Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

Esperemos que no falle el riego automático.

9 Me gusta

La millonada que nos vamos a dejar en 800m es que es inaudito. Y mientras tanto Puente de Vallecas sigue como está

12 Me gusta

La verdad es que por más vueltas que le doy, no me lo explico.
No me explico 85 M€ en la estación de metro del bernabeu, 130M€ aquí, 60M en ventas…
Cómo no se gastó eso en el calderón? O porq no se hace algo en alfonso XII o en el paseo del prado? Serían actuaciones que tendrían repercusión en muchas más personas…

En fin, ya que se ponen, esperemos que tanto aquí como en el bernabéu hagan algo potente y no una ñapa como pinta lo de ventas.

8 Me gusta

Porque unas obras son de la CAM y otras del Ayto. Estamos mezclando churras con merinas.

Por cierto, a mi me parece que la CAM mejor haria invirtiendo ese dinero en otras cosas, especificamente otras estaciones, incluso en otras infraestructuras, pero eso es harina de otro costal.

2 Me gusta

Por fin tenemos la “primera piedra” de la Operación Chamartín :joy:

8 Me gusta

Puede que la mayor diferencia del Madrid de 2005 o con la línea que vemos en otras ciudades (Barcelona, Lisboa, Berlín, Shenzhen…) es que la dirección o el criterio de los proyectos aquí parece que depende solo de los políticos.

Instituciones patrimoniales y técnicos sugieren cosas a mejorar en Prado-Retiro. O en el casco histórico. No se siguen.

Los urbanistas reconocidos, grupos y medios del sector abogan por ir hacia una ciudad policéntrica con un plan metropolitano. Oidos sordos.

Tenemos estrategias y proyectos de hace unos cuantos años que sí se hicieron con equipos externos, se nota que hay más criterio y una visión ambiciosa. El plan de bulevares, o la integración del Manzanares, Madrid Calle 30, el plan de mercados, etc. Los dejamos de lado.

Ahora son ocurrencias de estas que encantan a los políticos. Puertas chinas en Usera en una calle sin apenas comercio chino, el bulevar de Alcalá, cubriciones por ahí y allá (sin concursos ni nada), circuito de Fórmula 1.

13 Me gusta

Hemos hecho limpieza del hilo. Parece que el calor hace salir a los trolls…

10 Me gusta

En abstracto no me parece mal y va en línea con el desarrollo de MNN. Eso si, todo depende de la millonada que nos dejemos aquí, mientras el Paseo del Prado está como está.

Y por qué no alargar la obra hasta Plaza Castilla? Aunque sea parcialmente, y mejorar sustancialmente el tramo más feo de la Castellana…

2 Me gusta

Si ese tramo son 80 millones hasta Plaza Castilla ponle 150 millones más.

Y se hace para conectar mejor las Cinco Torres con los nuevos edificios de MNN.

Que por cierto, ¿puede ser que el tramo de la Castellana entre Plaza Castilla y las Cinco Torres tenga los edificios más horrendos de todo el paseo?

6 Me gusta

Vaya si puede ser, es un verdadero horror, la oda definitiva al cerramiento desordenado y cutre de terrazas.

Más que señalar qué hay mal, acabo antes diciendo qué manzana es la más potable, como esta al lado de lo que fue la sede del diario Arriba, y hoy del Catastro.

https://maps.app.goo.gl/M9EDrBEETewKomPw7

3 Me gusta

Y con una falta de altura tristísima para una vía de esa anchura.

El nuevo PGOU debería crear herramientas legales que facilitasen la redensificación de parcelas en vías como esta.

Eso haría rentable demoler viejas glorias y construir nuevas con el doble de altura.

Se podría crear un listado de vías donde la densidad y altura edificatoria se podría incrementar previo pago de una tasa proporcional.

17 Me gusta

Yo creo que ni siquiera la Luna esta libre de ser urbanizada sin una drectriz politica, Se que se pueden juntar multitud de palabras, incluso escribir Shenzhen y ShenShen, pero que ningun politico haya planificado esta ciudad es mas que incrible.

2 Me gusta
7 Me gusta

No me extraña con esa lentitud burocrática

4 Me gusta
4 Me gusta

:scream::scream::scream::scream: Pelotazos!!! Preguntale a @giraldeo como lo ve.
Mira como les va a los de Metropolitan de Cuatro Caminos

Estoy de acuerdo con @UrbiEtOrbe el futuro PGOUM debería determinar unas áreas de prioridad a densificar, bien medidas e integradas en un paisaje urbano global planificado. Es además la única forma de garantizar que esa futura densidad irá acompañada de los servicios y equipamientos necesarios, así como en cuanto a la movilidad. Densificar un espacio consolidado es complejo en tanto no dispones de mucho suelo para mejorar todos estos servicios. Por eso cuando se hace a golpe de beneficio empresarial (como ha pasado varias veces en madrid en esos llamados pelotazos) en muchos sitios, sin una planificación previa de dónde le interesa a la ciudad esta nueva densidad, origina más problemas que beneficios. O al menos mucha gente no se siente partícipe de ese beneficio. Y eso es un reto también, el socializar los beneficios a todos para evitar la contestación social.

No pasa nada, para eso se revisa el planeamiento. En 1997 el paradigma era la expansión en horizontal en tanto había un montón de suelo a urbanizar dentro del municipio, y ahora, en 2024, con casi todo el suelo urbanizable ya desarrollado o comprometido, el paradigma es otro: densidad, rehabilitación, renovación y reconversión. Pero, insisto, planificado desde los poderes públicos, que son quienes deben aunar los intereses de todos.

15 Me gusta

Es interesante que el Ayuntamiento piense en determinadas zonas para densificarlas, pero, ¿Eso implicaría más trabas (o las mismas) para construir edificios en altura en otras zonas?

1 me gusta