona 22@ (cuando dejen de hacer el tonto por allí), Berlín, Frankfurt, Hamburgo, Múnich, Amsterdam, Milan, Varsovia… pero a Madrid no, ¿para qué?

  2. ahora en serio. ¿Me estás diciendo que hasta dentro de 10-15 años en solares ya listos y expeditos como el de Plaza de Castilla junto a la torre este de las kio no se puede levantar un edificio de oficinas de por ejemplo 8 plantas? Yo creo que en 2024/2025 estaría listo ¿O en la nave industrial de detrás del edificio del diario arriba, cuyo propietario -el Estado- precisamente querría obtener la mayor cantidad de dinero posible del mismo, si la CAM y el Ayuntamiento no dejasen ahí mayor libertad de alturas y diciendo que en base a su plan para Madrid se prioriza terciario, no se lanzaría una socimi o un fondo a levantar una torre de 100-180 metros? Yo creo que en 2025/2027 podría estar.
    ¿O en los edificios de los juzgados de plaza de Castilla cuando -segun Ayuso- se trasladen a una ciudad de la justicia que se va a hacer con los fondos europeos que han pedido para ello (pongamos 2027/2029) no se puede hacer allí un par de torres grandes? ¿O que a medida que la estación de chamartin esté hecha 2027/2028 si mal no recuerdo, nadie va a querer pujar por el mercado y la escuela infantil de la Colonia (que estos dos edificios carecen de protección) para levantar una torre grande? ¿O que los propietarios de la Colonia, a medida que se pudieran ir haciendo esas cosas y también la estación no querrían vender pisos por los que han pagado 120-250 mil euros a un fondo o una socimi por 500 o 600 mil euros para levantar algo como lo que dijo @boiler ? En fin, decir que todo no se puede hacer en 10-15 años me parece muy osado. Desde luego si no hay voluntad no se hará ni en 10, ni en 15 ni en 50 años. Aquí ya veo a muchos que no queréis…

Las cuatro torres están prácticamente completas. Caleido también con el IE ya funcionando, y Quiron y buena parte de los espacios comerciales comprometidos. Azca está completa prácticamente.

Yo pienso que si. El teletrabajo es un bluf. A nosotros nos han obligado a volver y como mucho alguno desaparece viernes o lunes o prefiere terminar el trabajo de la noche en su casa en vez de en la oficina (lo cual está muy bien; pero no elimina las oficinas). Todos estábamos deseando volver además: se trabaja mucho mejor.

1 me gusta

Cada edificio de Méndez Álvaro equivale a 10 o 20 edificios de tamaño medio del 22@. El Campus de Colonial Méndez Alvaro tiene casi 100.000 m2 sobre rasante. Lo mismo se puede decir de la Clesa o de los campus de Las Tablas. Tienes razón, ni punto de comparación.

4 Me gusta

Bueno, es a otra escala.

Y volviendo al tema fechas. El 22@ realmente se empieza a gestar en el 75, con el plan de la Barcelona policéntrica de Antoni Solans.

El 22@ abarca tres de estas centralidades (Glóries, Port Olímpic, Fòrum). No son Canary Wharf, pero no son moco de pavo.

Otra centralidad en obras (concebida ya en ese plan que peina canas), la Sagrera. A ver qué sale al final.
10264

Y Plaza Europa, también incluida en ese plan, es cluster potente, que suma Fira, Ciudad de la Justicia y una próxima ampliación para atraer inversión del sector farmacéutico.

Todo se empieza a dibujar en el 76…

Que sí, en política regional y local ahora no están siendo magistrales. Pero sí tienen centros de negocios potentes, si nos adelantan en inversión y contratación de metros cuadrados de oficinas por algo será. Y eso que en Madrid hay mucho stock vacío (periférico especialmente).

4 Me gusta

Depende. En mi compañía (también sector consultoría) tenemos teletrabajo indefinido desde la pandemia, y no va a revertirse.

Algo que por cierto, tampoco es óptimo, ya que erosiona mucho la cohesión de los equipos y la vinculación empresa-trabajador en el plano emocional.


Volviendo al tema que tratáis, está también todo el espacio de la llamada “Nueva Centralidad del Este”.

Por lo que se ve en el planning del desarrollo va a ser un poco más de lo mismo en cuanto a vivienda/terciario etc, pero si se quisiera se podría levantar una nueva zona de oficinas de lo más interesante, extensa y compacta en la parte norte de los terrenos (al norte de la M-201).

Está bien comunicado por carretera, en teoría por Cercanías si se habilitase la estación de Ciudad Pegaso en el FFCC de contorno tendría algo “cerca”, y el metro sería cuestión de hacer una parada en la línea 7 ya existente.

Por proponer algo…

5 Me gusta

Si han estado más de 5 años jodiendo a unas familias de cooperativistas por unas cocheras mugrosas porque algunos con muchas influencias no le salía de los cojo… que levantarán una torre residencial de 30 plantas pues imagínate los hilos que iban a mover y planteas 5 rascas de 250m ármate de paciencia q te la van a pegar por todos lados.

9 Me gusta

Yo no he seguido mucho esta operación pero la sensación desde fuera es de una lentitud desesperante. Sí, las 4 torres (ahora 5) de +200m y todo lo que querais pero esa zona pide como el comer crecer ya. Además ¿aun existe tanta opinión contraria a MNN?

2 Me gusta

A mi me parece un calendario lentísimo.

En todo caso, en 2030 estaría cubierto, urbanizado y con servicios el sector de negocios.

Entiendo que, aún con ese calendario, en 2032 sería posible ocupar las primeras torres. O incluso antes, asumiendo la construcción de edificios antes de terminar la urbanización.

En todo caso, el ritmo de las actuaciones dependerá, quizá, de la caja que vayan haciendo con la venta de solares.

A ver.

3 Me gusta

No subestiméis Barcelona y el 22@. Madrid a diferencia de Paris o Londres o Amsterdam no es un centro económico establecido y asentado, es reciente y la diferencia con Cataluña y Barcelona es pequeña.

En Barcelona hoy están a otras cosas, pero llegará un día en que espabilen.

El 22@ está atrayendo a las big tech y a las grandes fintech y neobancos. Cuando lleguen otras grandes tecnológicas y empresas foráneas y quieran establecerse en Europa, si Barcelona y el nacionalismo está tranquilo, Barcelona con el 22@ está hoy por hoy en mejor posición que Madrid para que se establezcan como alternativa española a otra ciudad europea. La prueba es que pese al independentismo el 22@ sigue atrayendo a muchísimas empresas tecnológicas y fintech.

Aquí os dejo el Global Financial Index, que toma en consideración distintos parámetros, uno de ellos es infrastructure (donde se incluye la oferta de oficinas que existen tanto en número como calidad) o también la fortaleza del ecosistema empresarial, tecnológico y financiero en el lugar así como de los servicios profesionales. El efecto cluster es esencial.

Aquí una explicación de metodología también más cómoda de leer:

2 Me gusta

Creo que es el dinero quien controla la política y no al revés. Las ciudades mega, que juegan en primera división, son aquellas que tienen países con economías de primera división.
Si el desarrollo de España en los próximos años demandara más metros de oficinas premiun, creo que se harían, con la rapidez necesaria.
Cuando se planteó eurovegas, se hicieron los cambios legales, la búsqueda de suelo, el compromiso de infraestructuras…
Cuando Florentino planteo las cuatro torres, se cambiaron hasta las rutas aéreas.
Si tanta demanda hay de oficinas en Madrid y en la zona norte, porqué no se empieza la torre Adecua? Porqué se cambió por residencial, una de las torres de terciario de la isla Chamartín?
No digo que no influya, pero no creo que sea determinante para una gran compañía elegir el país donde se instala, en función de lo potente que sea su manzana financiera. Dublín es un ejemplo, es apreciación personal, pero yo no veo una “city” impresionante por no ningún lado.
Creo que la economía española y la madrileña van a tener unos años siguientes muy buenos y eso se va a reflejar, en varios ámbitos, incluido por supuesto el del urbanismo. De hecho creo que no es casual la aprobación de Nuevo Norte en esta época, al igual que no es casual la explosión hotelera…
Creo que estamos bien posicionados en los sectores turístico, financiero y yo diría que también en el energético (renovables e hidrógeno)
Y esto ojalá se materialice en un desarrollo continuado, que mantenga una demanda elevada de terciario.
No digo que no haya que planificar y facilitar, pero creo que tampoco se puede pensar demasiado a lo grande y sobredimensionar un ámbito no acorde con la realidad.
Resumiendo… Creo que el desarrollo y su rapidez lo dará la demanda, no la oferta.

6 Me gusta

Pero Barcelona tiene una carencia muy grande de suelo para vivienda y dotaciones públicas. Su futuro como centro económico siempre va a estar supeditado a dicha limitación. Pueden seguir metiendo suelo para oficinas en el 22@ a costa de restárselo a otras actividades, pero más bien pronto que tarde la ciudad alcanzará su límite físico a costa de mermar otras actividades. A fin de cuentas una ciudad también necesita sus espacios industriales para poder funcionar correctamente.

Madrid en cambio tiene una capacidad casi ilimitada para crecer en todo tipo de actividades terciarias, residenciales e industriales.

6 Me gusta

Dejo aquí lo que mencionaba antes de refilón para quien lo quiera leer. Lo pongo en copia también en la sección de economía y en el Madrid comparada con… pues también es esa temática.

Madrid pelea ahora por debajo de su peso y podría pegar un estirón tremendo si se potencian bien las áreas clave, entre las cuales están los espacios de oficinas y la generación de un cluster potente y de primer nivel de gran tamaño. La oferta de grandes oficinas premium en estos clusters también atrae demanda de grandes empresas foráneas y nacionales para instalarse allí y aprovechar las economías de aglomeración. Los ejemplos son numerosos, desde Europa con Paris la Defense a desarrollos en Europa del Este o Sudeste asiático.

3 Me gusta