Madrid Nuevo Norte - Operación Chamartín

Aquí va combo de información:

Maqueta interactiva de la operación.

Y un artículo sobre la evolución de la Operación.

Madrid Nuevo Norte – Operación Chamartín
Comenzamos hilo de la operación más importante de la capital: Madrid Nuevo Norte. Actualmente es el proyecto de regeneración urbana más ambicioso en Europa. Abarca una vasta extensión de territorio sin utilizar de 5,5 km de longitud de norte a sur y, en su parte más ancha, de 1 km de este a oeste, rodeado de zonas ya consolidadas.

Fuente: https://www.madridproyecta.es/madrid-nuevo-norte-2/

Así se vería la silueta madrileña con la operación concluida, Clesa, con torre Adequa y Caleido…

Fuente: https://www.madridproyecta.es/madrid-nuevo-norte-2/

15 Me gusta

Me ha encantado el vídeo que habéis hecho con el de MegaProyectos España, ¡Enhorabuena!

Lo dejo por aquí para los que no lo hayáis visto.

21 Me gusta

Grandes aportaciones!

Aprovecho y dejo un render que terminé hace poco (solo torres de 25 o más plantas):

26 Me gusta

Años y años leyendo el foro, y este será mi primer comentario, y en hilo místico. Ojalá lo vean mis ojos.

Enhorabuena por el foro, por todo lo relacionado con Madrid Proyecta y a todos los que habéis continuado aportando. Trabajazo.

Pd: Alquilo para publi. Razón aqui.

10 Me gusta

Muy currado, pero deberían verse más grandes por estar más cerca del fotógrafo, a menos que sea un zoom muy potente.

Y eso sería la altura mínima sin florituras.

2 Me gusta

Míra que me alegro de esto. Así va ha quedar la mítica Colonia San Cristobal del gran Secundino Zuazo, o como el buèn urbanismo puede crear comunidad.

La explicación que da Madrid Nuevo Norte me parece genial.

Fuente : Madrid Nuevo Norte

6 Me gusta

Esa colonia ha quedado fuera de lugar. Sería un buen ejemplo de urbanismo para la ciudad que había en 1950.

3 Me gusta

Yo no le quito mérito a la colonia San Cristobal, como ejemplo de arquitectura de su tiempo, pero veo esa foto aérea y lo siento… preferiría que no estuviera ahí, en su lugar veo un palacio de congresos de Zaha Hadid.

11 Me gusta

Piqueta power.

5 Me gusta

Esa zona, con un pequeño rollo comercial, una zona con encanto de lo antiguo y estoy seguro que mucha gente de las oficinas bajaria; si hay casas que se puedan alquilar, hoy en día se pueden hacer maravillas en los interiores y seguro que habría gente que le encataria vivir, si además trabajas por la zona, pues fíjate. Quedaría como ese toque distinto y antiguo que se integran en el urbanismo moderno. Esa zona con un punto de vista cool neoyorkino con las naves industriales, y se saldría.

Patrimonializas, pones en valor, y le das encanto a la zona.
La verdad, con cariño, que piqueteros, madre mía!!!.

9 Me gusta

¿Cómo que le encantaría vivir? Están perfectamente habitadas y son bastante caras, el problema para los que quieren reurbanizar es que los vecinos quieren seguir viviendo ahí, no que la gente no quiera vivir ahí.

2 Me gusta

Jeje. Estoy de acuerdo contigo, podría ser un sitio muy guay. Que ya lo es para los vecinos, seguro, pero desde el punto de vista estético y con algún aliciente más. Habría que modernizarlo y es cierto que tendría un rollo neoyorkino o londinense con ese ladrillo visto.

3 Me gusta

En el anterior Urbanity vimos que tienen protección ¿estructural? por lo que el margen de maniobra es bastante grande.

A mí me gustan, pero es verdad que van a quedar algo enclaustradas, puede que hasta aisladas del nuevo barrio que las rodeará.

Pero demolerlas para hacer algo espectacular… Sería una lástima. Puede ser el distintivo de la city madrileña.

Con sensibilidad y con los pies en la tierra se pueden hacer cosas que funcionen bien.

Fuente: https://urbancidades.wordpress.com/2007/04/25/colonia-san-cristobal-emt-1948-1949/

Antiguo edificio industrial protegido en la zona de Marzahn (Berlín). Protegido e integrado dentro de un nuevo parque y complejo de viviendas protegidas. Ganó la propuesta de David Chipperfield.

(no digo que haya que copiarlo, solo que la integración es posible y creo que sería lo mejor)

10 Me gusta

Otro ejemplo que muestra que se pueden integrar elementos de distintos periodos de formas muy diversas es el proyecto de Herzog & de Meuron con la reconversión de la Cervecera Badaevskiy en Moscú:


Yo sacaría un concurso de ideas para poder ver qué se puede hacer con ese conjunto, que seguro que las posibilidades son muchas más que la mera piqueta.

8 Me gusta

Si se pretende hacer un hub de oficinas en torno a la estación de Chamartin…

Lo más lógico (y eco friendly de cara a reducir el uso de el coche y que se llegue en transporte público) es derribar todas esas viviendas y las oficinas que eran de Repsol en la manzana más al sur y construir 4 torres como las de las 4 torres, alguna o alguna de las cuales incluso puede ser residencial. Lo mejor es concentrar los mayores m2 posibles junto a la estación.

Y evidentemente con el dinero de todo ello habría dinero de sobra para pagar a los propietarios de las viviendas el doble, el triple o el cuádruple de lo que valgan hoy sus casas.

Yo sinceramente veo esta foto (y además de arderme la sangre por el nudo norte Carmenil amputando la Castellana) y me resulta impensable que eso vaya a seguir así dentro de 30 años. Tarde o temprano desaparecerán.

8 Me gusta

Por mucho que se puedan regenerar esos edificios retocando fachadas o habitabilidad, el problema fundamental no es ese, sino la volumetría de los edificios que dificultan la permeabilidad este-oeste del futuro CBD:

En el centro de la manzana las calles que comunicarían las 5 torres con el resto de torres serían las dos calles de la Plaza de Andrés Manjón:

Este sería uno de los pasos entre el nuevo CBD y las cinco torres:

Ya pueden retocar las fachadas con paneles perforados de fibra de carbono que el principal problema, la accesibilidad, seguiría sin corregirse. Para eso la única solución sería la demolición de elementos y la apertura de pasos con mayor amplitud. Por eso digo que urbanísticamente esta zona ha quedado fuera de lugar, a día de hoy en un espacio en que se quiere unir el oeste de la Castellana con el este, a nadie se le ocurriría levantar una cadena de bloques en hilera con disposición norte-sur dificultando conexiones.

8 Me gusta

Vuelvo a repetir, esa permeabilidad se puede construir manteniendo lo que ya hay con ideas. Esas ideas no tienen porque pasar en mantener todos los elementos en su configuración actual, se puede jugar con ellos de muchas formas, y tampoco tiene porque pasar en eliminar todo de un plumazo. Yo ahora no tengo la respuesta, porque requiere un proceso de ideación largo y complejo, del que repito, se deben encargar otros y la mejor forma seria estableciendo un concurso.

Si se establecen buenas ideas, jugar con lo existente puede crear mucha más riqueza que la mera creación de nuevos elementos. Conjunción de lo existente con lo nuevo a veces crea mayor sentido de pertenencia al lugar, mayor imagen de singularidad.

También decir, que para la convocatoria de este o de cualquier modificación del complejo de viviendas quedarán años, primero se formará todo MNN, y una vez agotado el suelo, tendrá sentido para algún inversor/entidad pública estas viviendas, si bien es posible que para entonces, el valor de las mismas también haya incrementado enormemente. Hasta entonces, podemos divagar mucho, que nada espero que se haga.

7 Me gusta

Fenomenal, pero “manteniendo lo que ya hay”, las secciones viarias serán las que ya hay, a mi juicio insuficientes para la permeabilidad que se pretende.

3 Me gusta

Yo he estado en el interior de una de esas viviendas y son un pelin pequeñas, tiene su encanto pero no van a pegar con lo que les va a rodear.
Quien se baje en Metro Begoña y tenga que cruzar castellana, esta barriada para llegar a su trabajo, bueno se lo va a gozar…

No piqueta, no party

5 Me gusta

Es un offtopic; por eso se derribò un pedazo de la historia de Madrid como la iglesia de Santa Maria de la Almudena, para ensanchar Bailen; ya podían haber hecho como Haussmann en París, que movía torres medievales para no derribarla.

2 Me gusta