Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

El problema no es el terreno, el problema está en reutilizar el proyecto.

No se puede adjudicar un proyecto de ese tipo a dedo. No puedes adjudicar a los ganadores del concurso que redacten un proyecto con el mismo diseño para levantarlo en otro lugar, ni puedes licitar que se reutilice el proyecto redactado para levantarlo en otro lugar.

5 Me gusta

Por suerte o por desgracia, es así.

No sería el primer proyecto que se reutiliza y acaba siendo hecho en otro emplazamiento,pero no es tan fácil.

Yo no conozco ningún caso de un proyecto que haya ganado un concurso público y la administración lo haya empleado para levantar el edificio en otro lugar.

Gracias por la aclaración.

Bueno, no hablaba especificamente de la Admon pública, pero sí ha habido proyectos para un sola que luego se levantaron en otro.

Exportando talento :sweat_smile:

En este caso, contra la torre de Chipperfield en Málaga.

Por lo que sea los PAUs de cuatro plantas, tropecientos carriles y millardos de metros cuadrados no inquietan tanto como una sola torre. Es alucinante.

14 Me gusta

Por cierto, sin salirnos de Málaga, la promotora Urbania hizo un concurso (¿cerrado?) para la construcción de distintas torres en el desarrollos de los suelos de Repsol.

Si no recuerdo mal, firmada por Bjarke Ingels, Toyo Ito y, bueno, Morph.

La propuesta de Moneo, no ganadora…

Me pregunto es si MNN podría hacer algo similar. O los propietarios de las parcelas.

7 Me gusta

Estoy por responderte que no, que ni lo sueñes, pero me considero optimista, así que quizá sí veamos un proyecto rompedor. Pero primero tiene que comenzar MNN.

Nada extraño, un fanático totalitario diciendo las mismas tonterías que hace 30 años. Lo único que espero es que sea capaz de ver todos los desarrollos de los que abomina, y bien atiborrados de torres.

3 Me gusta

No esta dentro de MNN pero justo al lado. IBA Capital y Catella AM se unen como socios al proyecto de regeneración urbana Next Madrid | EjePrime

8 Me gusta

No se si llegaremos a verlos nosotros que de media tendremos unos 50 años menos que Mangada…jajaja

5 Me gusta

Algún día veremos torres ahí

23 Me gusta

Con que haya asfalto ya me conformo.

4 Me gusta

La verdad que sé que esto es cuestión de fases hitos y de desarrollo del proyecto, pero ahora que está la obra en Castellana podrían haberse planteado, al menos de forma temporal, habilitar mauricio legendre como vía alternativa para desatascar algo la entrada y salida a Madrid desde el nudo norte:

Vamos no creo que hubiera sido complicado hacer esto:

5 Me gusta

Cinco artistas interpretan Madrid Nuevo Norte a través de su mirada creativa | CreaMNN

• El Madrid del futuro y el Madrid de siempre (Ana Jarén)

Una escena cotidiana cargada de simbolismo. Dos mujeres comparten desayuno: la joven encarna la multiculturalidad y las nuevas tendencias, mientras la mayor representa lo castizo y hogareño de Madrid. Entre ambas, un plato de churros actúa como puente entre generaciones y formas de vida.
Los detalles completan la historia: dos perros, distintos modos de hacer la compra, claveles, un ciclista y, al fondo, los edificios de Madrid Nuevo Norte. En el cielo, una paloma con un clavel en el pico se convierte en emblema de una ciudad que conjuga futuro y tradición.

Esta ilustración combina arquitectura y cotidianidad para mostrar la energía vital de un nuevo barrio. En el centro, una mujer camina de la mano de su hijo, rodeada de escenas que se superponen y entrelazan mediante una línea continua, protagonista de la composición.
El resultado es una imagen dinámica, llena de movimiento y diversidad, que transmite la idea de un entorno pensado para las personas, donde lo urbano y lo humano se conectan en equilibrio.

Inspirada en la magia de las puestas de sol y en la contemplación del horizonte, esta obra muestra el nuevo skyline de la ciudad iluminado por el sol del atardecer. Una pareja, acompañada por su gato —símbolo de los madrileños que observan su ciudad—, contempla desde la distancia cómo se redibuja el perfil de Madrid.
La ilustración invita a detenerse, a mirar y a descubrir la belleza de una ciudad que evoluciona, sin dejar de ser reconocible para quienes la habitan.

Esta obra explora dos ideas clave: la conectividad y la vida urbana. Ambientada en un intercambiador, el artista recrea un espacio donde todo ocurre a la vez: escenas paralelas, distintas escalas y perspectivas conviven en un mismo plano, reflejando la diversidad y energía que caracterizan la vida urbana.
El transporte público se convierte así en metáfora de lo colectivo: un punto de encuentro donde la movilidad sostenible y la interacción humana definen el pulso de la ciudad del futuro.

La ilustración ofrece una panorámica llena de vida del gran pulmón verde de Madrid Nuevo Norte. En primer plano, una flor colorista capta la atención y da paso a árboles, terrazas y figuras que disfrutan del entorno: personas paseando, haciendo ejercicio o descansando en la pradera.
En el horizonte se alza el Jardín del Viento, con su silueta icónica rodeada de vegetación exuberante, mientras los edificios asoman entre nubes teñidas de tonos cálidos, evocando los atardeceres madrileños. Una imagen que celebra la conexión entre naturaleza y ciudad.

9 Me gusta

:thinking:

1 me gusta

Corporate Memphis, qué cosa mas asquerosa.

2 Me gusta

¿En español?

Es su nombre y creo que no tiene traducción directa al español, si la tiene coméntalo y procuré usarla en el futuro.

Lo que sí te puedo decir en español es que las ilustraciones son una descomunal basura.

5 Me gusta

No quedan oficinas libres.

La disponibilidad de edificios prime en distrito financiero madrileño de oficinas se sitúa por debajo del 1%. Una situación que está empujando a las compañías a buscar alternativas fuera de la M-30, y que alimenta una demanda embalsada en el corto y medio plazo, según los datos de Knight Frank. En este contexto, el proyecto Madrid Nuevo Norte se posiciona como una posible solución estructural en el largo plazo a esta tensión del mercado. Este gran centro de negocios permitirá a Madrid redefinir su modelo económico y competir con otras capitales europeas por la atracción de inversión y talento, a juicio de la primera consultora inmobiliaria privada a nivel mundial, que acaba de presentar la cuarta edición del informe (Y)OUR SPACE.

“En los primeros 9 meses de 2025, el 65% de la superficie de oficina que se ha alquilado, ha sido en el exterior a la M-30, frente al 50% del año anterior. Es consecuencia de que las empresas están apostando por los mercados consolidados de oficinas fuera de la M-30. En cambio, el 85% del volumen de inversión en oficinas en los 9 primeros meses de 2025 se ha transaccionado en el interior de la M-30. Con esta dinámica, esperamos ver en los próximos trimestres un incremento de operaciones de inversión en el exterior a la M-30, equiparándose la tendencia del mercado de alquiler con el de inversión”.

Fuente: https://elinmobiliariomesames.com/oficinas/knight-frank-avisa-de-la-escasez-critica-de-oferta-de-oficinas-en-el-distrito-financiero-de-madrid/

12 Me gusta