Creo que este el de Ezquiaga? Si, concentración de las oficinas (un paso adelante con respecto a otras ordenaciones anteriores en los que iban casi en fila india), pero creo que es bastante más ventajoso pegarlo a Chamartín. No es lo mismo que haya una linea de metro que todas las lineas de metro. Y todos los desplazamientos de esta zona que puedan ser en transporte público mejor.
Cosa que se podría solventar con un túnel bajo el parque y ya.
¿Alguien sabe cuándo se convocará el concurso del diseño de los rascacielos?
Algunos habláis de la prolongación de la Castellana como si hablarais de Zidane o Maradona…
En algún sitio tendrá que acabar, digo yo…
Que no digo que no hubiera sido mejor resolverlo de otra manera.
Pero es que alguno anteponeis planes de chichinabo simplemente porque prolongaban la Castellana.
Bajo mi punto de vista, el plan aprobado es el mejor con diferencia…
Básicamente porque los otros me parecían una broma de pésimo gusto…
Primero hay que ver quién se queda con cada parcela (si promueve MNN directamente o las vende a otros promotores). Y luego el dueño decidirá qué quiero construir. Y puede ser por concurso o a dedo.
Y diría que aún faltan años para todo eso.
Ese plan de DCN de 2015, que prolongaba la Castellana en superficie y soterraba el Nudo Norte, era de Richard Rogers. Era el plan que dejó listo Ana Botella y que estaba listo para realizarse.
Evidentemente a esto se hubiesen añadido las torres de la propia estación. Más seguro alguna torre más en su entorno.
17.000 viviendas, en vez de 10.500 que fue lo máximo que consiguieron sacarle a Carmena & Co. Menos viviendas = viviendas más caras…. Pero luego la izquierda todo el día hablando de pelotazos y especulación…
Es completamente imperdonable que en 2019 (HACE 6 AÑOS CASI) Almeida renunciase a tocar ni una coma del compromiso al que se tuvo que llegar en 2017. Dado que la zona se dividió en subámbitos… podría haber intentado seguir adelante con algunos (como Las Tablas), tramitando simultáneamente modificaciones en otros para aumentar la densidad. Total si 6 años después no se ha movido una piedra…
Y luego la izquierda municipal hablando del coste de la vivienda. Caraduras es poco. ¿A cuantas VPO renunciaban con su super plan de 4.600 viviendas o con el de 10.500 frente al de (mínimo 17.000)? ¿Saben quién gana más que el constructor? Todos aquellos miles de personas que pueden comprarse una casa debido a que hay más casas en venta. Ganan un lugar en el que vivir. En vez de tener que andar pujando por las cuatro casas que deja construir la izquierda inmovilista.
El super desarrollo de Las Tablas Oeste son la enorme cantidad de 741 viviendas. 741 viviendas en una zona que mide de largo casi 2km, lo mismo que Príncipe de Vergara desde el Retiro hasta Joaquín Costa.
La zona de expansión de Madrid más cercana a la ciudad, con comunicaciones estupendas cerca y todo es hacer las mejores viviendas posibles. Luego que la gente se vaya a vivir a Boadilla o Alcorcón o nose donde y que si las autovías colapsan a diario, en vez aprovechar al máximo los terrenos más cercanos a la ciudad y así quitar coches de las carreteras.
Por si alguno quiere cabrearse un poquito más…
Alguno allá por 2015-2016 pensaría: bueno total tampoco puede ser para tanto que Carnena&Co paralicen o modifiquen la Operación Chamartín, la M-30 en el Calderón, Plaza de España, el Bernabéu o el Palacio de Congresos. Y ahora 10 años más tarde… se ve hasta qué punto envenenaron el futuro de la ciudad… con una Operación Chamartín que tiene la mitad de viviendas con una Castellana amputada y un nudo norte sin soterrar, la M-30 cubierta en el Calderón en vez de soterrada, un paso elevado ampliado en una Plaza de España de un diseño nefasto, un Bernabéu que de haber tenido los 25.000m2 que pidió ahora sería un búnker con cero ruidos al exterior; o un Palacio de Congresos que estaría ya reformado con una gran torre haciendo conjunto con torre Europa.
Y todo lo anterior hubiese costado CERO EUROS a los madrileños.
PD: para quien quiera ver cómo se sacaba pecho en el Ayuntamiento en 2016… páginas 12 a 19… (no sé si igual habría que hacer capturas de las 8 páginas y hacer un post específico a modo de ‘muro para la eternidad’)
Ay si los gobernantes del siglo XIX y XX hubiesen amputado la Castellana en Colón o Nuevos Ministerios o Plaza Castilla…
Bueno, el nudo norte siempre se puede intervenir de forma independiente, y de momento Almeida solo está haciendo alteraciones de viario en él.
Se juntó el hambre con las ganas de comer.
El nonato palacio de congresos de Venecia de Kahn para rematar la Castellana sobre un nudo norte soterrado:
Urge incluir soterrar nudo norte para unir la reforma del hospital de la paz con el hospital ramón y Cajal y la futura parte de Madrid nuevo norte para que no esté separada por una carretera entre Malmea/Las Tablas oeste y distrito de negocios, o bien, incluir muchos más puentes peatonales por encima de tales para unir las zonas mejor a pie y ganar espacio aunque sea, pero las zonas deberían comunicarse mejor.
Probablemente sea la única manera de darle un remate digno a la parte sur del Paseo, hacer “algo” con el nudo norte.
Lina ¿eres tú?
Por cierto, ahí si se han atrevido a hacer una pequeña ampliación vertical.
Me parece bastante más limpio e icónico el de Kahn.
Lo imagino como un bloque limpio de hormigón blanco.
Espectacular.
Que bajuna de artículo.
““Han creado un valor ficticio a base de edificabilidad, pero que no va a realizarse. ¿El negocio cuál es? Yo creo que decir que lo vas a hacer. El negocio es fingir que se va a hacer para vender, es casi una pirámide de Ponzi. El último que pone dinero, se arruina”, opina, por su parte, Félix Aria”
Hace años Dinonisio González hizo una serie de cómo serían los proyectos de arquitectura moderna para Venecia propuestos y nunca hechos, entre los que estaba, por supuesto, el de Kahn
Para los que no ven que la arquitectura del XX sí que puede convivir con la anterior
A mí el puente de Calatrava me gusta, la gente se rompe la cadera al cruzarlo, pero estéticamente creo que hizo un buen trabajo.
Lo de Manglano era conocido. algo de Giraldo y elPSOE me sorprende