Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

Pienso que el debate ya no tiene mucho mas recorrido. Las posiciones estan claras como el agua clara. Por si faltaba algo, incluso ha aparecido la presencia de un vecindario “problemático” que, al menos yo, ignoraba. El argumentario está completo.
Reconozco que no tengo nada nuevo que aportar que no conozcamos ya todos.

3 Me gusta

Tienen protección estructural…

Así que lo que tú o yo haríamos, del estilo a lo que se ha hecho en Londres, no podría hacerse. Espero que recapaciten con el tiempo.

Pues es lo que me cuentan a mí por amigos y conocidos que trabajan en CBA. Que tienen que tener mucho cuidado porque hay muchos tonos en esa zona, especialmente cuando van a comer y se llevan un portátil o teléfonos… y también cuando salen de noche. Por eso hace falta también ahí una buena transformación si queremos que esa zona sea el mayor centro de negocios de España y uno de los más importantes de Europa.

Este es el caso de ICAI, de la Universidad Pontificia Comillas, en Alberto Aguilera:

Aquí una de Canary Wharf con viviendas como las que comento en un primer plano:

Y aquí una aérea de la zona donde se aprecia muy bien como sigue transformándose el barrio, muchas cosas se derriban y se hacen edificios de nuevo cuño, ya sea oficinas, hoteles, residencial o espacios comerciales, y otras se transforman por completo con añadidos o preservando únicamente algunos elementos característicos de la fachada.

Yo por ejemplo creo que se podrían mantener las fachadas de ladrillo y los arcos, pero como ya he dicho, sería partidario de transformarlo todo muchísimo, levantando más plantas, incorporando miradores y terrazas, garajes subterráneos… en definitiva dándoles un lavado de cara tremendo. Eso si, mantener la fachada original de Zuazo de ladrillo y arcos si sería compatible con las cosas que he comentado creo yo (no soy arquitecto, pero creo que podría hacerse como en otros sitios se ha hecho. En Madrid hay ejemplos de ello, mismamente en Canalejas)


Pero que vamos, que nadie se indigne, si tan importante es conservar eso tal cual está y sin tocar nada más que un acondicionado de los pisos por dentro y adecentar ligeramente las fachadas… pues oye, ¡que con su pan se lo coman! :joy:

3 Me gusta
2 Me gusta

Exacto. La esperanza es lo último que se pierde compañero. :face_with_hand_over_mouth:

Me parece muy deprimente.
La España de barrio de otra época; incompatible con lo que se va a hacer/ se está haciendo en esa zona.

Pero ese ambiente tan deprimente, tan en decadencia tan “Liverpool” podría cambiar radicalmente con algo como lo que hemos hablado.

Si les das 450-500.000 euros a esta gente por sus pisos, con los trabajos que tienen lo firman encantados. Los pisos que podrían salir de un proyecto como el que he dicho perfectamente podrían venderse los estudios a 600.000, pisos de 2 dormitorios a 750, áticos y duplex al millón y poco. Todos con vistas, todos con perfectos acabados, todos con un diseño espectacular, con 3-4 plantas añadidas (un total, de 7-8 al final) y en algunas zonas una torre de hasta 10-12. Manteniendo por ejemplo las fachadas con los arcos.

En los solares del mercadillo y el otro edificio que tienen que carecen de protección podrían derribarse por completo y levantarse un par de torres de 15-18 plantas de diseño.

Sería algo de revista. Espectacular.

2 Me gusta

Yo solo he conocido a un propietario en la colonia y viendo las obras de Caleido cuando estaban comenzando le comenté una vez si era consciente de la revalorización de la zona que iba a haber una vez se inaugurara la torre y más aún en el futuro cuando se desarrollara MNN y su respuesta con una gran sonrisa fue que sí, y que era algo que tenía en su cabeza (se acababa de hipotecar en aquel momento).

Estaría bien tener alguna encuesta en la zona para conocer el sentir del barrio. Ese podría ser el punto de partida de cualquier propuesta, quizá nos encontremos con que muchos de los actuales propietarios se han metido allí esperando que un día alguien llame a su puerta.

4 Me gusta

Yo no le veo nada a esa colonia como para mantenerla, casi que me parece directamente fea. A mi, claro.

Seguramente los entendidos sepan defender el porqué de esa protección y/o decisión de manter esas construcciones pero no me convence. Y es que tampoco veo claro como podrian mejorar como para que valga la pena, porque obviamente no es el caserio histórico de Nueva York en pleno distrito financiero, ni algo industrial así bonito tipo Matadero. No, son unas sencillas viviendas bastante…feuchas en mi opinión. Ojo, que si lo fueran adelante, pero no lo son.

1 me gusta

Perdón por la puntualizacion, el 80%, mas o menos, de las casas vietnamitas son bastante antiguas.

Que maravilla !!
Que envidia de cuidad !!

1 me gusta

Hay a veces que pienso que esto no tiene solución. Que luchar en una cuidad que has nacido y ver que aquí las cosas se mueve muy lento y con poca ganas de prosperar comparada con otras. Y ver que mientras tanto las otras crecen y crecen
Que pena !!

1 me gusta

Bueno, las Siedlungen berlinesas igual, y puede que estén entre los principales atractivos de la capital alemana.

No confundamos espectacularidad con valor…

Como seguramente se ha comentado, la Colonia tiene protección estructural. Deja bastante margen de maniobra creo yo.

inauguracion-1950-03

4 Me gusta

Entendiendo perfectamente la opinión de @fhaddock, que esa manzana está en el lugar equivocado, pero a veces la imaginación, como insinúa @gromiko , o el ingenio pueden poner en valor y darle un cambio a esa colonia que a día de hoy se me hace complicado derribar, nadie se va a meter en ese lío después de la que se ha organizado aquí por las cocheras de 4 caminos. Pero yo le veo posibilidades, y por que soy transeconómico, un rico nacido en el cuerpo de un pobre, pero me compraría la colonia y la convertía respetando su aspecto, en pisos de lujo las dos líneas exteriores, y en zona de restauración y tiendas y dotaciones como farmacias etc en la línea central. Y todo esto dejando intacta la imagen de su fachada original, que para mí gusto, es un activo potente, pero restaurando y actualizando los elementos no protegidos para incrementar su aislamiento y calidad, cambio de carpinterías como han dicho aquí, etc. Para viviendas y/o locales, 50+50 son 100m2. Y luego por supuesto, peatonalizar las calles, cambiar el asfalto por algo de más calidad, parking subterráneo para residentes, una vez eliminado el tráfico, aumentar la zona ajardinada de manera que parezca más una plaza verde. No lo veo tan descabellado. Y puede ser algo brutal. Si me da tiempo, en estos días, me curro un chop de tuneo de la Colonia y comentamos los cambios.

12 Me gusta

Guay!

La Comunidad pondrá en marcha una Oficina dedicada a la promoción internacional de Madrid Nuevo Norte (europapress.es)

9 Me gusta

José Luis Moreno Casas, nuevo Director de la Oficina de la Comunidad de Madrid para Madrid Nuevo Norte (madridesnoticia.es)

Las competencias de su oficina:

  • Poner a disposición de los múltiples actores, tanto públicos como privados, el conocimiento global del proyecto.

  • Facilitar la coordinación sobre el modelo de ordenación territorial y ambiental a desarrollar por las entidades urbanísticas que se constituyan.

  • Colaborar en la coordinación de actuaciones que en el ámbito de sus competencias realicen las distintas consejerías de la Comunidad de Madrid que tengan relevancia en relación con el desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte.

  • Desarrollar actuaciones de cooperación en ámbitos tanto públicos como privados en Madrid Nuevo Norte con el objetivo de alcanzar de forma eficiente el interés general.

  • Impulsar iniciativas de carácter jurídico, medioambiental, económico y de comunicación que coadyuven al óptimo desarrollo de Madrid Nuevo Norte.

  • Representar a la Comunidad de Madrid en los foros y órganos que se creen por los distintos agentes públicos y privados para la cooperación y la coordinación de actuaciones relacionadas con las infraestructuras o desarrollo de los cuatro ámbitos de los que se compone Madrid Nuevo Norte.

Oficina para Madrid Nuevo Norte | Portal de Transparencia (comunidad.madrid)

8 Me gusta

¿Seguirá siendo Director General de Economía del Ayuntamiento?

El debate sobre la colonia casi filosófico y recurrente dejárselo a vuestros hijos.
Aquí la gozadera vendrá con la reforma de la estación y viendo como se kevantan los 4-5 rascas “gordos” de MNN.
Y los que vengan detrás que espabilen.

6 Me gusta

Ya, pero la cuestión es que Madrid necesita un espaldarazo ya de ya si quiere competir en las ligas mayores. No es una capital o centro financiero tan asentado como Londres, Paris o Amsterdam; que llevan jugando en esa liga 150-100 años.

Es más, estas ciudades no tienen ni rival posible en sus respectivos países. Madrid si lo tiene en España con Barcelona (que si, que allí llevan unos años muy perdidos en tonterías que les alejan de esa ruta, pero en cualquier momento puede cambiar eso y hoy por hoy sí son un rival que, si quisiera, podría comprometer la posición de Madrid en muchos sectores como turismo de lujo, emprendimiento, tecnología o que podría ampliar la brecha en sectores en los que Madrid va por detrás como farma, industria o el agro business, por no hablar del puerto) o, incluso otras que también compiten en el espacio del Sur de Europa contra Madrid como son Milan, Roma o Lisboa.

MNN va muy muy lento y es un escaparate de primer nivel. ¿Alguien se atreve a decir cuál es el calendario creíble y realista? ¿Cuáles son las fases? ¿Cuando veremos los rascacielos? Los de Merlín hablan de 20-25 años. Eso es excesivo. Madrid necesita un espaldarazo en los próximos 5-10. Por esa razón hablábamos de otros solares cercanos a la zona que se unirían con las cinco torres actuales, MNN y la nueva estación de Chamartin unida con Barajas. En Paris, Londres, Amsterdam, Milan, Dublin y Barcelona ya están en marcha desde hace décadas respectivamente La Defense, Canary Wharf, Zuida, Porta Nuova, Docklands, 22@… por no hablar de los rivales asentados en otras partes del mundo o los que emergen desde America Latina, Europa del Este, Oriente Medio, Asia o incluso en Africa.

La liga se vuelve cada vez más competitiva y el futuro económico pasa por la competencia entre las grandes ciudades más que entre Estados. Solo la región de Paris o Londres tiene aproximadamente un PIB como la mitad del español y eso va a ir a más.

Yo empiezo a ver los titulares y noticias de MNN como el tren de Extremadura… “ya llegará” “ya verás cuando llegue” “arranca MNN” “primer paso para MNN”… ¿cuál sería un calendario realista y creíble? ¡Merlín hablaba de 20-25 años!

4 Me gusta

La idea es que la urbanización del centro de negocios empiece 7 años después de constituirse las Juntas de Compensación y se redacte el proyecto de urbanización, y termine 2 años después.

No se si se construirán los edificios durante la urbanización, pero no sería lo habitual, por tanto, lo lógico sería que las torres de oficinas puedan comenzar a levantarse mas o menos para el año 2030 si se constituyan las Juntas de Compensación y se redacta el proyecto de urbanización este año.

En resumen el Centro de Negocio tiene estos plazos; constitución de Juntas de Compensación y proyecto de urbanización → 7 años después, inicio de la urbanización → 2 años después, fin de la urbanización → inicio de las torres de oficinas.

Lo de 20-25 años no de de donde sale pero no me parece muy realista.

4 Me gusta

Eso son los planes, puede que haya factores que retrasen o adelanten todo (esto sería más dificil)

2 Me gusta