Desde luego el primer error es la elección del sitio, pero es un hecho que Madrid no tiene un recinto a la altura de un festival de estas características. Lo de Getafe también es un espacio que no cumple.
La CAM tiene la responsabilidad en no haber intentado paliar las deficiencias después de haber promocionado tanto la llegada del festival, principalmente para intentar seguir socavando la imagen de Barcelona. Pues al final sólo se ha conseguido que la organización del PS constate que de momento no hay un espacio en Madrid como para quedarse y que Barcelona tiene unas condiciones mucho más favorables para celebrar este tipo de eventos con éxito, con dos grandes espacios perfectamente conectados y acondicionados en la ciudad.
Estamos hablando de audiencias que triplican la capacidad de los recintos que mencionas.
A lo de dar uso al auditorio del Juan Carlos I, me apunto, por supuesto. Es una pena que no se use; podría ser un buen lugar para eventos de los Veranos de la Villa, por ejemplo.
Se quejan los de Getafe de las molestias y ruido. Tengo un conocido que vive en los molinos de Getafe, y me dijo que no tuvieron ploblemas con la musica, casi ni se apreciaba. A sido todo por las incidencias de los accesos por coche
Fitz, el espacio madrileño a la altura de los mejores clubs de Ibiza
Diseño, tecnología y música se unen en esta sala ubicada junto a Plaza de España e inspirada en el escritor F. Scott Fitzgerald y en las fiestas de los años 20
Adiós a la Ciudad del Rock de Arganda: el gran proyecto musical tiene los días contados
La Ciudad del Rock de Arganda del Rey pasará a la historia en un futuro no muy lejano. El gran proyecto para la creación de un espacio musical referente en la Comunidad de Madrid ha iniciado su cuenta atrás y desaparecerá definitivamente para dar lugar, en el espacio que ahora ocupa, a la Plataforma Logística que próximamente será una realidad.
Los terrenos donde se levantará incluyen la zona que actualmente ocupa la Ciudad del Rock, por lo que esta instalación será demolida y pasará así a la historia dejando un sabor agridulce por lo que pudo haber sido y finalmente nunca logró ser.
Madrid y los festivales… conseguir que vengan referentes como Rock In Rio o Primavera Sound está muy bien, genial. Anuncios grandilocuentes porque lo merecen… ahora, lo difícil es mantenerlos y está claro que ahí se ha fracasado.
La Ciudad del Rock como recinto es muy cómodo, está muy bien pensado para hacer lo mínimo de producción y tener todo lo que en otros sitios se tiene que montar y desmontar cada año. Ahora bien, está lejos y los accesos siempre han sido paupérrimos, en 2008 y en 2023. Una pena.
Me consta que el Primavera Sound sigue interesado en Madrid pero con un recinto acorde o medianamente equivalente a lo que tienen en el Parc del Fórum. Se han ofrecido a la Comunidad para ayudarles a realizar el recinto desde cero y desde el gobierno supuestamente están en búsqueda activa de parcelas que puedan encajar. Es complicado, mirad el Mad Cool, pero en el momento que está Madrid en venta de entradas e interés por la música en directo es obvio que algo se tiene que apañar y no perder este tipo de oportunidades.
El nuevo PGOU de San Martín de La Vega está pendiente de aprobación de la CAM. En el le daban una vuelta a las parcelas de la Warner, que estaban muy sobredimensionadas, y ya parecía claro donde querían poner, de momento, un hotel.
Por otro lado,
Es bastante triste que ninguna corporación haya entendido la necesidad de un recinto de grandes eventos, ni siquiera de un recinto de eventos/celebraciones. Solo Gallardón intentó algo con la Explanada del Rey en Madrid Río y no es realmente funcional.
Pues, en Madrid, hoy en día, hay más festivales que nunca, os lo prometo.
Que el recinto de Arganda sea un fracaso no impide que, tanto a nivel festivales, como de música en directo, en general, estamos mejor que nunca.
Buscad y encontraréis.
Es un poco más de lo mismo que la Ciudad del Rock, no? Casi misma distancia y mismo tiempo desde el centro, es cierto que tendría -o no- la conexión con Cercanías pero para la vuelta sucedería un poco igual que Arganda.
La oportunidad es gigante para una parcela más cercana, en Móstoles/Alcorcón/Leganés/Fuenlabrada/Torrejón o incluso alguno del norte.
Los festivales quieren venir, la pena es que lo tengan que hacer en condiciones un poco así/así:
Es un poco gracioso esto del Barcelona Beach Festival en Villaverde.
También es bastante curioso cómo Madrid debe ser de las pocas capitales europeas que no aprovecha sus parques para organizar festivales de música en verano. París o Londres tienen varios, no ya uno. Aquí tenemos el único caso del Paraninfo de la Complutense y luego ciclos de conciertos en el Botánico/Tierno Galván y para de contar.
Tenemos infraestructura municipal muerta de risa como el Auditorio Juan Carlos I o el Madrid Arena y su pabellón satelite. En 2006-2009 se montaron decenas de cosas en esos sitios y desde entonces, la nada.
Otro caso que parece que va a tener mejor final es el del Pabellón Andrés Torrejón en Móstoles:
En El Soto de Móstoles se hicieron un par de Festimad en los años 90, este si que es un sitio ideal para un festival de 20/30k personas, quizá no para un Mad Cool o Primavera pero está bien conectado, alejado de los núcleos urbanos y en un entorno natural.
Al hilo de los festivales, de nuevo son incapaces de encontrar un sitio donde hacer la Mascletá. Al final, en un lugar donde se desvirtua completamente el evento, sin edificios donde rebote el sonido. Mira que me imaginaba como acababa esto.
Ni cuando hace falta estar aislado y no molestar, ni cuando hay que estar en el meollo…
No hace falta ser muy listos para darse cuenta de que es una cagada de ubicación, por muy espacio abierto que sea.
Pero ¿qué saben estos de ecologismo y sentido común?
Y sobre todo ¿qué necesidad hay de hacer una mascletá? ¿la hubiesen hecho hace 2 años con Ribó de alcalde?
Ay, estos lazos “culturales” entre ciudades del mismo color político, según sople el aire.
Qué país de catetos.