Entiendo que con las obras de urbanización de Madrid Nuevo Norte van a enterrar el cableado, que hasta ahora daba una imagen lamentable aunque estuviera rodeadas de torres “prime”.
Es absurdo que el soterramiento frente a las 4 torres no se haya extendido en un plan consolidado hasta plaza Castilla.
Es que como mínimo tendrían que haberlo extendido 1 bloque más.
Pero idealmente se deberían haber comido todo hasta que vuelve a soterrarse en frente de la estación de autobuses y haber dejado solo salidas hacia arriba y hacia abajo en los laterales para conectar con la vía de servicio. Además habría desatascado Plaza Castilla.
Pues sacando gran parte del tráfico por el túnel que hay justo al sur. El problema de Plaza Castilla es toda la gente que sale por la paralela y acaba en la rotonda.
Y ya si bifurcan el túnel y sacan vías laterales hacia avenida de Asturias y la del lado opuesto, mejor.
La verdad es que sería buena idea que el túnel de plaza Castilla y lo que van a hacer frente a las 4 torres estuviesen conectados, al menos en dos carriles por sentido.
Los tres grupos privados, liderados por la entidad vasca, y las distintas entidades públicas propietarias de los suelos prevén firmar antes del 30 de noviembre la transacción, que implica un desembolso de 1.245 millones de euros.
Desde Adif señalan que el procedimiento discurre “en tiempo y forma”.
Asimismo, desde Crea MNN indican que "estamos trabajando de forma absolutamente coordinada con las entidades ferroviarias para cerrar el acuerdo de transacción en las próximas semanas
En 2023 las partes se dieron una nueva prórroga, la tercera, para concretar la compraventa. Termina el próximo 30 de noviembre, por lo que antes de ese día está previsto que se rubrice la firma. Desde Adif señalan que el procedimiento discurre “en tiempo y forma”.
Es que al final MNN incluye varias transformaciones tan grandes que es necesario encajarlas o estudiar su potencial más allá de la Operación (por ejemplo, como tu dices, aprovechando que se hace algo para extenderlo hasta Plaza Castilla).
Pero no solo Plaza Castilla. Una petición habitual para intervenir/transformar en el foro es la Colonia, que va a pasar de ser un poblado aislado y autosuficiente a estar en pleno centro de negocios, y yo creo que de no intervenirse puede llegar a convertirse incluso en un foco de degradación.
También habría que tantear intervenciones en vías y parcelas hacia el sur y el este.
Tampoco está mal recordar que MNN y la M30 llegan a rozarse por ese costado. Ya que va a estar todo en obras puede ser una oportunidad para hacer algo.
Yo tengo claro que debería haber un plan colchón, una estrategia que estudie de manera integral y específica los distintos problemas de la zona (no exclusivamente dentro de MNN), proponga distintas soluciones a materializar en distintas fases.
Porque más allá del choque estético, a ver qué pasa o qué problemas generará tener bloques suburbanos de unas pocas plantas delante de un rascacielos de 60 plantas y principal estación del país.