Todos los ciudadanos de todas las ciudades del mundo paliaremos el problema. Los madrileños somos parte del problema y parte de la solución.
Lo que pasa es que la idea de pasar Madrid a la bici no va dentro de una estrategia urbana mundial coordinada.
Por lo tanto, se trata de un esfuerzo o cambio local que a escala global no tendrá ningún resultado en ese sentido.
Si me dijeses que forma parte de una estrategia global que se implementa en todas las ciudades del mundo te podría comprar la solución.
No hay organismos que coordinen estrategias de movilidad urbana a nivel mundial.
El esfuerzo local de todas las urbes del mundo da como resultado un esfuerzo global. Quizás no sea lo más eficiente pero nos vale si es eficaz.
La estrategia global es disminuir emisiones lo más rápidamente posible.
Ya pero es que dudo que exista ese supuesto “esfuerzo” de todas las urbes.
Estamos en un barca en la que reman dos y el resto mira o rema a otro lado.
Asi esta, llena de comercios, restaurantes y tiendas de toda la vida, supermercados. ect…
Limita el acceso a los coche y tendras 10 sitios de suvenirs, 10 locales de pizza y todo lleno de turistas haciendose fotos y otra zona de la ciudad convertida en parque de atracciones de los visitantes, lleno de pisos de Airbnb.
Me parece que conoces bastante poco mi barrio. Quedan muchas tiendas de toda la vida en Velázquez, claro, que ni siquiera es la calle más valorada por los comercios del barrio, como Ortega y Gasset y Serrano, con aceras más amplias. Seguro que la calle Alcalá a lo largo del parque del Retiro está llena de vida gracias a sus nueve carriles
Me he pasado este último medio año yendo de casa al trabajo y viceversa en bici. Unos 8 km el trayecto y menos de media hora. Vivo en esa periferia tan terrorifica que comentas, por cierto, para que te ahorres el contarme lo que sufro o dejo de sufrir. Y no me creo mejor poersona por ir en bici, pero lo que sí sé es que contribuyo a hacer de Madrid una ciudad mejor por no ir en coche.
Además de la demagogia, las reducciones al absurdo y los invents cospiranoicos, planteas una dicotomía que es totalmente falsa. Nadie pide elegir entre bici y coche a lo plata o plomo. Lo que se pide es coche para unas cosas, bici para otras y transporte público para el resto. Así de fácil. Se pide convivencia y equilibrio y para ello, guste más o menos, hay que recortar por el que acapara, que es el coche.
Gente que no ha cogido una bici para moverse por Madrid en su vida dando lecciones de cómo debe ser la movilidad en la ciudad. Ver para creer.
Hablan del clima, de las cuestas y de hábitos como si esto fuera el infierno en vida, pero luego no han pedaleado ni de Sol a Atocha un martes a las ocho de la mañana. Para ellos todo es muy bonito sobre el papel, con gráficos y supuestas buenas intenciones que no no lo son, hasta que te toca esquivar coches, obras, peatones despistados y semáforos eternos. Pero nada, ellos te explican cómo funciona la ciudad sin bajarse del despacho o del coche oficial, convencidos de que el problema es que la gente no quiere cambiar, no que la realidad de su ciudad a nivel ciclista es puro tercermundismo.
P
Pues a eso me referia, espera que se llene de turistas de fin de semana con Ryanair, vera como cambia el barrio y si los clientes de toda la vida no tienen acceso a los comercial , no van a ser los turistas quien los sustituyan. Tiene ejemplos muy cerquita…
P
Pues a eso me referia, espera que se llene de turistas de fin de semana con Ryanair, vera como cambia el barrio y si los clientes de toda la vida no tienen acceso a los comercial , no van a ser los turistas quien los sustituyan. Tiene ejemplos muy cerquita…
Yo no he dicho eso si lo siquieres resumir asi es cosa tuya.
Tu eres el bueno, los de los coches somos malos eh!!… Siempre supura la superioridad moral a poco que se rasque.
Pues eso digo yo, pero vamos a pensar en que Madrid es de todos y que todos tenemos que convivir y desplazarnos vengamos de donde vengamos.
Hablando de la calle Velázquez y el resto del barrio… Tan poco conoces Madrid? Es la zona con más turistas después del centro de la ciudad y tiene algunas de las calles comerciales más importantes de la ciudad, siendo el comercio “de barrio” ya minoritario, todo ello a pesar de los maravillosos nueve carriles de la calle Alcalá. Relacionar carriles bici y espacio peatonal con turistificación es una trampa en la que no voy a caer
Vivi 4 años en Ayala 90, lo conozco. En la calle Velazquez turistas pocos, comparado con el nivel de Arenal, Gran via ect… Lo que hay es gente de paseo y otros turista de pasta haciendo shopping en la tiendasde alto postin, pero son cuatro ya que las tiendas no son un Primark.
Tu puedes caer donde quieras, pero como falte la gente local a comprar en tu barrio, te quitan hasta el Mercadona y eso esta mas cerca de lo que piensas. Pero vamos esa zona es un claro ejemplo donde puedes compatiblizar todos los usos ya que espacio hay disponible, pero siempre dejando una accesibilidad al coche facil y rapida.
Si conoces la calle Velázquez sabrás que su utilidad no es tanto para el barrio, sino como vía rápida para atravesarlo
Pues al lado de la dirección que dices hay un Primark. El comercio de lujo en el barrio de Salamanca dista de ser mayoritario y se concentra en calles con mayor espacio peatonal. Por cierto, Mercadona abrió hace dos años una tienda en la turistificada calle Fuencarral
Eso depende mucho más de, por ejemplo, la calidad del mercado inmobiliario que de la existencia de carriles bici
Eso es lo que he dicho desde el principio, en el barrio de Salamanca, como en muchos otros barrios de Madrid, hay espacio de sobra para implantar carriles bici segregados y seguros que permitan reducir ruido
Te destaco esto porque a primeros de diciembre pasé por esa autovía - calle en la noche de un sábado, en torno a las 22:00, y me pareció una locura la de tráfico que llevaba, y mira que es una calle que he recorrido a plena luz del día y sé lo cargada que va, pero cuando ves estas cosas fuera del contexto habitual te das todavía más cuenta de ello.
Y efectivamente, la peatonalización o los carriles bici no son los factores que gentrifican los barrios, son otros y parece mentira que a estas alturas estemos teniendo que especificar estas cosas. Y por otro lado, una persona que se desplaza más en bici que en coche, contamina menos y afecta menos a la salud de todos los ciudadanos, no es demonizar ni hablar de buenos o malos infantilizando el debate, es un hecho objetivo diría, luego ya cada uno verá cómo se siente al respecto.
Voy a comentar algo sobre el nuevo carril bici de la próxima reforma del bulevar de Alcalá:
Este nuevo carril será la continuación natural del que comienza en Alcalá con Cedaceros, atravesando Cibeles, y que enlazará con la ridícula acera bici unidireccional de Serrano. La intersección en Cibeles tendrá esta pinta:
Dirección Puerta de Alcalá, el carril termina frente a las isletas de la EMT con autobuses que circulan en sentido opuesto al tuyo:
Dirección Gran Vía, el carril termina y el ‘ciclable’ te manda a las isletas de la EMT frente al Cuartel General, donde unas señales de prohibición bien visibles rezan ‘Excepto EMT‘:
Luego nos quejamos de que la bicis hacen pirulas.
Por la parte de Serrano tenemos esa fabulosa acera ciclable de sentido único. Pavimentada con adoquines de granito transversales, por cierto. Pura fantasía. Lo más parecido a montar en bici por las vías del tren.
Pero bueno, existiendo solo 5 carriles de circulación era imposible hacer algo más. Bastante martirizados están ya los que se mueven en coche, para quitarles otro carril.
Volviendo al nuevo carril:
El tramo de Cibeles-Alcalá, correcto.
El tramo que hace la rotonda, una cataplasma incoherente llena de puntos negros
-
Las incorporaciones de la calzada al carril son codos de 90º con cambio de pavimento. Esto conlleva casi parada y posibilidad de que te lleven por delante.
-
Si entro a la rotonda desde el este sentido Cibeles para tomar el carril bici tengo que atravesar los dos sentidos de circulación. Por lo tanto, tengo que esperar a que se cierre el semáforo. No se les ha ocurrido habilitar un espacio donde estacionar. Supongo que esperan que te pares ahí en medio, bloqueando el carril de circulación, y te santigües.
-
Otro tanto si entras a la rotonda por Alfonso XII.
-
Entrando a la rotonda desde Serrano ya han tenido la ocurrencia, nuestros queridos técnicos, de poner un minúsculo recodo donde estacionar mientras espero al semáforo. Para acceder, tengo que cruzarme el carril bus y frenar para hacer el codo de 90º. Si va a ser como la de Méndez Álvaro yo les diría que se la ahorrasen, porque es tan ínfima que ni se puede hacer el giro con una Bicimad, por experiencia propia.
En resumen, tres puntos negros como una catedral que se van a traducir en pirulas, bicis y patinetes por las aceras y un carril que se va a utilizar para subida pero no para bajada, por peligroso e ineficiente. La incompetencia de las personas que estén detrás de esto es supina.
Sí, la vieja historia ya con los carriles bici en Madrid, falta de uniformidad y sobre todo, falta de coherencia y conectividad entre ellos. Ya que mencionas el de Serrano, ese carril por llamarlo de alguna forma, es para echarse a llorar.
El Ayto. de Madrid sigue obviando la bicicleta en la señalización, a pesar de que el propio Borja Carabante se comprometió a revisarla, para favorecer la permeabilidad ciclista por calles restringidas al tráfico y aumentar la seguridad y la eficiencia del desplazamiento ciclista.
Relacionado con esto me da mucha rabia la calle Ángel Ganivet que está en remodelación y que impide ir desde el Retiro a Moratalaz ya que permite pasar por ella cuándo hasta hace un par de años se podía.
También se ha eliminado el sentido sur en la calle Lira pero quiero pensar que esto es temporal hasta que terminen las obras de Conde Casal.
![]()