Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

Este también se ciñe a la definición literal de la RAE de pelotazo. Eso sí, las torres son muy chulas y me encanta su impacto en la skyline.

2 Me gusta

Ojalá más pelotazos como el de las 4 torres. Son positivos para la ciudad.

17 Me gusta

Entonces vivan los pelotazos

4 Me gusta

Según la RAE, es una operación económica que conlleva una ganancia fácil y rápida. En su momento, y hablo de la España de Felipe (a finales de los 80, sobre todo) se decía que España era uno de los países donde más fácil era hacer dinero, y la “cultura del pelotazo” se asociaba a ser avispado, a ver negocio donde nadie más lo veía, y no tenía por qué tener connotaciones puramente negativas.

Desde la llegada del populismo de pseudoizquierda, “pelotazo” es cualquier cosa que suponga recalificar suelo, especialmente si es para vivienda u oficinas, pero aunque lo que se recalifique sea el almacén de un trapero o un vertedero lleno de desechos hasta los topes. Si supone hacer algo que supere las 10 plantas, ya es un pelotazo de los delictivos, de los que hay que parar como sea y de los que hacen salir a los abajo-firmantes como las hormigas de ala tras las primeras lluvias de otoño. Que haya beneficios colaterales para los ciudadanos en forma de plusvalías o equipamientos les trae sin cuidado, porque lo que defiende la abajo-firmancia nunca es el interés general, sino el suyo, o a veces ni eso, sino el del que les maneja como a títeres.

Eso sí, hay una variante, que es un “pelotazo, pero de los míos”, en cuyo caso los abajo-firmantes no salen porque entonces no hay autocar ni bocata de mortadela. Tenemos un ejemplo maravilloso en Mahou-Calderón.

3 Me gusta

Lo que dice la Justicia al respecto es esto:

3 Me gusta

Pues sí.

Las operaciones más interesantes recientes (CTBA, el ECI de Méndez Álvaro) parece que son las que más podrían encajar en eso del “pelotazo”. Yo no entro en su impacto positivo o negativo, pero sin duda no es la manera de proceder más correcta.

Yo temo que los planeadores madrileños se acomoden en un automatismo urbanístico mediocre (PAU, plataforma logística, gran parque metropolitano) y solo se atrevan a la renovación urbana y la altura cuando les llama un empresario influyente.

Creo que era paradigmático lo que comentaba en otro hilo: de no ser por el CTBA, las torres más altas construidas en la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de siglo son las de Isla Chamartín.

De haberlo proyectado y permitido, seguramente Madrid hubiera tenido la posibilidad de construir unos cuantos “CTBA” más. Mi punto es que no solo hay que ponerse a trabajar cuando llaman los pocos empresarios realmente influyentes. Habría que estar trabajando siempre.

5 Me gusta
4 Me gusta

No me aclaro. En unos artículos se dice que hacen falta oficinas prime y en otro que no.

2 Me gusta

Este artículo en el que participan 2 arquitectas de Barcelona y 2 ecologistas está plagado de opiniones y prejuicios, pero apenas recoge datos que sostengan las teorías que expone.

Me suena que es un refrito de otro artículo que se publicó hace unos meses con los mismos participantes diciendo lo mismo.

6 Me gusta

MNN sigue acumulando artículos de denuncia. Aunque sea el único que contempla seriamente la movilidad peatonal y ciclista (y no solo como "uso recreativo), ejes con comercios, hitos, aprovechando el vacío urbano, ya está conectado por transporte público.

Encima, unos cuantos cientos de millones para las arcas públicas.

Y mientras, al sur de Madrid, casi sin llenar un solo artículo, un desarrollo de 19 millones de metros cuadrados (MNN tiene 3 millones) empieza a tomar forma. Totalmente coche-dependiente, aislado de la ciudad.

Que si no les gusta el desarrollo urbano, pues bien por ellos. Pero que apunten mejor.

14 Me gusta

Yo creo que tiene que ser una visión infantil sobre el mundo en general. Asocian altura a especulación y de ahí no se salen. Da igual todo lo demás, para ellos lo unico importante es que todo tenga la misma altura baja y nada ni nadie sobresalga del resto. Preferirian llenar la casa de campo de unifamiliares a una torre de 200m.

Lo bueno es que a esta gente cada vez le quedan menos altavoces creibles para soltar su basura.

10 Me gusta

Viviendas de Foster en Grecia

Colonia de San Cristóbal

El parecido es evidente, ¿Se habrá inspirado nuestro amigo Norman?

22 Me gusta

No sé si las habrá tomado como referen ia consciente, pero supongo que las conoce. Piensa que la embajada británica está en el CTBA.

1 me gusta

Me sorprende que en Madrid sobren oficinas porque hasta donde yo tengo entendido (corregirme si estoy equivocado ) la tasa de ocupación de oficinas en Madrid es mayor al 99%, y las desocupadas son las pocas que están en rotación en el mercado. Tampoco ponen datos ni fuentes, por lo que no podemos saber de dónde viene el dato.

2 Me gusta

Bueno y ha construido una torre de 250 m en la acera de enfrente :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Ostras, es verdad :sweat_smile:

2 Me gusta

Es la ciudad que llevan construyendo desde hace 30 años, el Madrid del PP de la CAM, una ciudad descosida, con barrios aislados, sin vida de barrio, y por supuesto dependiendo del coche para absolutamente todo.

Pero con piscina y pista de padel, para que nos creamos ricos aunque vivamos en el quinto pimiento.

6 Me gusta

Ojalá llegue la izquierda y haga urbanismo del bueno como en Rivas-Vaciamadrid

1 me gusta

No sé si la izquierda llegará ni si habrá ocasión de que se haga un buen urbanismo a estas alturas, ya sea la izquierda, derecha o mediopensionistas. El daño está hecho, y lo ha hecho el PP con su concepto de “ciudad” cerrada en urbanizaciones aisladas.

2 Me gusta

El concepto de ciudad cerrada en urbanizaciones se repite en Ayuntamientos de todos los colores.

El único patrón distintivo que veo es que simplemente un partido tiene muchas más alcaldías que el resto de partidos.

3 Me gusta