Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

Una pena que no se afianzaran en el poder los de más Madrid

Así no habría MNN, habría menos casas en el Sureste, no habría plan para la NCE, no se harían viviendas en ermita del santo….

Sería todo la leche

3 Me gusta

Vamos a ver, que yo sólo constato el hecho de que el urbanismo actual de Madrid está diseñado por el PP que lleva en la comunidad de Madrid la friolera de 30 años, y otro tanto en el ayuntamiento salvo los 4 años de Carmena, y que es un partido que apuesta claramente por este urbanismo que a mi me parece una auténtica basura.

No critico al PP en general, el PP lo ha hecho muy bien en otras ciudades, pero no en Madrid.

3 Me gusta

Es el urbanismo de todos los partidos.

Ahí tenemos el ejemplo de Mahou Calderón con sus manzanas cerradas aprobado por Carmena o de la horrible manzana cerrada cebra del residencial Maravillas también bajo su alcaldía.

1 me gusta

y ejecutado por Almeida

1 me gusta

Ejecutado por los promotores. Almeida no construye pisos.

2 Me gusta

Construye túneles.

Paso de discutir contigo que aburres a las ovejas

5 Me gusta

Para muestra, varios botones de barrios de Madrid maravillosamente desgajados de la ciudad, con sus flamantes descampados, rodeados de autopistas y con sus urbas cerradas, sin apenas bajos comerciales, calles de 25 carriles y rotondas del tamaño de la puerta del sol:

Luego 40 años después querrán “coser” las brechas como están haciendo (mal) con la m30

9 Me gusta

Con que argumentes es suficiente.

De verdad, ¿tu me hablas de argumentar? :rofl:

Si eres capaz de enlazar temas que no tienen nada que ver con la conversación hasta la saciedad! si no hay más que ver tu lamentable actuación con el tema de la pintada en la Plaza del Carmen.

2 Me gusta

Madrid Nuevo Norte comienza a hacerse real: 2026 marca el inicio de las obras

3 Me gusta

Mejor el mangladismo, para que construir

Ya he visto alguno pidiendo algo como el anillo verde de Londres alrededor de Madrid.

Luego 2 horitas en tren para la plebe que no pueda pagarlo

1 me gusta

Ambos sabemos que con un alcalde comprometido con el urbanismo como Gallardón esa actuación no se hubiera construido.
El PP evidentemente abre los planes de urbanismo atascados por Carmena y la crisis, pero se niega a actualizarlos, mejorarlos o darles un lavado de cara mínimo.
Si otros partidos lo hacen peor o igual de mal no es un argumento tampoco, simplemente escurre el bulto y afirma que se limitan a aprobar cosas y cumplir expediente, esta bien, pero de 5 raspado.

9 Me gusta

Durante Gallardón se construyeron la mayor parte de los PAU ladrilleros de manzanas cerradas y grandes avenidas.

Estaría bien dejarse de prejuicios y simplemente revisar la historia de la ciudad.

1 me gusta

Aquí pedimos buena aquitectura y urbanismo gobierne quien gobierne.

Estás desubicado.

Curiosa manera la tuya de reconocer que la situación actual es nefasta, por cierto.

4 Me gusta

Yo sí creo que es una forma de hacer ciudad, muy clara, la madrileña, aunque con símiles parecidos en otras ciudades españolas.

En Baleares o Cataluña es algo distinto, creo que se cuida más (trazas, diseño del espacio, ejes peatonales). En Andalucía, los que he visto, jardinería bastante cuidada y algunos edificios públicos interesante (Teatinos en Málaga, Almanjáyar o PTS en Granada…) aunque también son monótonos y algo alienantes, viario sobredimensionado casi siempre.

Creo que el madrileño es el modelo más abrumador, por escala del desarrollo medio, y el posterior abandono de las dotaciones. Que en Rivas, no se ve. Eso sí, en todos, el coche es el rey.

Menos mal que está MNN para cambiar la manera que tenemos de hacer ciudad.

Los pocos desarrollos de Castilla La Mancha que he visto en persona son aun peores que los de Madrid.

5 Me gusta

Hablaba del Calderón/Mahou, como bien has podido leer.

Para el resto digo lo mismo, se aprueban planes y no se actualizan con los errores cometidos, o simplemente no se actualizan a las necesidades actuales (incluso se mutilan partes). Salvo quizá MNN se cubre expediente con el 5 raspado.

No digo que sea tarea fácil y quizá convenga arrastrar errores del pasado para construir rápido por la necesidad de vivienda. Pero ese argumento se pega directamente con el de aprobar planes sin apenas viviendas y densidades discutibles.

Todo esto se ve en su máximo esplendor en el surestes como bien sabemos todos, se esta urbanizando en 2025 con un urbanismo bastante desactualizado para una ciudad que aspira a ser importante a nivel mundial.

PD. El hecho de tener el juzgado de plaza castilla así y no querer modificar la parcela es de vergüenza y falta de miras. Entre otras tantas parcelas que sacamos en el foro cada cierto tiempo.

5 Me gusta

Hubo un tiempo en que la izquierda tenía como objetivo proveer a la clase trabajadora de un nivel de vida y renta suficiente para que una familia pudiese mantener una casa, un coche y zonas comunes en barrios verdes y desdensificados. Pero todo eso cambió con la deriva woke de la izquierda posmoderna que ha puesto los dogmas ideológicos y las minorías por encima de la clase trabajadora.

¿Qué ha pasado? Que ahora no son capaces de superar que haya sido la derecha la que ha conseguido abanderar el empoderamiento urbano de la clase trabajadora, y están todo el día tirándose de los pelos. Como no han sido ellos los que lo han conseguido, es una mierda. Si hubieran sido ellos los abanderados (y lo podrían haber sido perfectamente, porque ellos fueron los inventores de la urbanización cerrada comunitaria), estarían encantados con lo conseguido, como lo estaban en su día con el modelo de Rivas.

Ahora ya solo os queda el pataleo. Os han arrebatado la bandera de la clase trabajadora urbana y os habéis quedado con los dogmas de servilleta de bar de Lavapiés. Se siente.

5 Me gusta

El primer párrafo, muy interesante.

El segundo… Yo creo que la situación de la clase media madrileña es bastante precaria, opresa entre uno tensísimo mercado residencial, la “elección” de servicios privados o privatizados ante un panorama público precarizado, saturado, limitado y cuando no directamente inexistente, con sueldos para nada holgados.

Tengo a amigos residiendo en zonas de Alemania con una renta o PIB per cápita similar a la madrileña. Por lo que sea, cobran mucho más (en relación al trabajo), tienen casas más grandes, se independizan antes, mayor capacidad de ahorro, los servicios públicos básicos se toma como algo innegociable.

Eso sí. Puedo entender que un obrero de Móstoles prefiera votar a un partido que promete bajarle los impuestos a partidos y movimientos que centran el 70% de su discurso en temas de género, la nación de naciones, la multiculturalidad y denunciar lo maleducado y privilegiado que es.

Tampoco creo que el proyecto real y final de la derecha madrileña sea la prosperidad de la región (puede que en un pasado se tomara más en serio). Que la ciudad que aspira a consolidarse como la plaza financiera del sur de Europa lleve más de 20 años con la construcción de su centro financiero paralizada (fundamentalmente por motivos políticos) es prueba de ello.

Con Thatcher, en 1981 deciden que Londres debe tener un centro financiero alternativo a la City, las obras comenzaron en 1988 y el principal rascacielos de Canaray Wharf se inauguró en 1991.

Lo demás ya sabéis como ha continuado.

5 Me gusta

Por recordar, Madrid Nuevo Norte se diseñó en tiempos de Carmena y los PAU se empezaron a concebir a finales de los setenta, pero fueron con Leguina como Presidente cuando se concretaron en esa tipología autista, que muchos criticamos, de manzana cerrada. No hay que olvidar que se idearon, inicialmente, en parte como plan de choque para crear un gran número de viviendas y que los barrios de chabolas y de infraviviendas fuesen desapareciendo.

6 Me gusta

No lo veo así, los precios son algo circunstancial, no es estructural ni responde al modelo urbano por sí mismo. De hecho la clase trabajadora madrileña es muy afortunada de haber podido acceder a cientos de miles de viviendas protegidas en estos barrios durante décadas a precios irrisorios. La situación actual es, repito, circunstancial.

Y por otro lado ya que lo nombras, el tema de los servicios básicos privatizados es otra de las batallas que la izquierda está perdiendo de forma estrepitosa. Ese va a ser su próximo trauma, cuando la gente abandone definitivamente el mantra de que lo público y lo colectivo es siempre lo mejor. No, no lo es, de hecho casi siempre es al revés, y da igual que gobierne la izquierda o la derecha.

La sociedad madrileña está cambiando y lo está haciendo de forma muy rápida. La izquierda se ha quedado descolgada, sin modelo, sin rumbo y sin argumentos, y la consecuencia de ello es el desquicie colectivo habitual que estamos acostumbrados a ver en las redes, en los plenos, en los artículos de prensa o en este mismo foro.

A nivel urbano no les gustan los PAUs, no les gusta MNN, no les gusta Madrid Río ni los soterramientos, no les gusta las CTBA, ni el Bernabéu… básicamente no les gusta nada, porque ya no hay absolutamente nada que encaje dentro de su esquema mental, dogmático e ideológico.

En pocas palabras, la izquierda se ha quedado, voluntariamente, fuera del sistema urbano moderno.

1 me gusta