Bueno, no sé si hay datos de Madrid (que espero sean más altos) pero la media española de hogares a precio protegido era inferior al 3%. La media de la UE es del 10%, Dinamarca y Reino Unido alcanzan el 20%.
Y lo de que es circunstancial… No, lleva siendo así décadas, solo que cada vez está peor. Menos mal que España es un país en el extrarradio europeo, y algo aislado en cuanto a relaciones personales o cercanas con el resto del continente. Comparas la casa en la que vive un ingeniero madrileño con un buen trabajo, y es que para un ingeniero centroeuropeo no llega a vivienda pública. Residir en Sanchinarro en una urbanización con piscina, a ese precio, creo que animaría a poca gente al norte de los Pirineos.
El siguiente párrafo es una opinión, no un argumento. Tenía pensado que hay cosas públicas (el Prado, el Metro, Barajas, el AVE, IFEMA, la sanidad…) que funcionan, de hecho, hacen que Madrid esté donde esté.
Sobre los desarrollos, pues sí. En buena parte de la izquierda, al menos en su partido, reina una falta de ambición y un pavor al desarrollo urbano alucinante.
Aunque el equipo actual no parece muy inquieto por solucionar el tema de la vivienda, más allá de echar una mano a grandes inmobiliarias que tienen oficinas que no consiguen alquilar o ceder parcelas públicas a los fondos, los nuevos amos y señores de la ciudad, para que edifiquen vivienda asequible que luego termina siendo no tan asequible. La evolución desde 2005, en cuanto a gestión, ha sido bastante negativa. Y la ley que paralizó este desarrollo tantos años e imposibilitó el crecimiento en altura de Madrid no fue de la izquierda, precisamente.
Creo que es bastante más complejo que izquierda bien derecha mal, o viceversa, discurso que ya cansa. Encima, enfocado a partidos (no es filosofía política precisamente), de media bastante incompetentes en nuestro país.