Toda la parcela está afectada por la nueva ordenación, así que en el futuro será demolido todo para hacer el susodicho equipamiento educativo, pero desconozco si tras el cierre su titularidad haya cambiado de manos y ya no pertenezca a la EMT.
Yo paseo por la zona de la EMT porque vivo cerca y lleva así años la piscina olvidada… gracias a Madrid nuevo norte, esa zona por fin será demolida, pero probablemente esperaría 2 años más.
Madrid nuevo norte tomará tiempo pero será probablemente top 5 de las zona más caras para vivir en Madrid, y obviamente primero tienes que esperar a lo siguiente, me invento los años ojo pero más o menos yo diría:
1 Las tablas Oeste 2026 comienzo (no muy interesante, aquí no van a soterrar y las vias seguirán estando ahí, probablemente se quede un poco meh, pero parece fácil construir porque es básicamente un parking gigante ahora y no hay que demoler nada)
2 Malmea 2027 inicio básicamente “las tablas este” pero en la zona de fuencarral, probablente tampoco sea interesante esa zona y será simplemente residencial, aunque las tablas oeste tendrá más vida, malmea tendrá al lado el pueblo de Fuencarral que es demasiado antiguo todo.
Demolición de cocheras, EMT y urbanización de la zona 2028 inicio(zona muy interesante frente al futuro nuevo parque, la más codiciada y como el ayuntamiento lo asigne a viviendas sociales se lo va a cargar, literal, las vivendas sociales deberían ir en malmea y tablas oeste, no en la zona financiera)
Finalización de metro madrid nuevo norte en 2028 (un metro que no sé para qué lo vas a querer funcionando si no habrá casi nada en años en esa zona pero ayuda a seguir moviendo todo)
Finalización de obras chamartín: 2030 (incluiría torre madrid norte si es que se dignan a empezar en 2028 pero no incluiría la cubrición de las vias del tren imagino)
Y todo eso no incluye ni si quiera empezar a cubrir las vias del tren, que tomarán varios años… así que hasta 2035-2040 no esperaría gran cosa para ver el parque final, teniendo en cuenta que primero van a tener que cubrir las vias del tren del sur de chamartín que está lleno de chabolas y gente sin hogar, al igual que el norte… le quedan 10 años al proyecto fácilmente porque aquí va todo lento y por fases, no hay ninguna prisa.
Mientras tanto los barrios colindantes son buenos para invertir y comprar vivienda y revalorizar.
Toda la razón, aunque con este tema me gustaría puntualizar que La Défense se concluyó antes, pero ha tenido (que yo conozca) ya un masterplan de ampliaciones y renovación, que extiende su área y contempla nuevas torres.
Este es uno de la serie de posts que le dediqué al centro de negocios parisino.
Creo que es lo que podríamos haber hecho con AZCA y lo que habrá que hacer seguramente también con MNN una vez se colmate.
Que pena no ver más a la derecha de la foto…continuaría la castellana? Cuanto se destruyó en esa época pero que visionarios fueron extendiendo la castellana, y que obtusos ahora al cercenarla y encima enterrar su último tramo por una millonada.
Si te fijas en el asfalto, lo que podrías encontrar a la derecha es lo que encuentras actualmente en la Avenida del Llano Castellano, porque la Castellana originalmente en este tramo de la foto era similar en carriles.
Lo que pasó es que al norte del Nudo Norte nunca se ensanchó.
Parece que la ‘rotondita’ se construyó a la vez que la carretera de Colmenar, sobre 1967
1972 en detalle. Aquí es donde ojalá hubiesen apostando por prolongar ya la Castellana hacia el Norte. Pero esas casitas al norte del campito de fútbol a la derecha de la rotondita… se ve que pusieron la cosa difícil porque incluso con la construcción del Nudo norte 3 años más tarde, ahí seguían condicionando.
1975 Curioso como el origen de las calles tan amplias que hay actualmente al oeste de la exCiudadDeportiva es que se hicieron como desvío / acceso de la carretera de Colmenar mientras se hacía el Nudo Norte, y ya casi que se quedaron así.
No era consciente de que La Paz, allá por 1960, se había construido, prácticamente, en mitad de la nada.
La evolución de toda esa zona a lo largo del siguiente cuarto de siglo es impresionante, casi “a la china”.
Me sorprende también la evoulcuón del viario en esa zona, con el extraño acceso a Madrid por la carretera de Burgos hasta que no se resolvió el nudo Norte en 1975 (unos 8 años con una autopista muriendo en una calle) o el eje de lo que entonces era Generalísimo como casi único vial del que “colgar” usos tan diversos como hospitales, ciudades deportivas, viviendas sociales,…
También ese crecer a grandes promociones, que dejaban intersticios entre medias destinados a viales, dotaciones o más viviendas pendientes de construcción. Fueron los famosos “descampados” en los que se socializó buena parte de la infancia de los 60, 70 y 80s, y que lo mismo servían para organizar un pachangas futboleras o jugar al escondite, que para organziar pequeñas exploraciones que parecían aventuras o propiciar cierta discreción a los primeros lances amorosos.
Y sí, de alguna forma, el Nudo Norte vino a sellar el fin de la ampliación del Eje N-S hacia el Norte. Nada que no pudiera enmendarse ahora, pero que de alguna forma marcó el final del centro de la ciudad (almendra) delimitándolo con la M-30.