Madrid: Movilidad Ciclista y VMP

https://archive.ph/70qRQ

Es el enésimo artículo sobre la falta de una red de carriles bici pero esta vez contrapuesto al éxito de bicimad y su última reinvención.

Yo diría que estamos a tan tan poco de que la movilidad ciclista explote que es una pena que no se pongan a ello. Ya no te digo seguir su Plan Ciclista pero si se hicieran carrilles allá donde hay espacio de sobra (Castellana, Delicias o bulevares/rondas, por ejemplo) y se conectaran entre sí, Madrid cambiaría por completo.

7 Me gusta

Creo que con acciones realmente quirúrgicas, con algunos carriles bici potentes que podamos contar con los dedos de una mano, ya empezaría la revolución…

Lo que yo he visto, en mi experiencia, en Madrid es que está bastante extendida una visión un poco rancia de este medio, diría que clasista. Ves pedaleando a repartidores, fundamentalmente, jóvenes y gente con aspecto alternativa, con alguno que otro que va más formal.

En mi experiencia en otras ciudades… es que ves de todo. Gente trajeada, profesores, padres, jóvenes, turistas…

Lo de la visión lo comento de lo que he hablado con amigos y familiares madrileñas, que tienen el ir en bici como algo inconcebible.

Creo que el factor miedo sin duda importa.

4 Me gusta

Pues fíjate que yo la experiencia que tengo de ir por Madrid en bici es la que comentas que se ve en otras ciudades. Veo mucha variedad, tanto usuarios de bicimad como de bici particular. Variedad que responde a los habitantes de la zona. Por el centro, gente alternativa, expats, turistas, repartidores. Por el ensanche, gente más pija, cayetanos. Por las mañanas, trabajadores de oficina, mucha bici plegable y más formales. Por la periferia, chavales y treintañeros.

Decir que la bici solo la usan los repartidores es el equivalente a decir que por Madrid solo circulan taxis. Hay ciudad más allá de las cuatro calles del centro.

Y ahora que vuelvo a usar bicimad con asiduidad he comprobado dos cosas. La primera, que el estado del firme es un completo desastre, tanto dentro como fuera de la m-30. Hay que ir esquivando socavones. Lo segundo no es novedad, que el mantenimiento de las bicis sigue siendo terrible. Tener que cambiar de bici a medias del viaje es la norma. El otro día se me salió la cadena de una en directo. Acabé usando 3 bicis para un viaje de media hora. Al siguiente día, más de lo mismo. Si el mantenimiento no mejora antes del buen tiempo y con las ampliaciones previstas, vamos a tener problemas.

Sobre la infraestructura, dejando de lado que hay un déficit importante de carriles bici estructurantes en la red, la movilidad por la ciudad sí o sí va a pasar por compartir la calzada, especialmente en el Madrid desarrollista, en el que las alternativas directas y eficientes a las vías principales escasean. Y muchas de estas vias tienen un tamaño insuficiente para incluir carriles de circulación, carril bus, carril bici y aceras decentes. El problema es que, para que esto suceda, no basta con pintar una bicicletilla en el suelo, darte una palmadita en la espalda y desearte que llegues sano y salvo hasta el final. Hay que adaptar la calzada: el buen estado del firme, por descontado. Repensar las rejillas, registros, badenes, marcas viales. Transiciones apropiadas entre carril y calzada. Actuaciones puntuales, como cajas de giro en cruces.

El peor esquema de calle para la bici en Madrid, con diferencia, es el 1+1BUS. Estás obligado a circular por el izquierdo, pero eso los coches que van a 40 en zona de 30 no lo entienden, y se desesperan, y te acaban adelantando por izquierda y derecha. Hay que darle un par de vueltas. Y ya ni entro en el sálvese quien pueda de las turboglorietas.

El primer paso debería ser entender que una bici no es un coche. Y ya partir de ahí.

7 Me gusta

Es sabido que su partido, el Partido Popular, utiliza la palabra “libertad” como bandera política. Sin embargo, muchos ciclistas en Madrid sentimos que nuestra libertad se ve atropellada, literalmente, por el vehículo privado. ¿Por qué le cuesta tanto a la ciudad equilibrar el espacio para la bicicleta en el centro y equipararse a otras grandes capitales europeas?

Es un debate que tiene dos planos: el de la utilización y el de las infraestructuras. Si miramos la utilización, el éxito es rotundo: BiciMad tuvo trece millones de usuarios el año pasado, frente a los tres millones que tenía cuando llegamos al Gobierno. Esto ha sido posible porque hemos llevado el sistema a los veintiún distritos, multiplicando por tres el número de bicicletas y por dos el de estaciones. Prácticamente vivas donde vivas, tienes una estación a quince minutos.

En cuanto a la infraestructura, somos conscientes de que los “carriles 30” son complicados e incómodos; el ciclista tiene una percepción de inseguridad porque, de hecho, son peligrosos e indiscutiblemente generan esa sensación. Por eso, en cualquier reforma urbanística que estamos acometiendo ya incluimos carriles bici para dar continuidad a la red. Aun así, debemos ser realistas: el uso de la bici representa el 1,5 % de los desplazamientos diarios en Madrid y no podemos ignorar el resto de modos de movilidad.

Vamos, que para poder esperar una red ciclista decente en Madrid tendremos que esperar a que… ¿se remodelen todas las avenidas de la ciudad?

Un poco equilibrio imposible el presumir de la utilización de bicimad y asegurar que los carriles por dónde circulan estas son peligrosos e inseguros pero bueno, al menos lo admiten. Es algo.

3 Me gusta

Esa revolución no va a llegar nunca en Madrid, hay que asumirlo. Madrid no es ciudad para bicis ni lo va a ser. Podemos aspirar a un goteo positivo, pero poco más.

Hace unos meses estuve en San Sebastián y tuve la misma impresión, a pesar de ser una ciudad pequeña, con poco tráfico, segura, ordenada y con carriles bici, el uso de la misma es testimonial porque a poco que te salgas de las cuatro calles del centro todo son cuestas e incomodidades para la bici. En cambio en la vecina Vitoria el uso de la bici es masivo, porque cumple todas las condiciones favorables para la misma.

En Madrid pasa exactamente lo mismo que en San Sebastián pero con el hándicap aumentado del tráfico intenso, las mayores distancias, el clima más extremo, prevalencia de bus y Metro, etc…

Estoy muy de acuerdo con lo que dice el alcalde aquí. A favor de darle facilidades a la bici, pero teniendo en cuenta su repercusión real en la movilidad de Madrid, hay que tener claras las prioridades y la bici no es una de ellas.

1 me gusta

Al menos reconoce dos cosas. Que no hay infraestructura suficiente para el desarrollo de la bici en Madrid y que no están interesados en crearla.

9 Me gusta

Esto es bastante engañoso. La bicicleta representa el 1,5% de los desplazamientos diarios porque la infraestructura ciclista deja bastante que desear, y en muchos sitios directamente no existe. Carriles bici que de repente desaparecen o que te tiran a la calzada directamente. ¿Cuánta gente usaría el metro si tuviésemos cuatro líneas sin transbordos entre ellas y que te dejasen a mitad de camino sin alternativa real? ¿Cuánta gente usaría el coche si las calzadas de repente se acabasen, o no estuviesen pavimentadas, o no te llevasen al trabajo?

11 Me gusta

Supongo que detrás de esta afirmación hay un estudio detallado. En 10 años sin apoyo, se ha triplicado el uso de la bici. Con unos ejes norte sur, este y oeste, se podría volver a triplicar. Y ya no estaríamos hablando de movilidad residual. Yo uso la bici en mis desplazamientos por el centro y con una pequeña mejora, lo haría por toda la ciudad

8 Me gusta

Solo hay que mirar lo que pasó con Madrid Río. ¿Cuántas bicis (y peatones) se movían a lo largo del río cuando era una autopista y cuántos ahora? Y lo mismo pasará con el soterramiento de la A-5. Y lo mismo habría pasado en la Castellana si se hubieran molestado en hacer un proyecto decente y comprometido a terminarlo.

La demanda inducida o el efecto llamada no se circunscribe solo a los coches.

7 Me gusta

La orografía, las distancias, el calor en verano, el frio en invierno, porcentaje de desplazamientos en bicicleta en comparación a otros medios de transporte pero sin mencionar que Madrid tiene una infraestructura ciclista espantosa.
Todos temas y datos que poco o nada tienen que ver con el verdadero uso e incentivo de la bicicleta en una ciudad. Solo faltó el tema del seguro y patente obligatoria y ya podíamos completar el bingo.

1 me gusta

Precisamente el ejemplo de Madrid Río corrobora lo que siempre digo: en Madrid la bicicleta triunfa (y siempre ha sido así) para el ocio y para el deporte, pero no para la movilidad. Por eso los parques están llenos de bicicletas y los carriles bici vacíos.

Eso destierra todas esas tonterías de que los madrileños miramos a la bicicleta con clasismo o que somos unos vagos. No es eso en absoluto, es simplemente que en cuanto a movilidad en Madrid casi siempre existe una opción mejor y más cómoda que la bicicleta, y eso es algo que no va a cambiar por muchos carriles Glovo que se hagan.

Por eso precisamente he puesto el ejemplo de San Sebastián, donde sí hay una infraestructura maja pero la bicicleta se sigue sin utilizar.

Y eso mismo pasará en Madrid aunque metas el carril bici hasta la fuente de Cibeles.

Obviamente si la infraestructura ciclista fuera más coherente y completa el uso de la bici se incrementaría exponencialmente. Y obviamente la necesidad de reformas para crear carriles segregados aplica solo a calles y avenidas principales, en vías secundarias lo lógico es que haya convivencia entre coches y bicis. Por cierto, entiendo que el 1.5% de desplazamientos se refiere a un total que incluye desplazamientos en Metro, que obviamente no compite en espacio con la infraestructura ciclista.

3 Me gusta

Lo de Madrid Rio no es un buen ejemplo de lo que deberia ser el uso de bicicleta en espacio compartido para peatones.,( Superando la velocidad permitida de paseo ) habiendo como hay un carril segregado en paralelo

1 me gusta

El problema de Madrid Río es que es un éxito. Una infraestructura sinigual que es cómoda, segura y eficiente tanto para el ocio como para los desplazamientos. Y eso ha derivado en masificación y problemas de convivencia, que solo se van a resolver desde el urbanismo. Hasta el punto que el Ayuntamiento debería plantearse seriamente expandir Madrid Río.

El carril que mencionas, que no está mal, no llega a cubrir ni la mitad del recorrido del parque, y conecta únicamente con el carril de Pontones y (malamente) con el de la calle Toledo.

1 me gusta

Los problemas de convivencia los provocan las bicicletas que van mas rapido que la velocidad permitida de muy lejos y no respeta la prioridad peatonal. No la masificacion

Pues lo que digo, que cuando metes a un montón de gente con necesidades diferentes por una franja de unos pocos metros de ancho vas a tener un problrma de convivencia. De cajón.

1 me gusta

No. Cuando metes a gente que no respeta las normas en una zona de preferencia peatonal. Si van en modo paseo no habria problemas

1 me gusta

Claro. Para unos el problema son las bicis, para otro los que corren, para otros los grupos de amigos que van de 4 en 4, o las mascotas, o los niños. El problema de base sigue siendo el mismo. Una infraestructura que es un éxito, que cada vez atrae a más personas y que no se está ampliando acorde a las necesidades de la ciudadanía.

1 me gusta

El choque es con los ciclistas.

Pues lo que te estoy diciendo. Algunos se piensan que esto se va a solucionar con muchas señales, policias en cada esquina o limitaciones absurdas. Toca desdoblar Madrid Río.