Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

Pero que tenian ahi, ¿una central nuclear?

2 Me gusta

Falta todo el procedimiento administrativo, únicamente se ha aprobado el plan urbanístico.

El plan para la Elipa se aprobó en 2022.

Para el nuevo centro de operaciones de la Elipa andan con un estudio de mercado para ver cómo licitar la concesión.

EMT Madrid plantea contratar la construcción y operación del Nuevo Centro de Operaciones a través de un contrato de concesión de obra. En este sentido, EMT Madrid se encuentra en la fase de análisis y preparación del proceso de licitación del contrato de concesión.

En consecuencia, se considera de interés promover una consulta preliminar del mercado para considerar sus conclusiones en la elaboración de los pliegos de la licitación

4 Me gusta

Que queréis que hos diga …tenía que estar ya hecho. Es de coña esto !!

3 Me gusta

Bueno, pero vamos dando pasos que no es poco, teniendo en cuenta de dónde venimos…

3 Me gusta

Yo creo que en europa es asi, por la burocracia en china construyen de un dia para otro porque ahi hace todo el mundo lo que quiere

Hace todo el mundo lo que quiere si es lo que se alinea con el partido, no?

2 Me gusta

Seguramente

1 me gusta

Creo que en teoría tienen un sistema de ¿objetivos?¿cupos?¿problemas a solucionar? que cumplir para cada nivel político, imprescindible para subir en la pirámide política…

Aunque esa es la teoría… Seguro que hay “condiciones especiales” que suponen un ascensor en la pirámide… Así como que hay mucha corrupción, supuestamente, asociada al cumplimiento de esos objetivos (inflando cifras, proyectos mal ejecutados…).

Aunque con esta operación en particular… Se envidia algo el modo turbo que tienen por allá…

2017

2021…

Esto empezó a gestarse en 2012.

Y encima con estrategias, concursos de proyectos para todas las zonas verdes y las torres…

7 Me gusta

Sí, si precisamente uno de los puntos a favor de las dictaduras es que nadie te va a poner trabas de nada, hablo en el sector urbanístico

2 Me gusta

Vamos a ver, ni tanto ni tan calvo. Lo que ha pasado, mejor dicho… está pasando con la Operación Chamartín no pasa en demasiados sitios del llamado “primer mundo”. Más de treinta años dándole vueltas a lo mismo, aaaaaños y aaaaños de tramitaciones para que al final no cambie casi nada, o peor aún, para que haya que empezar de cero.

Además de la insorportable lentitud burocrática (en el Ayuntamiento, en los tribunales, en la Comunidad, en el Estado…) está la falta de grandeza, de altura de miras y de generosidad con Madrid que han tenido todos los partidos políticos de Madrid. Este asunto debería haber sido un tema DE ESTADO, al igual que pasó con Barajas y con proyectos estratégicos de país. Aquí ha pasado lo contrario, de zancadilla en zancadilla, de mesa en mesa, y de mientras miserables como Mangada metiendo baza.

14 Me gusta

Nadie al volante.

1 me gusta

Bueno. No voy a compararlo pero La Defense empezó a gestarse en 1958, ( primer rascacielos en el 66 La Torre Novel) y ha pasado por varias fases 58- 70’s, 80’s-90’s, y los años 2000 con altibajos

1 me gusta

Sí, sin duda lo de MNN no avergüenza solo frente a China.

Aunque son altibajos, las siluetas de Fráncfort o Londres no tardaron 30 o 25 años en empezar a construirse desde que se idearon.

En la lenta Berlín idearon las torres de Alexanderplatz contemporáneamente a los primeros comentarios sobre la OPCh. Ahí están ya en construcción.

No hace falta el modelo chino. Lo que pone en evidencia es la falta de consenso en proyectos estratégicos para la ciudad y el país (incluso dentro del mismo partido, como llegó a suceder con esta operación).

8 Me gusta

Y lo que sobran son procedimientos judiciales, procesos burocráticos, votaciones, aprobaciones y demás maravillas infinitas propias de España.

1 me gusta

Uno de los problemas de MNN (y otros desarrollos) es la legislación existente. No puede ser que planes de miles de documentos que se tardan años en redactar, puedan ser tirados abajo por la justicia porque en un papel de a saber que informe haya un fallo formal. Y vuelta a empezar.

3 Me gusta

Pues esto, en principio no está mal, porque así te aseguras de que las cosas se hagan bien sí o sí, el problema viene cuando en la mitad de los proyectos hay fallos y nadie depura responsabilidades, al menos yo no recuerdo así ninguno. Y que gente (partidos) que llevan décadas en el poder, si no constantemente, alternando, sigan metiendo la pata sin hacer las cosas bien.

Otra cosa es que no entiendo si hay fallo en un documento, cómo diantres se ha pasado a la fase siguiente.

O la lentísima justicia, que ralentiza más aún el proceso.

Sobre los plazos que establece cada institución, si ya salen mal las cosas, miedo me da pensar cómo saldrían cosas si se hicieran con más prisa.

1 me gusta

Hasta que no sean capaces de agilizar los procesos y eliminar puestos obsoletos no se va a avanzar. por ejemplo , no entiendo que en el siglo XXI sea necesaria la figura del procurador

Si mal no recuerdo, hasta 2008 las distintas administraciones no se pusieron de acuerdo sobre qué y cómo había que actuar. Poco después se firmó el acuerdo. Y luego vino el recurso basándose en que la operación incumplía la ley de las cuatro alturas de Aguirre. Años después la presidenta dijo que tampoco le gustaba la operación que no se llegó a firmar con Botella. Una vez que se supo que Aguirre sería la candidata a la alcaldía se paralizaron varias actuaciones que se iban a poner en marcha con Botella.

“Las fuentes consultadas divergen sobre el motivo último de por qué nunca llegó a cumplirse este hito: unos dicen que la mujer de Aznar no quería pasar a la historia como la alcaldesa que autorizó este operación fuera de tiempo y con las cartas marcadas , mientras que otros apuntan a una división dentro del PP madrileño en torno a este desarrollo, ya que la rama ‘esperancista’ nunca terminó de ver con buenos ojos una nube de rascacielos donde habían imaginado un manto de casas bajas.”

Yo creo que la mayor responsable de que la operación tuviese un retraso tan importante en este siglo tiene nombre y apellidos.

6 Me gusta

Como ‘side note’, el otro día constaté que el Shard de Londres mide 309’6 metros porque esa cifra es el techo aeronáutico de Londres, a tal punto que el controvertido proyecto del Undershaft en plena City tiene esa misma exacta altura prevista y nadie tiene intención de modificar ese techo.

Esto, unido a lo que le cuesta a La Defense estirarse, le da un punto de oportunidad de destacar a este ámbito madrileño, donde el techo aeronáutico está establecido en 330 metros, y con la posibilidad de modificarlo, como ya se hizo en el pasado con el CTBA.

5 Me gusta