La sucesión de informaciones sobre comisiones en contratos del gestor ferroviario y la reactivación de distintos procesos judiciales relacionados con grandes adjudicaciones públicas han encendido todas las alarmas dentro de la empresa pública.
No me queda claro dónde está la noticia. “Si vuelven a pedir todos los expedientes…”, si se amplia la investigación… si encuentran algo raro… demasiados condicionales. Lo que me queda claro es que si mañana choca contra nuestro planeta un meteorito del tamaño de la Comunidad de Madrid, no habrá Madrid Nuevo Norte.
A mi me huele a serpiente de verano navideña para el público de Eduardo Inda. Absolutamente noticia fake, que luego hay un puñado de shurmanos que se quejan como auténticas plañideras con casi cada noticia de El País que se cuelga en este foro.
Yo no trabajo en ADIF así que no se si hay preocupación en ADIF.
Lo que si sabemos es que la Justicia está investigando sobre lo que en su momento estuvieron haciendo Jose Luís Ábalos e Isabel Pardo de Vera, entre otros.
Llevo un tiempo desconectado del foro, y este tema me interesa especialmente. Fuera de enormes avances que ya parecen ficción… ¿De momento sigue en pie el ver piedra sobre piedra en Las Tablas Oeste en 2026? Ya sería algo…
Y en los demás ámbitos, cómo está la cosa? Asumo que torres (incluso la del solar libre al lado de la estación que siempre se dijo que sería la más rápida), parque o cualquier cosa que se le parezca estará atascado sin remedio y en todo caso veremos algo sobre 2040, pero qué hay de Malmea? Hace un tiempo vi que podría verse algo urbanizado o incluso algunas construcciones durante lo que queda de década…
Está en pie la urbanización, no sé si se hará al mismo tiempo la construcción de los 2(?) edificios que habrá, es posible si hay coordinación. Es uno de los sitios más fáciles porque es un mero párking y no hay apenas que demoler.
Ahora, en mi humilde opinión, si todo se hace realidad, esa zona ni será considerada Madrid Nuevo Norte en la práctica, solo serán 2 edificios más de las Tablas, está bastante desconectado y debería haberse hecho hace muchos años integrándose con las Tablas desde el principio.
Malmea debería poder empezar pronto, también se habla de 2026-27, pero habrá que esperar, creo que las Tablas Oeste será el que empiece a dar las primeras buenas noticias y a tirar del carro de todo.
Estoy contigo, no creo que, de realmente hacerse MNN (más o menos) como está previsto, alguien recuerde Las Tablas Oeste como parte del proyecto. No obstante, no sé cómo lo veréis los demás, pero a mí me ilusiona mucho pese a ser dos o tres torres de pisos. Para empezar, si no me equivoco, se esperan más plantas que las 5 aprox de gran parte de Las Tablas y Sanchinarro, lo que puede ir levantando (esperemos) un poco el tabu de la densidad y la altura. Y lo que es más importante, fuera de MNN, tengo la esperanza de que le de esto (y la Torre Adequa si es que se construye) el empujón que le falta a Las Tablas. Sería genial ver desaparecer los solares que quedan sueltos por ahí y que acentúan aún más la sensación de ciudad fantasma.
Especialmente ahora que justo ha concluido la edificación de Isla Chamartín, que ha absorbido hasta cierto punto parte de la demanda constructiva de la zona los últimos años con las torres Australis y el rascacielos de Zaha con diseño de concurso internacional…
Primera noticia de un rascacielos de Zaha en Madrid (entiendo que te refieres a Zaha Hadid). Cuál es?
Lo primero que veremos es la urbanización de las tablas, y probablemente la construcción de la torre Adif en la estación. En 2029 se entregarán las primeras vivendas de Las Tablas, y a principios de los 30 ya estará la torre (fase 1). Malmea probablemente ya esté echando a andar por esas fechas.
Si en 2027 se aprueba el nuevo Plan Estratégico que viene a sustituir al PGOUM, a lo mejor vemos rascacielos en otras zonas de la ciudad antes o al mismo tiempo que la zona financiera de MNN.
Bromeaba con la arquitectónicamente increíble Sky Pryconsa jeje. Aunque coñas a parte, reconozco que yo estoy de acuerdo con otros foreros que han dicho que tan, tan mala no es. Ciertamente, no es un diseño espectacular, pero al final es una torre de pisos al lado de una autovía… podría ser peor
El caso es que comparada con la Torre Australis, que sí es un proyecto al menos interesante, uno se queda con ganas de más
No hace mucho se comentó en la discusión de la estación de Chamartín que las fases 1 y 2 debían estar antes de 2032 por el AVE a Euskadi. En mi caso, no sé si tan rápido, pero sí que creo que el rascacielos sur, la torre de Adif, y todo lo relativo al parque sur y demás sí que se hará seguro, antes o después. El problema será la norte, eso sí que puede peligrar
Esto es lo que quiero decir cuando las administraciones públicas deben estar en fase de “proyección” constante, al menos en urbanismo. Deben estar ideando todo el rato nuevos desarrollos (micro, medianos, pequeños… redensificaciones, nueva urbanización, cambios de uso, reforma…).
La Haya:
Masterplan en los años 90 “De Resident”
En el 2000s segunda fase para reforzar esta centralidad, Nieuw Centrum. Nueva estación, grandes edificios públicos (Torres de los Ministerios, de Kollhoff),
Ahora hace pocos años se aprobaba un nuevo plan, y hace unos días se inauguró la maqueta, de otra vuelta de tuerca de este desarrollo.
Vale, Madrid Nuevo Norte tiene esta cosa de estar algo “maldito”.
Pero basta ver AZCA o la Castellana (no digamos Las Tablas, MadBit) para ver que en España no estilamos de esos “centros de negocios” en remodelación y actualización constante. Y no estoy hablando de un cambio de pavimento y plantación de árboles, que es RENAZCA.
Hablo de nuevos usos, nuevas densidades…
De esa manera, aunque MNN tarde 20-30 años en arrancar, Madrid podría haber atraído empresas y generar zonas de negocio atractivas en otros lugares ya consolidados.
Puede que un Ayuntamiento más ágil, viendo que MNN podía tardar décadas, hubiera estudiado formas de actualizar, desarrollar más, detectar potenciales… por ejemplo, aquí.
Sin duda sería interesante pero, planteo como pregunta genuinamente, ¿cómo podría plantearse comprar bloques de pisos enteros en esa zona de Madrid a todos los propietarios con tal de tirarlo y levantar 8 torres de 100 metros?
Que la zona sesentera de la castellana tendría que tener planes de remodelación está claro, pero no sé, me da la sensación de que una cosa es “desautopistizar” la avenida, o rehacer las fachadas, y otra muy distinta es tirar torres salvo alguna buena ocasión que se presente puntualmente por algo.
Además, es cierto que MNN ha sido una pesadilla para la capital, pero realmente los últimos 10 años ha avanzado bastante y de forma bastante constante. Claro, no al ritmo que se esperaba, pero siempre hay retrasos en estos proyectos…