En tiempo y forma después de tres años de prórrogas ![]()
Boutade:
Estaría gracioso que alguien construyese la Torre de Orthanc:
(Una estilización, no literalmente)
Ya no sé si esta la hemos compartido
Hasta que no empiecen a salir ya los proyectos de edificación y urbanización, no creo que vayamos a ver mucha más información de cómo se va a concretar el desarrollo, más allá de refritos de los mismos cuatro renders.
Se ve claramente que no es imposible en Madrid o España hacer planos de ordenación que no resulten en un barrio anodino, repetitivo y sin vida.
A ver si se termine pareciendo al render.
Un poquito de humo para empezar el domingo. Aunque en ese render faltarían los nuevos tochos de la Paz y las torres de la fase N de la estación de Chamartín.
Y queda una semana para la enésima prórroga de la venta de los terrenos, espero equivocarme…
También podría verse la misteriosa torre Adequa.
Hice un 3D torpe con las torres futuras en la zona diferenciadas, desde ese punto… Lo cierto es que el núcleo sur de MNN va a ser tan alto que se merienda todo lo demás. No sé si me equivoqué con la torre más alta pero me parece altísima.
Adequa queda mucho más en la línea de Isla Chamartín.
Es que incluso la franja de torres hacia Manoteras, en el costado este de las vías de Chamartín, son relativamente altas, en cualquier otro punto de la ciudad forman un clúster de primer nivel.
Cuando esto empiece a tirar va a ser espectacular.
¿De dónde es la imagen?
¿En esta imagen no faltaría a la derecha la torre del campus Oria (aka antigua Clesa)?
Una pena que el último proyecto se cargase todas las torres al norte de la M-11, nunca entenderé el motivo.
Parece una extensión de las Tablas y no una prolongación de Castellana que es lo que debería ser.
No creas, añadiendo un prisma de 100 metros justo donde Clesa… Un poco más apartada está.
Vista estrictamente desde el norte:
¿Y las Kio?
De esto que han compartido
La ‘prolongación de la Castellana’ desde la M-30 a la M-40/M-607. ‘Fondo de saco tras fondo de saco’
En el plano
Esto es más opinión personal, pero teniendo vías rápidas a ambos lados (la M-607 y la A-1) tampoco es necesario que haya un camino recto recorriendo todo MNN, y si se habilitan los movimientos peatonales pero no los de coches el espacio público interior puede ser bastante mejor.
Desconozco en profundidad los criterios que siguen en Fráncfort o en Chicago para diseñar sus skyline, pero en el caso de MNN con ese “plan de choque” o de integración que he comentado, en cuanto a alturas, está claro que se definen distintas áreas de altura que se podrían desarrollar.
Una roja del núcleo ¿altura ilimitada?, otra en el perímetro de hasta 30 plantas en naranja y otra amarilla de 20 plantas.
Estoy seguro de que las torres residenciales de 15-25 plantas podrían funcionar muy bien una vez esté todo en marcha.
A mí lo que más raro se me hace de la volumetría actual es que la torre más alta esté tan expuesta al resto de la ciudad.
El entorno inmediato de la que va a ser la torre más alta de la Unión Europea seguirá siendo este. Está claro que algo hay que hacer.
¿Este se tenía que firmar antes de acabar noviembre, verdad?