Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

Aquí el tema es que un futuro PGOUM sepa afrontar la densidad de una manera justa y redistributiva. Y con esto me explico: decidir, por ejemplo, unas zonas a las que a la ciudad le interese densificar, es decir dar más edificabilidad para construir vivienda, por ejemplo, implica de facto lucrar a unos propietarios por una mera decisión en un despacho. Un lugar donde estuviera agotada la edificabilidad de repente se incrementa un 50% (hipotéticamente) es dar una oportunidad de negocio muy grande a unas personas concretas. ¿Por qué ellas y no otras? ¿porque han tenido la suerte de caer en una de esas zonas que se quieren densificar? Por este motivo es por el que siempre miro con escepticismo cuando hoy en día de repente se incrementa mucho la edificabilidad de una zona concreta a propuesta del propietario (ejemplo Méndez Álvaro).

Para mí un plan de densificación debe medir y estudiar cómo esos beneficios deben repercutirse en mayor medida de lo que sucede actualmente hacia el resto de la ciudad. La Ley de vivienda ya avanza algunas medidas en este sentido como el incremento mínimo de vivienda protegida o las cesiones en una operación de reforma interior. Pero en una ciudad como Madrid donde la presión inmobiliaria es tan salvaje, creo que el éxito de un planeamiento en este sentido vendrá de si es capaz de generar mecanismos de compensación. Por supuesto, los propietarios y promotores tienen todo el derecho a hacer su negocio y, de hecho, deben ser operaciones rentables. Pero creo que el margen debe ser mucho menor en favor de el conjunto de los ciudadanos.

Por eso decía que esto es un asunto mucho más complejo de lo que parece. Una idea loca: se dota de más edificabilidad en algunas zonas pero dicho incremento sobre lo previo es solo para vivienda pública gestionada por el Ayuntamiento, o alguna fórmula de este tipo.

9 Me gusta

Habrá algún día un PSM moderno sin miedo a construir en altura,ni a los grandes proyectos y sin el lastre casposo y ochentero del ni crece ni crecerá y lo más importante sin complejos hacia Barcelona…no se pregunto.

4 Me gusta

Eso ocurriría con lo que tu estás planteando, según entiendo yo. ¿Por qué si se puede construir una torre donde diga el Ayuntamiento pero si un empresario plantea una en otra zona se le ponen todas las trabas del mundo? No veo dónde está la redistribución ahí.

O te estás contradiciendo o soy yo el que no entiendo tu planteamiento :sweat_smile:

Ejemplo:
Si en el Distrito de Chamartín, en una zona muy cercana a la Estación de RENFE, los propietarios de varios chalets (que hay muchísimos en esa zona) reciben la propuesta de un inversor de comprarles sus casas y plantee levantar un par de torres y aprovechar el suelo para construir zona verde y una dotación pública, ¿no sería beneficioso? ¿y si esto mismo se planteara en Carabanchel o Villaverde?
Al final, con tu planteamiento lo que yo entiendo es que también se decide en despachos dónde se puede construir y dónde no, pero es aún más restrictivo y beneficiaría aún a menos gente.

7 Me gusta

Pues a la primera pregunta, porque es el Ayuntamiento el que ostenta la competencia en planificación urbana, y por lo tanto decide dónde, cómo y cuándo, primando los intereses de toda la ciudad, y no los empresarios que, salvo excepciones, primarán los suyos. No lo digo en plan mal, sino como la realidad que es. No es un debate. El Ayuntamiento decide, y luego todos ganan, ciudadanos y empresarios (o así debería ser, vaya).

Pero yo lo que estaba señalando que estas decisiones son complejas, porque determinar zonas de densificación (por ejemplo en lo que hablábamos) da como resultado unos propietarios (empresarios) a los que tú has decidido dar más lucro y por eso de la necesidad de sistemas redistributivos.

La iniciativa urbanística es municipal. Un promotor puede plantear lo que quiera, pero al ayuntamiento puede no interesarle. Al igual que sucede en muchas ciudades europeas, hay algunas zonas donde se favorecen los crecimientos en altura, y otras donde se conserva un skyline concreto. Pero ya solo con señalar ámbitos donde a la ciudad le interese densificar, porque sean lugares donde podemos mejorar los servicios y demás, daría como resultado un cambio bastante positivo para Madrid. O eso creo yo. Pero de forma ordenada, donde podamos no solo densificar, sino satisfacer las necesidades de un incremento poblacional sobre un espacio consolidado concreto.

Imagina que cada propietario decidiera que quiere levantar su propia casa más alta ¿cuánto? ¿en cualquier sitio?. Planificar esto, como hacen la mayoría de ciudades, es ser una ciudad ordenada. Y funciona de maravilla. E insisto, todos ganan, promotores y ciudadanos.

Respecto al ejemplo de Chamartín que pones pues igual sí es beneficioso una operación así, pero es el Ayuntamiento el que debe decidirlo, porque solo así estamos seguros de que se defienden todos los intereses. Probablemente Chamartín sea una de esas zonas de las que hablo.

11 Me gusta

Entiendo. No me parece mal. Pero ya que el Ayuntamiento es el que debe decidir dónde construir y dónde no, yo si creo que debería aprobar una normativa mucho más laxa/flexible, y permitir construir torres en muchas más zonas (no necesariamente en las que el Ayuntamiento quiere densificar) a no ser que no se pueda por alguna razón muy concreta (está en un entorno de especial interés arquitectónico, yacimientos, zonas donde habría un gran impacto visual…)
Pero en resumen si me gustaría que el Ayuntamiento fuese más permisivo.

3 Me gusta

¿Y por qué no llevas a propuesta de tu grupo municipal la densificación de alguna zona de Madrid?

Así no se podrá decir todas estas iniciativas vienen de algún propietario interesado.

Hace meses se leyó aquí en el foro que “a tope con la densidad”, sin embargo pasan los meses y las propuestas sobre la mesa en ese sentido son cero.

Por poner un ejemplo; hay una tremenda crisis de vivienda por falta de oferta en la capital y sin embargo nadie pone sobre la mesa la creación de algún gran barrio residencial en altura dentro de la almendra o la densificación de algún barrio con mucha vivienda pública. Casi toda la que se está creando es en PAUs (si no hubiese PAUs ya me gustaría saber donde se estaría creando la poca vivienda pública que se crea).

Estaría bien que además de enfrentarse a la iniciativa de propietarios interesados fuesen los propios representantes municipales quienes presentasen iniciativas, de lo contrario tendremos una ciudad inmóvil, que es justamente en lo que estamos.

7 Me gusta

Hay muchas zonas que se pueden densificar facilmente. Por ejemplo, esto es Pitis, donde hay una estación de Cercanías y otra de Metro además de la M40:

Un entorno de secarrales, como se puede ver en la imagen, un potencial totalmente desaprovechado, ¿a qué espera algún político a reclamar una densificación que permita ampliar la oferta de vivienda? Además de entorpecer las iniciativas de los propietarios estaría bien presentar iniciativas propias.

15 Me gusta

Entiendo que “redensificar” es, como dice @giraldeo un tema complejo y que hay que estudiar con detalle. Nada es sencillo.

También añadiría que si nos parece que las operaciones de aumento de densidad edificatoria levantan dudas en términos de a quién benefician, y si el reparto de esos beneficios privados es justo o no, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid disponen de un importante patrimonio de edificios públicos exentos (o no) sobre los cuales se podría plantear la construcción de más alturas, en las cuales podrían dar cabida a viviendas promovidas por la EMVS.

Es decir, operaciones públicas que marquen la línea a seguir, sin ninguna sospecha de especulación o lucro privativo. Pensemos en edificios como son mercados municipales de barrio, centros de día de mayores, espacios culturales, etc. que podrían soportar unas cuantas alturas por encima y además se podrían renovar y mejorar a cuenta de estas operaciones de densidad.

Ejemplo de mercado municipal entre dos edificios de 5-6 plantas, pensemos en lo que aportaría construir dos o tres plantas más de viviendas y renovar la infraestructura pública:

Tengo la sensación de que en Madrid exploramos poco la construcción de edificios de usos mixtos en los que quepan ámbitos públicos, de vivienda, comercios, etc.

8 Me gusta

Todo los terrenos al otro lado de las vías del tren es Parque Regional del Manzanares, respecto a las parcelas que se observan libres, las tres más próximas a la estación (las más grandes) son dotacional educativo, las dos (unidas) detrás del último edificio que se ve arriba son dotacional deportivo y dotacional de servicios (en su momento quisieron poner ahi un Buda gigante y posteriormente un cantón del SELUR. Respecto a las parcelas que se ven libres hacia la zona inferior izquierda, las dos más grandes son dotacional deportiva, y otra dotacional servicios junto al camino de baldosas rojas. El parque lineal que hay en medio se construyó siguiendo el cauce del Arroyo del Fresno, que va soterrado bajo dicha zona verde. Difícil densificar más ese barrio, donde la mayor parte de las parcelas de viviendas están en construcción o construidas, además de las comerciales, que incluye la sede de CEPSA junto al metro.

2 Me gusta

Todo eso es lo que dice el planeamiento urbanístico vigente, el cual, es modificable por parte del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.

Así se ha hecho por ejemplo en Mendez Álvaro; modificando el PGOU.

1 me gusta

La normativa actual no lo contemplará o no permitirá pero seguramente sí algo así existiese todo sería más factible.

Propietario(s) de un terreno edificado en zona urbana muy consolidada que tiene agotada su edificabilidad máxima desde hace muchos muchos años según el plan anterior. Tu lógicamente planteas: si yo como Ayuntamiento ahora cojo y digo: en la calle San Telmo de Chamartín hay mucha vivienda individual, quiero densificar, hacer nuevas calles y edificios más altos. Voy a subir la edificabilidad para que se puedan hacer bloques de viviendas de 15 plantas.

Evidentemente al propietario del chalet o del terreno (que en su día compró un terreno o un chalet por un valor referido a que ahí en la concepción de ciudad consolidada del año x eso era una zona de casas bajas y así iba a ser) si ahora le concedes poder hacer ahí un bloque de 15 plantas, le estás dando la lotería, y claro, puede parecer que estás dando el pelotazo a tus amigos, a unos sí y a otros no, etc.

Lo lógico sería que de algún modo ese aumento de edificabilidad, su valor, lo vendiese casi todo el Ayuntamiento, no se le diese gratis o casi gratis al propietario. Por ejemplo, si el terreno+chalet valía 1 millón y fruto de la modificación del ayuntamiento pasa a valer 50 millones, el propietario pudiese vender su terreno edificio por el doble de su valor anterior (2 millones), y a partir de ahí todo lo demás es para el Ayuntamiento.

Otro ejemplo: edificio de pisos de 6 plantas, que el Ayuntamiento querría pasar a uno de 18 plantas. En vez de regalar a los vecinos el valor de 12 plantas por completo, cada vecino puede recibir hasta el doble de valor de su piso (es decir es como si les regalases 6 plantas a los vecinos) pero el resto, va todo para el Ayuntamiento.

La idea está pensada para incrementos salvajes de edificabilidad, donde mínimo se triplican el número de pisos de una edificación, para que así el reparto mínimo entre propietario - Ayuntamiento sea 50/50 y cuando más sea el aumento, más desigual sea el reparto en favor del Ayuntamiento.

Es decir, el negocio gordo sería siempre para el Ayuntamiento, que ya por su parte redistribuiría a toda la ciudad los beneficios, ya sea con dotaciones, infraestructuras, construcción de viviendas, bajadas de impuestos, etc.

2 Me gusta

Cualquier nuevo barrio en altura, como el que planteas (y que me parece bien), hoy por hoy necesitaría de una modificación del PGOUM. Quizá, en el marco de una revisión de todo el PGOUM, lo ideal sería ya meterse de lleno con este tema para el próximo PGOUM.

Desde mi grupo municipal estamos trabajando en el modelo de PGOUM que nosotros haríamos para, en el momento en que el gobierno municipal decida tener a consideración las diferentes posturas, tratar de incluir lo que podamos. De momento es que no sabemos mucho sobre lo que se está trabajando y aún no se han puesto en marcha las mesas con los grupos políticos. Hay unas mesas técnicas pero de ellas no formamos parte (aún). Y hablé con Borja sobre la mesa de los grupos y me dijo que a partir de estos meses.

Por nuestra parte sí queremos hablar de densificación, renovación y rehabilitación (no queda otra, en realidad). Coincido en que la mejor manera de que no haya ninguna sospecha es que haya una normativa que favorezca este tipo de crecimientos, pero con todas las condiciones para que sea beneficioso en su conjunto.

Sí, es lento, e incluso desesperante a ratos. De momento (según me cuentan) están en la fase de análisis. Cuando se tenga una fotografía completa, igual es el momento de buscar esas zonas de prioridad a densificar. Nosotros ya tenemos algunas cosas interesantes que hemos trabajado. Pero en su debido momento.

6 Me gusta

en su momento quisieron poner ahi un Buda gigante y posteriormente un cantón del SELUR

Es que esto resulta totalmente absurdo. Casi me da vergüenza leerlo.

En ciudades como Londres se aprovechan los nodos de transporte público para ubicar viviendas, oficinas y comercio.

El Corte Inglés pidió y ha conseguido modificar el PGOU en Méndez Álvaro densificando la zona.

Es posible modificar el PGOU, hay multitud de antecedentes, esperar a ver si quien sabe si para 2030 tenemos un nuevo PGOU a mi por lo menos me resulta una mezcla entre conformismo y echar balones fuera.

1 me gusta

Sí, si no digo que no se pueda. Pero que plantear un barrio nuevo en altura en el marco de una MPG y con una revisión de PGOUM en marcha no me parece lo más apropiado. Eso es rediseñar el modelo urbano a gran escala y, como comenté anteriormente, determinar estas zonas deberá hacerse en un marco a nivel ciudad, y ya para eso mejor un nuevo PGOUM que no ponga tantas trabas como pone el actual a hacer cosas así.

Y por cierto, ya si en estos meses o años se aprueba la nueva Ley del Suelo estatal, que precisamente busca flexibilizar aspectos así, y dotarles de mayor seguridad jurídica, mejor.

4 Me gusta

De hecho, si se ponen las esperanzas en un nuevo PGOU, podría ocurrir que en caso de que no llegue ese nuevo PGOU por la razón que sea (no sería la primera vez que el nuevo PGOU termina en un cajón), finalmente no se lleguen a ejecutar esas ideas.

1 me gusta

Lo de no hacer nada por el nuevo PGOU suena a parálisis por análisis. A ver cuántos años tardamos en tener algo tangible. Aprobado y en vigor ya ni os cuento.

3 Me gusta

Por pura razón de costes, medioambiente y eficiencia de la red, debería ser ilegal que en el entorno de grandes nodos de comunicación se ubicasen budas gigantes, cantones de limpieza o cualquier otro tipo de usos que no suponga una demanda de desplazamientos intensiva.

2 Me gusta

Esto ya está previsto de alguna manera en la Ley del Suelo. Los aumentos de edificabilidad no son gratuitos, el aumento de edificabilidad en suelo urbano, densificar un barrio, requiere cesiones de suelo para los nuevos servicios que ese barrio más denso requiere.

O sea, igual en tu barrio de adosados de dos plantas puedes de repente levantar bloques de ocho plantas, pero te toca “perder” suelo para que se construya un colegio más grande, un centro de salud nuevo y un polideportivo, por ejemplo.

Hay previsión de cesiones de superficie edificada o del equivalente económico al suelo que deberías ceder, en caso de que ceder suelo no sea viable.

2 Me gusta

Exacto tú lo has dicho, aquí solo se mueven papeles si lo pide el empresario X o el terrateniente Y. Lo de hacer las cosas bien por el interés general ya si eso para otro siglo. O para nunca.