Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

Bueno, está claro que hay gente que le gusta las ciudades vietnamitas de todo pisos nuevos y que no haya nada antiguo que de tono urbano y enriquezca la zona.

Berlin debería de haber tirado las 145.000 casas que hizo Bruno Taut de materiales baratos y para clases humildes para hacer rascas, pues se trata de la capital de Alemania, y que la Unesco nombró Patrimonio de la humanidad.

En Holanda, donde el movimiento moderno es cultura y tienen problema de espacio y donde aplicaron la vivienda mínima, no entiendo porque las tienen protegidas.

No entiendo como en Nueva York no han tirado naves industriales que eran una molestia para hacer “rascas” y las han renovado para viviendas.

Es que el mundo está loco. Lo mejor Madrid; picapedreros.

El barrio de Pozas era un ejemplo de vivienda humilde del plan Castro un trozo de historia, y la Iglesia no sólo era historia sino que estaba inculcada en el sentir de la gente, pues interpreto que hasta los 70 que se derribò la gente oía misa en una iglesia que era un peligro.

Ahora, si a la vivienda mínima del movimiento moderno se las considera infravivienda, el barrio de Pozas, un ejemplo del Plan Castro favelas, o la Colonia San Cristobal una forma de interpretar el urbanismo ( que debe ser que no tiene ningún valor), está claro que lo unico que hay que salvar son los bloques de pisos de la Castellana y el Paseo de la Habana; todo lo demás a pasar la excavadora, incluido el casco històrico, y colonias historicas; puff quita, conservar bloques de viviendas de 1800, o chalets de principios del XX; que no, que no, ¡¡¡¡¡viva las ciudades vietnamitas".

9 Me gusta

No te confundas. Estás poniendo en nuestra boca cosas que no hemos dicho.

Por ahí no.

Nosotros decimos que hay cosas que se pueden y se deben conservar (los ejemplos que podría darte son innumerables en Madrid, por ejemplo yo si hubiera conservado la Iglesia de Buen Suceso, pero como bien ha dicho @Benfer no son las mismas épocas y mentalidades las de ahora a entonces) y otras cosas que no se pueden ni se deben conservar (entre las que incluimos la colonia san Cristóbal y la nave industrial de detrás del edificio del diario arriba) porque, sencillamente, no lo valen.

Así de simple.

No extraigas más conclusión que lo que hemos dicho.

1 me gusta

Supongo que habrá gente… Aseguro que no es mi caso.

4 Me gusta

@fhaddock, creo que vives en Londres.

Si no recuerdo mal, en los Docklands se han protegido numerosos almacenes y viviendas obreras, en estado de ruina previa, cochambrosos y sin uso, que ahora, rehabilitadosy habitados, conviven con rascacielos y edificios residenciales mas modernos.

Aquí estamos hablando de viviendas modestas, habitadas, y no precisamente de un barrio marginal, sino de gente modesta, no muy distinta a la de los barrios cercanos, que tampoco son una maravilla.

En mi opinión, Madrid, como cualquier gran ciudad, puede permitirse el lujo de buscar nichos de mercado inmobiliario para todos los gustos. Y ya veremos qué sucede, pero creo que puede haberlo también para esas viviendas que, repito, tienen su encanto.

Y es que no a todo el mundo le gusta vivir en torres residenciales domotizadas con “amenities” y enchufe para alimentar al coche eléctrico. Y es que hay gente que prefiere entretenerse charlando con los vecinos o yendo a comprar personalmente. O que no quiera ni necesite coche, cuya utilidad en Madrid es más que dudosa. O que no le importe ver ropa tendida, que en casa de mis padres siempre se tendió y se tiende a la vista y jamás hubo problema alguno.

Sobre Pozas, era en efecto, otra época; en los años 60 y 70, tan futuristas, todo lo “moderno” tenía un valor añadido, fueran autopistas, centrales nucleares o centros comerciales. Sin embargo, y a la vista de las fotos, estoy seguro de que hoy en día se podría recuperar buena parte del barrio, llenarlo de vida e integrarlo perfectamente en Arguelles.

A veces parece que confundimos lo protegible con lo “monumental” o “bonito”. Y no necesariamente.

Por cierto, me siento extraño defendiendo ciertos puntos de vista; siempre me he considerado menos “preteccionista” que la media del foro. Por cierto ¿no se conserva NADA de la actual la Paz?

8 Me gusta

Creo que lo único que se conservará es la “forma icónica” de la torre de maternidad:

2 Me gusta

Primero: no me confundo.
Segundo: no entiendo por qué hablas en nombre de los demás.
Y tercero: me he leído todo lo que se ha aportado y he dado mi opinión, juntando un poco todo lo que he leído, y he dado una aportación generalizada sobre todo lo que se ha dicho. Y ya está.

Si alguien se siente atacado personalmente, de. verdad, pido disculpas.

4 Me gusta

Hola.

Efectivamente vivo en Londres, en Kensington; aunque voy mucho a Madrid por familia.

Mi trabajo está en Canary Wharf.
Y si, como bien dices muchos edificios de almacén o vivienda humilde han sido reconvertidos.

Tal reconversión, no obstante, ha sido más bien una transformación para adaptarse a los gustos del nuevo vecindario: se han mantenido muchas fachadas, otras solo en parte, o se les ha añadido elementos nuevos tales como terrazas o miradores de cristal y acero, se les han hecho plazas de garaje en el subterráneo, se han unido viviendas para hacerlas más grandes, se han hecho duplex, incluso se han elevado plantas por encima para hacer áticos espectaculares. También se les ha provisto de amenities como gimnasio, piscina, sauna…

Yo, si por mi fuera algo así sería lo que haría en la colonia. Mantendría alguna fachada bonita de ladrillo y sus arcadas, las partes feas las tiraba y hacía algo nuevo con nuevos estilos y materiales. Mucho acero y cristal, que con el ladrillo queda muy bien. Levantaría más plantas por encima (3-4) como se ha hecho en barrio de Salamanca o en Chamberi por ejemplo, o el edificio de ICAI en Alberto Aguilera y Santa Cruz de Marcenado (queda muy bien) con pisos superiores y áticos espectaculares, con vistas a los rascacielos, haría garajes subterráneos, algunas plantas las destinaba a gimnasio, piscina etc. Haría los pisos más grandes, no pueden ser todos de 50-70 m2. Les sacaba terrazas y miradores y las haría más luminosas. A alguno le levantaba encima toda una torre de cristal, acero y ladrillo, como si fuera la torre Hearst de NYC, pero en residencial y mucho más pequeña (12-15 plantas)

En los solares centrales donde están el mercado y otro edificio más que no tienen protección, levantaría algo un poco más alto, 15 plantas o así.

En definitiva, del estilo a lo que se ha hecho en Londres, seguiría recordando lo que allí hubo, con algunas caras de la fachada tal cual. pero sería algo totalmente nuevo.

Eso con la protección actual no se puede hacer.

Y sin embargo aquí nos llaman picapedreros, especuladores y de todo…

Pues si quieren mantenerlo tal y como esta… pues con su pan se lo coman, pero luego que no lloren pidiendo subvención o llamándonos de todo.

Con esto, paso ya.

5 Me gusta

Bueno, ya empezamos a matizar.

Creo que esos edificios tienen fachadas protegidas. Y elementos de interés, si los hubiere, que no sé si hay. Estoy seguro de que algunos de los cambios que sugieres son compatibles con esa protección. Otros no. Pero se están haciendo intervenciones muy interesantes en viviendas de este tipo.

5 Me gusta

Pienso que el debate ya no tiene mucho mas recorrido. Las posiciones estan claras como el agua clara. Por si faltaba algo, incluso ha aparecido la presencia de un vecindario “problemático” que, al menos yo, ignoraba. El argumentario está completo.
Reconozco que no tengo nada nuevo que aportar que no conozcamos ya todos.

3 Me gusta

Tienen protección estructural…

Así que lo que tú o yo haríamos, del estilo a lo que se ha hecho en Londres, no podría hacerse. Espero que recapaciten con el tiempo.

Pues es lo que me cuentan a mí por amigos y conocidos que trabajan en CBA. Que tienen que tener mucho cuidado porque hay muchos tonos en esa zona, especialmente cuando van a comer y se llevan un portátil o teléfonos… y también cuando salen de noche. Por eso hace falta también ahí una buena transformación si queremos que esa zona sea el mayor centro de negocios de España y uno de los más importantes de Europa.

Este es el caso de ICAI, de la Universidad Pontificia Comillas, en Alberto Aguilera:

Aquí una de Canary Wharf con viviendas como las que comento en un primer plano:

Y aquí una aérea de la zona donde se aprecia muy bien como sigue transformándose el barrio, muchas cosas se derriban y se hacen edificios de nuevo cuño, ya sea oficinas, hoteles, residencial o espacios comerciales, y otras se transforman por completo con añadidos o preservando únicamente algunos elementos característicos de la fachada.

Yo por ejemplo creo que se podrían mantener las fachadas de ladrillo y los arcos, pero como ya he dicho, sería partidario de transformarlo todo muchísimo, levantando más plantas, incorporando miradores y terrazas, garajes subterráneos… en definitiva dándoles un lavado de cara tremendo. Eso si, mantener la fachada original de Zuazo de ladrillo y arcos si sería compatible con las cosas que he comentado creo yo (no soy arquitecto, pero creo que podría hacerse como en otros sitios se ha hecho. En Madrid hay ejemplos de ello, mismamente en Canalejas)

Pero que vamos, que nadie se indigne, si tan importante es conservar eso tal cual está y sin tocar nada más que un acondicionado de los pisos por dentro y adecentar ligeramente las fachadas… pues oye, ¡que con su pan se lo coman! :joy:

3 Me gusta
2 Me gusta

Exacto. La esperanza es lo último que se pierde compañero. :face_with_hand_over_mouth:

Me parece muy deprimente.
La España de barrio de otra época; incompatible con lo que se va a hacer/ se está haciendo en esa zona.

Pero ese ambiente tan deprimente, tan en decadencia tan “Liverpool” podría cambiar radicalmente con algo como lo que hemos hablado.

Si les das 450-500.000 euros a esta gente por sus pisos, con los trabajos que tienen lo firman encantados. Los pisos que podrían salir de un proyecto como el que he dicho perfectamente podrían venderse los estudios a 600.000, pisos de 2 dormitorios a 750, áticos y duplex al millón y poco. Todos con vistas, todos con perfectos acabados, todos con un diseño espectacular, con 3-4 plantas añadidas (un total, de 7-8 al final) y en algunas zonas una torre de hasta 10-12. Manteniendo por ejemplo las fachadas con los arcos.

En los solares del mercadillo y el otro edificio que tienen que carecen de protección podrían derribarse por completo y levantarse un par de torres de 15-18 plantas de diseño.

Sería algo de revista. Espectacular.

2 Me gusta

Yo solo he conocido a un propietario en la colonia y viendo las obras de Caleido cuando estaban comenzando le comenté una vez si era consciente de la revalorización de la zona que iba a haber una vez se inaugurara la torre y más aún en el futuro cuando se desarrollara MNN y su respuesta con una gran sonrisa fue que sí, y que era algo que tenía en su cabeza (se acababa de hipotecar en aquel momento).

Estaría bien tener alguna encuesta en la zona para conocer el sentir del barrio. Ese podría ser el punto de partida de cualquier propuesta, quizá nos encontremos con que muchos de los actuales propietarios se han metido allí esperando que un día alguien llame a su puerta.

4 Me gusta

Yo no le veo nada a esa colonia como para mantenerla, casi que me parece directamente fea. A mi, claro.

Seguramente los entendidos sepan defender el porqué de esa protección y/o decisión de manter esas construcciones pero no me convence. Y es que tampoco veo claro como podrian mejorar como para que valga la pena, porque obviamente no es el caserio histórico de Nueva York en pleno distrito financiero, ni algo industrial así bonito tipo Matadero. No, son unas sencillas viviendas bastante…feuchas en mi opinión. Ojo, que si lo fueran adelante, pero no lo son.

1 me gusta

Perdón por la puntualizacion, el 80%, mas o menos, de las casas vietnamitas son bastante antiguas.

Que maravilla !!
Que envidia de cuidad !!

1 me gusta

Hay a veces que pienso que esto no tiene solución. Que luchar en una cuidad que has nacido y ver que aquí las cosas se mueve muy lento y con poca ganas de prosperar comparada con otras. Y ver que mientras tanto las otras crecen y crecen
Que pena !!

1 me gusta

Bueno, las Siedlungen berlinesas igual, y puede que estén entre los principales atractivos de la capital alemana.

No confundamos espectacularidad con valor…

Como seguramente se ha comentado, la Colonia tiene protección estructural. Deja bastante margen de maniobra creo yo.

4 Me gusta

Entendiendo perfectamente la opinión de @fhaddock, que esa manzana está en el lugar equivocado, pero a veces la imaginación, como insinúa @gromiko , o el ingenio pueden poner en valor y darle un cambio a esa colonia que a día de hoy se me hace complicado derribar, nadie se va a meter en ese lío después de la que se ha organizado aquí por las cocheras de 4 caminos. Pero yo le veo posibilidades, y por que soy transeconómico, un rico nacido en el cuerpo de un pobre, pero me compraría la colonia y la convertía respetando su aspecto, en pisos de lujo las dos líneas exteriores, y en zona de restauración y tiendas y dotaciones como farmacias etc en la línea central. Y todo esto dejando intacta la imagen de su fachada original, que para mí gusto, es un activo potente, pero restaurando y actualizando los elementos no protegidos para incrementar su aislamiento y calidad, cambio de carpinterías como han dicho aquí, etc. Para viviendas y/o locales, 50+50 son 100m2. Y luego por supuesto, peatonalizar las calles, cambiar el asfalto por algo de más calidad, parking subterráneo para residentes, una vez eliminado el tráfico, aumentar la zona ajardinada de manera que parezca más una plaza verde. No lo veo tan descabellado. Y puede ser algo brutal. Si me da tiempo, en estos días, me curro un chop de tuneo de la Colonia y comentamos los cambios.

12 Me gusta