Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

En la torre, mandadas a otro edificio, o directamente perdidas?

Hace poco publicaron la construcción de otro edificio que faltaba en el complejo. No sé si habrá ido allí la edificabilidad que le quitan a la torre.

1 me gusta

Difícil de saber, pero yo diría que se han perdido.

El complejo tenía más edificios desde un inicio, y no ha salido nada sobre cambios en el resto del complejo.

La web del complejo:

https://ir.merlinproperties.com/portfolio/adequa/

Complejo de oficinas con una S.B.A. de 74.652 m2

Adequa se ubica en el norte de Madrid, con fachada a la A-1, y acceso directo tanto a la A1 como a la M-30 y futura prolongación de la Castellana. Está compuesto por 6 edificios de oficinas de Grado A (2 de ellos en desarllo) y un centro de servicios que incluye gimnasio, restaurantes, farmacia, guardería y pádel. En total, la parte construida tiene una SBA de 74.652 m², de los cuales 5.013 m² son de uso comercial.

La superficie pendiente de desarrollo suma un total de 47.902 m² y está dividida en dos edificios, uno de ellos una torre central con una SBA de oficinas de 32.109 m². El complejo cuenta con amplias zonas ajardinadas destinadas al descanso de los empleados. Los principales inquilinos son Audi y Técnicas Reunidas.

5 Me gusta

Yo diría que sigue manteniendo la misma edificabilidad. Hasta la planta 23 1.173,00 m² por planta, planta 24 1.098,00 m², planta 25 438,00 m², a lo que se debería descontar el espacio que se pierda en primeras plantas.

En está página aparecen los datos de superficie que he citado.

En esta pagina hay al alzado con la estructura de la torre.

3 Me gusta

Esa información es del proyecto de 2019 en la que se indicaba que la superficie pendiente de desarrollo son 47902 m, y la torre llevaba 32109 m, por lo que el edificio 4 (el otro que falta por construir) llevaba originalmente unos 15793 mm

Según el acuerdo con Técnicas Reunidas, van a desarrollar 21000 m en dicho edificio, por lo que parece que han quitado edificabilidad a la torre para traspasarla al edificio 4 comprometido con TR.

3 Me gusta

Desde hace ya unas semanas están ADEQUAndo todo lo que rodea a la futura torre. Están recolocando setos y actualizando las zonas comunes que van a comunicar con esta. Cualquiera diría que pueden empezar a construir en cualquier momento.

No se donde será mejor subir estas fotos en este hilo o en el de Oficinas. Diganme!

11 Me gusta

No entiendo a que te refieres.

El proyecto que se va a construir tendrá 20 plantas, no 25.

Está bien que se retome este proyecto al fin, pero como con la torre Oria, recorte de altura y el diseño regulero sobre render, que luego podrá ser mejor o peor (esperemos que lo primero).

Los medios y su publicidad institucional a tope con su grandilocuencia hablando de “rascacielos” y de que cambiará el skyline madrileño para siempre, te tienes que reír si no fuese porque tratan de colarlo en serio.

Por otro lado, como bien dice alguno, en Madrid se debería empezar a cuidar más dónde se levantan torres. A mi parecer se lleva más de una década construyendo torres simplonas esparcidas por la cuidad, sin una coherencia urbanística, una aquí, otro par allí… y creo que eso no ayuda a que puedan estar mejor aceptadas por gente más escéptica al respecto. Se podría haber aprovechado Méndez Álvaro para hacer algo de clúster más en altura, entre los 100 y 140 metros por ejemplo, o en algún desarrollo del sureste.

3 Me gusta

11 Me gusta

https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/13643306/11/25/la-promotora-de-madrid-nuevo-norte-se-refuerza-con-una-ampliacion-de-66-millones-con-la-vista-puesta-en-la-construccion-de-las-primeras-viviendas.html

5 Me gusta

Madrid Nuevo Norte: ‘Pormishuevismo’ pintado de verde | ICON Design | EL PAÍS

5 Me gusta

Pensaba que Erik Harley era el enésimo pseudónimo del canalla de las barbas, el esporculador Espelosín o cualquiera de sus palanganeros. Pero veo que sí existe, es el titiritero chiripitifláutico de toda la vida.

El enésimo superhéroe contra la especulación inmobiliaria, que se hace una foto con una imagen de Madrid detrás (faltaría más, el amiguete es de Terrassa) y encima es de una torre de oficinas, que para más inri tiene ya más años que el hilo negro.

Un poco más y nace envasado.

7 Me gusta

Este chico acuñó este término del “pormishuevismo” y lo aplica incluso a esta operación: una sucesión de terrenos, vacíos, rodeados de la mejor infraestructura del país, que van a convertirse en un barrio denso, con un buen uso del suelo y ya conectado por transporte público.

Punto razonable el que tiene sobre la vivienda.

10.500 viviendas, 20% protegidas. Seguro que lo has leído mil veces porque lo han repetido hasta la saciedad como si fuera un logro mundial. ¿La realidad? La ley estatal marca un mínimo del 40% en nuevas urbanizaciones, pero en MNN se ha quedado en un 20% tras negociaciones y, aun así, ni siquiera se traducirá en un parque público de alquiler, ya que buena parte de esas viviendas serán de régimen privado —cooperativas, promociones protegidas que acaban en manos particulares, etcétera—. El Ayuntamiento recibirá parcelas, sí, pero podrá sacarlas a concurso para que otros construyan en ellas. Eso significa que no habrá un parque municipal estable y mucho menos vivienda asequible permanente. En la práctica, lo que quedará como vivienda “asequible” será un porcentaje mínimo, casi testimonial. Algo irrisorio, vaya. Un timo pintado de verde.

Esto es que es directamente absurdo. También una obra de eficiencia energética contamina, o la instalación de una planta solar.

El relato verde tampoco resiste mucho si lo analizamos. Los responsables insisten en que será un barrio “cero emisiones”, pero plantar un bosque de torres de entre 100 y 300 metros de alto tiene un coste climático imposible de ignorar. Aunque después todo se llene de árboles, sensores, paneles solares y bicicletas, el carbono embebido —las emisiones de CO2 asociadas a la extracción, producción, transporte de materiales y construcción— tardará décadas en compensarse. En estudios de ciclo de vida, como el informe The Greenest Building que analiza el valor ambiental de reutilizar edificios, se estima que construir un edificio nuevo —aunque sea mucho más eficiente que uno promedio— puede tardar hasta 80 años en amortizar sus emisiones incorporadas.

Luego habla de gentrificación.

¿Qué se puede gentrificar donde no hay nada?

17 Me gusta

Encaja en el perfil ultraconservador de Mangada, Félix Arias, y otros defensores de un Madrid inmóvil donde lo único que crezcan sean los cardos.

8 Me gusta

Un jeta con ganas de protagonismo que critica todo lo que se hace y no ha pegado un palo al agua en su vida. El equivalente al urbanismo y arquitectura de un tertuliano de Sálvame.

10 Me gusta

Erik habla de precios que harán llorar a la clase media. En vuestra opinión, ¿a cuanto considerais que saldrá el metro cuadrado en las promeras promociones de Malmea SanRoque Tres Olivos?

Pese a que tendrá la marca “madrid nuevo norte”, entiendo que los primeros años esa zona estará en pañales un tiempo, hasta que todo coja forma. Sería decepcionante ver precios superiores a promociones de obra nueva que ya hay en las tablas o san chinarro, que en cualquier caso ya tienen precios muy elevados…

en fin, esperemos que esta zona no sea vendida mayoritariamente a ricos extranjeros… Madrid se esta convirtiendo en un parque de atracciones para ellos, y no una ciudad habitable para sus ciudadanos y familias

4 Me gusta

Esto se soluciona creando una ley que prohiba a los extranjeros comprar una vivienda en la que no vayan a vivir al menos el 60% del tiempo, de los primeros 3 años, y después si quieren tener la vivienda pueden hacer lo que quieran con la ocupacion pero a partir de esos tres años por cada año que pasen menos del 50%. Pienso al menos en zonas tensionadas pero directamente en todo el territorio, ya veríais qué diferencia de mercado de vivienda con esta y un par de medidas más (grandes tenedores, oficinas en residencial que no sea inmueble de uso mixto), VUTs). Y bueno, yo sé que no es una varita mágica pero entre los pisos que vuelvan al mercado de “vivienda real” (no secundaria etc), y además seguro que se recauda más que están las cuentas que luego dicen que no hay dinero para cosas tan superficiales y vanas como centros educativos públicos, ampliaciones de metro, autenticos lujos asiáticos como hospitales y ambulatorios 100% publicos que no necesiten de apaños dudosos con la privada para cubrir esas carencias de ciudadanos malcriados.

¿ Y porque no simplemente construimos más vivienda😅? Así en Madrid podremos vivir los Madrileños, y los ricos extranjeros que vienen aquí a gastarse sus fortunas.

1 me gusta

Me encanta la inocencia que aparentemente se desprende de ese mensaje; lo que no sé es si es en serio o sabes que eso no funciona pero vienes a promocionar la idea.

3 Me gusta