Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

Aquí no estoy de acuerdo.

Por población, no comparemos las ciudades (Madrid es la segunda de la UE tras Berlín…por delante de Paris o Frankfurt por ejemplo) sino las Áreas Metropolitanas mejor.

Paris y Londres son más de 12 millones de habitantes en sus áreas metropolitanas.
Berlín más de 6
Barcelona, Frankfurt, Múnich, Hamburgo más de 5
Milan, Roma más de 4
Varsovia más de 3
Amsterdam más de 2 (si consideramos en cambio la región metropolitana de Randstadt-Amsterdam, Róterdam, Utrecht, La Haya- casi 7 millones).
Dublin, casi 2.

¿Cual es la población del área metropolitana de Madrid? Si consideramos la CAM entera, que es bastante razonable, 6.800.000 aproximadamente. Es más, diría que es mayor porque yo si incluiría buena parte de Toledo, Guadalajara, Segovia y Ávila… de forma similar al tamaño de Ile de France; pero pongamos que es solo la CAM.

Son 6.8 millones de personas, que crecen además año tras año. Eso la coloca justo por debajo de Paris y Londres y similar a Berlín y muy por encima de Barcelona, Frankfurt, Milan, Roma, Amsterdam, Dublin… y sin embargo no existe un barrio de negocios a la altura.

Vamos con mucho retraso y tiramos en cambio de los ineficientes parques empresariales a las afueras o edificios dispersos como el edificio Beatriz o buena parte del barrio de Salamanca o edificios a lo largo de la Castellana y Paseo del Prado. La nueva economía necesita polos de talento.

Si como dice @Mind_the_gap las torres se van a empezar a levantar sobre 2030 -y eso si todo va bien y no hay retrasos- y se terminaran de construir para 2033-2035… ¿qué va a hacer Madrid estos 14 años? Azca, salvo por el solar de El Corte Inglés (o lo que pudiera en su caso hacerse donde irá la OMT, que hace años se barajó una torre hotel) no va a crecer más. Las torres de Colón terminarán en 2022-2023. Los desarrollos de Méndez Álvaro o MadBit no son comprables a lo que es La Defense, Canary Wharf, Zuida, Porta Nuova, 22@, o el llamado “Mainhattan” en Frankfurt, ni en tamaño ni en visibilidad ni en el target de empresas y profesionales que busca atraer. Son estos a los que quiere compararse MNN y contra los que quiere competir.

En fin, respondiendo por otro lado al que habla de los debates sobre la Colonia de San Cristóbal como debates filosóficos… ¿cómo va a competir Madrid si la Colonia es intocable y nos vamos a tirar otros 14 años (como poco, pues las estimaciones que se han dado por parte de @Mind_the_gap son son todo va bien) sin un centro financiero a la altura de la competencia de Madrid, cuando en ese tiempo podría hacerse sobre la Colonia un desarrollo previo a MNN en terciario y residencial y que se uniría a más cinco torres y al futuro MNN? La competencia es alta, los trenes pasan y luego vienen lamentos y lloros de “Pais de camareros” “economía del ladrillo” “el talento se va fuera”… ¿En dónde pensarán establecerse en Europa las grandes compañías foráneas…? Madrid les ofrece cosas estupendas, desde el clima y los bajos impuestos de la Ayuso (que no son tan bajos si miramos Amsterdam, Londres o Dublin por ejemplo) y profesionales con sueldos más bajos que en Paris o Londres, pero no tiene un centro financiero con una infraestructura a la altura y que sea un polo de talento con otras grandes empresas similares entre las que surgen sinergias y relaciones mutuas. Y en este ínterin de tiempo, esos centros financieros que están en marcha y otros que se están poniendo en marcha se van a ir reforzando año tras año, con nuevas empresas y más profesionales; no se quedan estáticos a la espera de MNN.

4 Me gusta

Buen análisis en general pero Madrid tiene un “tesoro” global que es el Castellano y se debería potenciar cultura a Madrid le sobra (Prado,Reina Sofía y demas) el proyecto de Neflix en 3 cantos va a ser un plus y se debería aprovechar el hundimiento de BA para acaparar el turismo de musicales y teatro.
En cuanto a los rivales regionales Milán,Roma o Lisboa nunca serán ciudades globales simplemente por su idioma nativo Italiano o Portugués totalmente prescindible y Lisboa en teoría tiene millón y pico de habitantes a mi siempre me ha parecido más pequeña en extensión continua al nivel de Zaragoza o Valencia yo estoy “confiante” con la ciudad mientras no metan sus garras en la comunidad ciertas ideas y personajes

1 me gusta

Algunos foreros me preguntaron que para qué servían los planes metropolitanos y las estrategias urbanas en general. Pues para evitar esto que comenta el compañero @fhaddock.

Hay ciudades que cada 6 u 8 años actualizan su plan de zonas y clusters de oficinas (Fráncfort, Londres) dando luz verde a torres según la demanda previsible.

Otras ciudades de rápido crecimiento (por ejemplo las chinas) son capaces de crear un nuevo centro cada 10 años, todo planificado (por ejemplo, en Shenzhen para los 90 Futian, en los 2010 Nanshan, en los 2020 Qianhai…).

En Madrid nadie planea nada porque no hay plan.

Creo que se dijo. Tiene protección estructural. Es decir, que hay que mantener la estructura. Si le haces un plan parcial ahí puedes hacer virguerías. Incluso crecer en altura, no debería haber impedimento.

También hay mucho espacio intermedio en esa zona (antigua sede de Repsol, p.ej.) que deberían centrar más nuestra atención.

4 Me gusta

El alemán y el neerlandés no son idiomas globales y ahí están por delante de Madrid Frankfurt y Amsterdam.

El proyecto de Ayuso de la capital mundial del español, está bien; pero, sinceramente, como madrileño (expatriado pero madrileño) no me resigno a que Madrid tenga que vivir del patrimonio cultural como una suerte de museo al aire libre o de hacer series de tv. Con todo el respeto del mundo, yo creo que Madrid y los madrileños (y en definitiva toda España, pues Madrid es la que puede ser la ciudad global de España) valen y pueden hacer más que eso. Yo deseo y espero que Madrid pueda competir en las ligas mayores del mundo moderno, pero de verdad que se ve a veces poca voluntad.

1 me gusta

Tres Herzog de Meuron que explican mejor la idea (no digo que haya que copiarlas, calcar estas propuestas literalmente desvirtuaría la Colonia, habría que pensarlo muy bien).

Hamburgo, Moscú y San Francisco. Todos sobre una “base” protegida:

Pero si queremos algo ya para un horizonte 2030, deberían estar poniéndose ya ha elaborar concurso para remodelar la zona y tal. Lo mismo digo para Madrid Nuevo Sur si quieren que para 2045 hay movimiento.

Previsión, leñe.

8 Me gusta

Bueno, hay más gente hablando portugués que japonés. Y Tokio es la ciudad más rica del planeta.

Coreano lo hablan 70 millones de personas y la ¿cuarta?¿quinta? ciudad más rica del planeta es Seúl.

A veces nos pasamos con lo de la lengua. Es más global Fráncfort que Ciudad de México, Ámsterdam que San Petersburgo o Milán que El Cairo.

5 Me gusta

Yo solo digo que, por mi experiencia, si Madrid se tira 14 años (¡como poco y en el mejor de los casos!) sin sacar algo de esas características adelante; con todo lo que están avanzando otros lugares, va a perder el tren.

Y que la excusa de la Colonia que me llevan poniendo todos… pues nada, si Madrid no quiere jugar en las ligas grandes y fiarlo todo a dentro de 14 años cuando en ese periodo otros más establecidos o emergentes hayan ido haciendo sus deberes; allá ellos. Eso si; disfrutaremos contemplando esas viviendas horrorosas mientras decimos lo muy agradecidos que estamos de tener El Prado y lo bien que están las series de tv que ruedan en los estudios que están construyendo…

Me da igual la Colonia o los edificios del ICEX, el concesionario que hay ahí de SEAT o la nave industrial de detrás del edificio del diario arriba… la que sea. La cosa es que Madrid no tiene hoy por hoy eso que otros si tienen y que es INDISPENSABLE para jugar en Champions y que lo fia todo a un proyecto que no estará operativo hasta dentro de por lo menos 14 años; que junto a las cinco torres hay sitios (no necesariamente la Colonia, aunque yo sería lo que escogería -incluso manteniendo las fachadas actuales y levantando encima rascacielos a lo torre Hearst de NY; también hay otros solares) en los que se puede y se debería empezar a hacer algo para no perder el tren y que quedaría perfectamente integrado en el futuro en un gran barrio financiero a la altura de los desarrollos ya citados, formado por las cinco torres, MNN y lo que ahora se construya.

4 Me gusta

Me gusta. Ojalá pudiera hacerse algo así allí.

Aquí la torre Hearst de NYC:

imagen

imagen

7 Me gusta

En 25-30 años hablamos esto esta cambiando muy rápido y hablaba de los rivales regionales de Madrid no de la clase alta a nivel de ciudades.

1 me gusta

Es que estoy en todo de acuerdo contigo en todo, menos en que nos centremos tanto en la Colonia, que es un “obstáculo” salvable.

El problema es la planificación de la ciudad. Deberíamos estar trabajando en un plan metropolitano y PGOU nuevos, no se está haciendo.

En Berlín están empezando las obras de dos clusters empresariales que se empezaron a gestar en los 90.


El concurso para lo que vemos en primer plano si no recuerdo mal se realiza en el 92. Ahora están empezando las obras.

Este año definieron su plan metropolitano, con objetivo 2070.

Policentralidad y redensificación de espacios vacíos.

París está con su ampliación de La Défense (con más torres y con un nuevo distrito hacia el noroeste) que gestó también hace la pila de años. Y en la misma ciudad, nuevas torres (incluso algún clúster nuevo) desperdigados por ahí y por allá.

Fráncfort y Londres con crecimientos más orgánicos, dando luz verde a nuevas torres en centros ya asentados con planes que se actualizan al menos una vez cada década.


Highrise Plan-Master de Franfkurt de 1998. Creo que han tenido dos nuevos desde entonces.

No sé si en Londres funciona igual. Parecen tener más márgenes.

Me temo que si Madrid llega a completar Madrid Nuevo Norte, al finalizarse el distrito, nos quedaremos unos años pensado… ¿ahora qué? Y lo mismo hasta que empiece a materializarse. Años y años…

Deberíamos estar gestando ya nuevas operaciones.

Ésta empezó en el ¿96? Imaginad.

Alguno dirá que es que yo solo aprecio lo que hacen otras ciudades. Muy cansado.

Madrid tuvo un buen plan metropolitano y un PGOU correcto, la ciudad fue como un cohete entonces, uno ahora está anulado y el otro agotado. Estimo mucho Madrid y por eso me duele esta dejadez. CAM y Ayuntamiento tienen que ponerse manos a la obra. Que esto no es Salamanca leñes, hay que ir más rápido. Las oportunidades vuelan.

14 Me gusta

Los rivales regionales de Madrid como son Amsterdam, Dublin, Milan, Varsovia, Roma, Barcelona (que si, que anda perdida, pero algún día dejará de estarlo) ya tienen proyectos equiparables al MNN… en marcha y funcionando desde hace varios años. En 14 años no van a estar estáticos. Van a seguir haciendo más.

Y rivales como Paris o Frankfurt, a los que Madrid con un plan claro y con el despegue que con el tiempo llegará de America Latina podría hacer frente; también.

Madrid está fiando el centro financiero y tecnológico que va a condicionar su futuro real a un proyecto a 14 años vista (¡como pronto!) y sin hacer nada en el presente una vez que se ha completado Caleido.

Podríamos incluir si quieres las torres de Colón (2023) o la remodelación de los edificios que faltan en Azca (2022/2023) o incluso el del solar del parking de El Corte Inglés (2023/2024). Sigue habiendo como pronto 10 años sin nada de nada ahí.

Méndez Alvaro y MadBit no son comparables ni en target, ni en superficie, ni en impresión que deben causar (los rascacielos y grandes edificios corporativos hoy son símbolos también de poderío económico, financiero y tecnológico; son la cara visible de una gran corporación y muestran inmediatamente el poderío empresarial que tiene esa ciudad. Son los Versalles del presente; pero aquí algunos insisten con poner por delante las casas baratas).

Zuida (Amsterdam):

Porta Nuova (Milan):

imagen

Dublin (Docklands)





Frankfurt (“Mainhattan”)


Varsovia:




Y así podríamos seguir con otros sitios… y no hablemos ya de Paris, Londres, NYC, Seúl, Tokio, Singapur…

Estos están ya en marcha y compiten contra Madrid y Madrid compite contra ellos por ser un centro atractivo y dinámico, un polo de talento. No podemos ni aspirar a vivir de hostelería, turismo, del patrimonio cultural o de que se rueden películas (ni siquiera en Paris o Londres, que tienen igual o más que Madrid quieren eso, luchan por destacar en actividades de mucho más valor añadido y que son presente y serán futuro) ni fiarlo todo a algo que estará en marcha en 14 años; como si la competencia no fuera a hacer nada en ese ínterin. La zona de MNN y las cinco torres tendría que estar siendo potenciada mucho más y permitiendo que las socimis o grandes fondos puedan desarrollar allí grandes proyectos terciarios, de gran tamaño y gran altura.

11 Me gusta

Toda la razón.

Es más, con los datos que me das; peor me lo pones y más claro tengo que en la zona de las cinco torres - MNN debería empezar a hacerse algo ya.

Es verdad que con desarrollos como los que me has puesto de ejemplo en Hamburgo, Moscú o San Francisco o el ejemplo de la Torre Hearst de NYC el obstáculo de la Colonia puede salvarse y que su “terciarización” en altura y tamaño es posible.

También está la nave industrial de detrás del edificio del diario arriba (hoy DG del Catastro); el concesionario de SEAT, el edificio del ICEX y un pequeño edificio comercial donde hay un Vips si mal no recuerdo; o el edificio del Aresbank. Desconozco qué se podría levantar en estos solares y cuántas plantas es posible; pero desde luego que el Ayuntamiento y la CAM tendrían que permitir en esa zona libertad en alturas y priorizar uso terciario de oficinas. (Desconozco la regulación urbanística; pero supongo que se podrá).

También los solares que hoy ocupan el mercado y una escuela infantil en medio de la Colonia (estos dos edificios carecen de protección a diferencia del resto de la colonia).

Lo que si tengo claro es que no se puede esperar 14 años a verlas venir y luego querer competir contra otros que ya están en marcha y van a seguir en marcha durante todo ese tiempo.

Si se quiere jugar en Champions no se puede andar así.

3 Me gusta

Realmente el único desarrollo que podría absorber algo decente hasta que se pongan con las torres es Valdebebas, que tiene una franja de oficinas hacia el aeropuerto (de superficie a tener en cuenta).

MadBit va por libre, no deja de ser un polígono. Si la admin. no mete mano ahí, en eso quedará, puede que con edificios más chulos, pero eso.

En Alcobendas en Los Carriles (con Valdelacasa) podían hacer algo tocho, pero desecharon el plan anterior (que unía los dos ejes de la ciudad en un pequeño cluster mixto y denso) por un PAU pero de los malos malos, horrible.

Para evitar estas historias erráticas… Están las estrategias metropolitanas. Que de aquí a 7 años la principal oferta de suelo para oficinas de la tercera ciudad de Europa esté un barrio periférico-aeroportuario… Es algo triste.

5 Me gusta

Pues yo apostaría por crear un distrito financiero en Avenida de Andalucía, en Villaverde, como puerta sur de la ciudad. En los solares que hay alrededor de LaNave.
Por movilidad tiene L3(San Cristóbal) y cercanías y al funcionar al revés en los flujos de tráfico ( Por la mañana sentido centro- sur, por la tarde sentido sur-centro) se rentabiliza toda la infraestructura viaria de la ciudad).
No hay mayores complicaciones por espacio e infraestructuras.Incluso se pueden añadir los cuarteles en un futuro más lejano. La distancia a Cibeles es similar a la que tiene MNN. Se trataría de crear La Castellana del sur.

3 Me gusta

El tema es que en la zona que decimos ya están las cinco torres (kpmg, PwC, CEPSA, Pérez-Llorca, las empresas del Grupo Villar Mir, la Asociación Española de Banca, Mastercard, Commerzbank, Banco do Brasil, SegurCaixaAdeslas, SEAT, Thyssen… y el IE) y es donde en 14 años se asentará MNN.

También junto a esa zona está BBVA, o en las torres kio CaixaBank o Gomez-Acebo y Pombo. Al otro lado de las vías está ACS creo recordar, también Acerinox y Ferrovial si mal no recuerdo; que cuando MNN quedaran unidos por el parque que habrá sobre las vías.

Si se promueven desarrollos en esa zona intermedia entre los dos, el ecosistema empresarial y de negocios que puede crearse allí en 20 años sería comparable a Canary Wharf o La Defense. Sería un éxito para Madrid y para España tremendo y atraería a muchísimas empresas. Todas quieren establecerse donde ya están otras y, encima, con una escuela de negocios de primer nivel, junto a una estación de tren con alta velocidad y conectada al aeropuerto.

Es que, a mi modo de ver, esa zona cinco torres- MNN es LA zona.

4 Me gusta

Esa zona es pelin ghetto y en la estación de San Cristóbal a ciertas horas podrían enriquecerte culturalmente,es un sitio feo y deprimente no es sitio para hacer un centro financiero

4 Me gusta

Lo más interesante a corto plazo en el norte es la Operación Clesa que supondrá un desarrollo de terciario y otros usos a 3 minutos del CTBA y que está ya totalmente lanzado sin ningún nubarrón en el horizonte. Los próximos 2-3 años esta será yo creo la operación inmobiliaria más importante de la zona.

Luego está el complejo de Adequa cuya torre quizá arranque en 2023 o finales de 2022 y también formará parte del cluster norte de la ciudad.

Por otro lado en el sur está Méndez Álvaro que no se cuantos m2 de edificabilidad por desarrollar tiene, pero también es importante. Ese es el cluster sur de la ciudad y tiene suelo listo para edificar a corto plazo. Ni Villaverdes, ni “nuevos Sur” ni nada, el cluster es Méndez Álvaro. La pena es que por la potente red de transporte que hay creo que la edificabilidad podría ser muy superior a la que tiene.

6 Me gusta

Si hubieses visto la zona Fórum de Barcelona antes del 2004… Se trata precisamente de regenerar zonas urbanas.

3 Me gusta

El problema de Méndez Alvaro es que tiene menor potencial frente al Norte. Tanto por el target como por quienes ya están en el norte y las ventajas de movilidad que ofrece:

1 me gusta

Esos desarrollos también atraen demanda.

Ahora mismo Madrid pasa en parte desapercibida pasa por ejemplo una multinacional de Filipinas o Japón que quiera establecerse en Europa frente a un Amsterdam o un Frankfurt.

Si se potencia mucho ese barrio norte verían edificios modernos, los vecinos tan potentes que tienen como ya he puesto antes, la estación, el aeropuerto, grandes despachos internacionales, bancos de negocios, consultoras, empresas tecnológicas… el efecto cluster es muy importante en esto.

Por eso en EEUU NY, Chicago, San Francisco juegan en otra liga frente a un Filadelfia o Miami.

Menos mal que el proyecto de Clesa está en marcha y que Adequa lo estará pronto.

También igualmente pienso que un desarrollo potente en la zona norte si se construyen algunos solares de los que hemos comentado o se hiciera una operación brutal e innovadora en la Colonia como ha comentado @boiler o he mencionado yo con la torre Hearst atraería a buena parte de las empresas que ahora están en el barrio de Salamanca, que se está terciarizando y con esto pasaría más a vivienda y hoteles mientras que las empresas y despachos se irían hacia el Norte

2 Me gusta