Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

Sobre todo la zona entre plaza de Castilla y las torres tiene varias zonas que serían interesantes para ir haciendo edificios que vayan creciendo en altura:

8 Me gusta

Tú pones el planeamiento, que si suma edificabilidad, puede ser bastante lucrativo

Y luego el mercado, si merece la pena, actúa. Ahí están las decenas de promociones de lujo por Chamberí y Salamanca, y sus recrecidos. Alguna empresa ha ido comprando los apartamentos, se hizo con todo el edificio, y puso a construir.

Está claro que sería más fácil con edificios de un único propietario.

Es lo que yo suelo denunciar: que un municipio / comunidad amiga de los negocios y supuestamente liberal, debería experimentar con esta formula constantemente (no me lo imagino tanto, en cambio, con Manuela Carmena).

3 Me gusta

Lo que dices estaría bien, pero el problema es que son edificios mucho más grandes que los que puede haber en Chamberí, con más propietarios, y que la gente no siente la necesidad de dejar porque son viviendas aún más o menos modernas. El promotor tendría que meter una cantidad de dinero enorme para comprar las viviendas y el ayuntamiento permitir un aumento de edificabilidad también grande para que saliera a cuenta.

Y Chamberí ahora tiene precios altos, pero cuando se empezó a comprar no era tan exagerado. Los edificios son más pequeños en general y menos cómodos (sin plazas para aparcar, etc), menos propietarios, muchas veces de gente que no vive ahí o de edad avanzada.

Era y aún es más fácil encontrar un acuerdo en estos casos que con los vecinos de los bloques de la Castellana.

Es una buena idea lo que propones, pero muy difícil de aplicar a medio plazo. Habría que esperar a que esos edificios se quedaran tan anticuados que la gente fuera abandonándolos por su propio pie. Es lo que ha pasado en el centro. Entonces habría una oportunidad.

1 me gusta

Lo que sería fácil es ejecutar en Madrid Nuevo Norte, aquí tienes la parcela lista para el mayor rascacielos de España, lleva abandonado desde que tus abuelos nacieron (vale para cualquiera que lo lea)

6 Me gusta

Puede ser que sea más complejo, pero está claro que es una fórmula que funciona.

Y puede que algunas de estas edificabilidades potenciales nunca llegaran a ejecutarse por lo complicado de poner de acuerdo a todos, como comentas.

En NY llegan a poner de acuerdo a edificios de bloques enormes, tirarlos, y construir torres aun más altas.

La cosa de un plan serio y completo sería estudiar dónde estos aumentos son posibles y deseables.

Me imagino algo a lo Fráncfort, que tienen en cuenta todo eso y composiciones de skylines y ejes.

6 Me gusta
15 Me gusta