Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

Sobre todo la zona entre plaza de Castilla y las torres tiene varias zonas que serían interesantes para ir haciendo edificios que vayan creciendo en altura:

9 Me gusta

Tú pones el planeamiento, que si suma edificabilidad, puede ser bastante lucrativo

Y luego el mercado, si merece la pena, actúa. Ahí están las decenas de promociones de lujo por Chamberí y Salamanca, y sus recrecidos. Alguna empresa ha ido comprando los apartamentos, se hizo con todo el edificio, y puso a construir.

Está claro que sería más fácil con edificios de un único propietario.

Es lo que yo suelo denunciar: que un municipio / comunidad amiga de los negocios y supuestamente liberal, debería experimentar con esta formula constantemente (no me lo imagino tanto, en cambio, con Manuela Carmena).

3 Me gusta

Lo que dices estaría bien, pero el problema es que son edificios mucho más grandes que los que puede haber en Chamberí, con más propietarios, y que la gente no siente la necesidad de dejar porque son viviendas aún más o menos modernas. El promotor tendría que meter una cantidad de dinero enorme para comprar las viviendas y el ayuntamiento permitir un aumento de edificabilidad también grande para que saliera a cuenta.

Y Chamberí ahora tiene precios altos, pero cuando se empezó a comprar no era tan exagerado. Los edificios son más pequeños en general y menos cómodos (sin plazas para aparcar, etc), menos propietarios, muchas veces de gente que no vive ahí o de edad avanzada.

Era y aún es más fácil encontrar un acuerdo en estos casos que con los vecinos de los bloques de la Castellana.

Es una buena idea lo que propones, pero muy difícil de aplicar a medio plazo. Habría que esperar a que esos edificios se quedaran tan anticuados que la gente fuera abandonándolos por su propio pie. Es lo que ha pasado en el centro. Entonces habría una oportunidad.

1 me gusta

Lo que sería fácil es ejecutar en Madrid Nuevo Norte, aquí tienes la parcela lista para el mayor rascacielos de España, lleva abandonado desde que tus abuelos nacieron (vale para cualquiera que lo lea)

7 Me gusta

Puede ser que sea más complejo, pero está claro que es una fórmula que funciona.

Y puede que algunas de estas edificabilidades potenciales nunca llegaran a ejecutarse por lo complicado de poner de acuerdo a todos, como comentas.

En NY llegan a poner de acuerdo a edificios de bloques enormes, tirarlos, y construir torres aun más altas.

La cosa de un plan serio y completo sería estudiar dónde estos aumentos son posibles y deseables.

Me imagino algo a lo Fráncfort, que tienen en cuenta todo eso y composiciones de skylines y ejes.

8 Me gusta
20 Me gusta

Luz verde definitiva al proyecto de urbanización de Las Tablas Oeste, el primero de los cuatro ámbitos de Madrid Nuevo Norte

• Con 304.976 m2 de superficie total, Las Tablas Oeste completará la franja oeste del barrio de Las Tablas en su límite con la playa de vías de Fuencarral

• Además de Las Tablas Oeste, Madrid Nuevo Norte estará integrado por los ámbitos Malmea-San Roque-Tres Olivos, Centro de Negocios y Estación de Chamartín

• El ámbito contará con 91.162 m2 de zonas verdes con tres parques principales

• El proyecto aprobado posibilitará la futura construcción de 741 viviendas, de las cuales el 37 % estarán destinadas a políticas públicas

• En su conjunto, Madrid Nuevo Norte abarcará una superficie de 3,4 millones de metros cuadrados y contará con casi 10.500 viviendas y 400.000 m2 de zonas verdes

Fuente: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/Luz-verde-definitiva-al-proyecto-de-urbanizacion-de-Las-Tablas-Oeste-el-primero-de-los-cuatro-ambitos-de-Madrid-Nuevo-Norte/?vgnextfmt=default&vgnextoid=36d406e11290c910VgnVCM100000891ecb1aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD

31 Me gusta

Cuál es la diferencia de la “aprobación definitiva” a la “aprobación inicial” de Marzo de 2025? No se ha dicho nada nuevo.

4 Me gusta

El ámbito de Las Tablas Oeste se encuentra ahora mismo en un plano bastante elevado sobre Las Tablas. En los renders parece que quieren bajar el nivel del terreno a la cota actual de Las Tablas y supongo que anexar el talúd/zona verde que separa ahora mismo Las Tablas de las vías de tren. Veremos.

4 Me gusta

Sería posible que trasplantaran los árboles? Me daría penita que los talasen, creo que muchos se plantaron hace poco.

2 Me gusta

Inicial no tiene efectos, simplemente es un hito que se publica para que se pueda alegar quien lo considere. No se pueden empezar obras.

Definitiva ya si tiene efectos y se pueden empezar obras.

Entre una y otra fase se deberían resolver las alegaciones que hayan podido llegar.

9 Me gusta

Gracias, te lo agradezco.

Esperemos al inicio de obras con movimiento de tierras a ver qué hacen.

2 Me gusta

En qué estatus se encuentran los demás ámbitos?

Por favor que sea como el render, por favor que sea como el render, por favor que sa como el render…
Crossed Fingers GIFs  Tenor

11 Me gusta

La verdad que aún siguen 2 secarrales justo al lado en frente, ojalá y esto mobilice también las últimas parcelas (como la torre Adequa), por ejemplo este a la derecha:

Este otro justo en frente también a la derecha…

3 Me gusta

La verdad que podrían haber aprovechado para soterrar las vías….

3 Me gusta

Jjajaja. Va a ser ese render con edificios cebra y sin árboles. Pero claro, no te lo venden así porque no ilusionaría a nadie.

6 Me gusta

Notición, voy a ver ahora si pillo de algún lado el proyecto aprobado y todo. Leo 123.795 metros cuadrados para oficinas de uso terciario, es bastante bastante, para copar toda la edificabilidad saldrá algún edificio de 100 metros mínimo.

11 Me gusta

Pues yo espero que el entorno urbano se parezca a los tenderos. Otra cosa son los edificios, que eso ya lo decidirán los promotores de cada una de las parcelas.

Y lo mismo con el resto de desarrollos de MNN. Si pagaron al estudio de RSHP por el masterplan, que no sería barato, no creo que ahora vayan a tirarlo a la basura y hacer otro.

Igualmente las oficinas están en la segunda fase de ejecución. De los 17k metros que dan para un edificio anchote de 5 plantas, pero 92k es bastante.

2 Me gusta