Es muy aburrido intentar hablar de bicicletas en la ciudad y que los de siempre te salten con las cuestas, el cambio climático o bicicletas transitando a 10 km/h por una nacional ¿?
Ya sabemos que no os gustan las bicis, pero dejadnos tranquilos a los que sí queremos movernos en ellas. Y precisamente, como persona que usa la bici de forma habitual, os aseguro que la mejor forma de reducir accidentes es con una infraestructura segura, dedicada y de calidad.
De verdad, no tienes coche? No quiero personalizar mis pregunta en ti, pero supongo que gente no que no tiene bici ni coche ,no tienes niños, ni pueblo,ni familia viviendo en otras localidades, ni otra casa fuera de Madrid , no? No te gusta ir los fin de semana ha hacer una ruta bonita por algun pueblo de Madrid o alrededores? . Pienso que para todo ello tienes que tener coche, sino es imposible.
Para mi el uso del coche con niños, mochilas, compras en el supermercado, muebles IKEA ect… es obligatorio a no se que vivas solo, trabajes a 10 minutos en bici de tu casa y tengas todos los servicio en tu zona. Por lo que, defender el uso de la bicicleta en la periferia o en muchos barrios de madrid o en familias con hijos es crear una imagen totalmente fuera de la realidad o es que directamente no has experimentado en tus carnes dichas aventuras.
Si vamos un poco mas alla en la reflexion, para mi el coche es un simbolo de libertad, ir donde te de la gana, cuando quieras, sin mas limitacion que el tiempo (claro si tienes dinero para mantener el coche). Al mismo tiempo en compartir y unir mas a las personas. Un coche te da la posiblidad de tener familia, amigos, visitar a seres queridos , planificar y contruir tus proyectos, ahorrar mucho dinero al tener mas opciones de compra en una zona enorme y mil beneficios mas que se me estan pasando.
Por lo contrario, la Bici es algo individidual, solitario, duro al estar expuesto a la climatologia, y lo peor de todo es que pasas miedo ya que es peligroso.Aunque es una opcion de desplazamiento barata, al mismo tiempo te limita tus opciones de vida y de desplazamiento a la zona y al transporte urbano que tengas a tu alrededor, perdiendote gran cantidad de experiencias que no se alcanzan con el transporte urbano y la bici. Puede que en Europa ( o en parte ) sea una tradicion ir en Bici, pero nada tiene que ver con las nuestras y nuestra forma de ser, por eso creo que es la razon de que en España y Sur de Europa no tenga el mismo exito “la cultura de la bici”donde si la podemos ver en Paises Bajos.
Certificado de circulación: Eso es dinero porque mira: el certificado de circulación es necesario para los patinetes eléctricos nuevos vendidos desde el 22 de enero de 2024 y será obligatorio para circular a partir del 22 de enero de 2027, acreditando que cumplen las normativas de seguridad de la DGT. Si tu patinete es anterior a esa fecha, puedes circular sin él hasta 2027, y luego si consigues el certificado puedes seguir, sino pues a comprarte otro.
Registro y etiqueta: Mas dinero, creo que 5 euros.
La razon, es porque son “eco”?? Ahora vamos a tener todos los medios de transporte que circulan por nuestras ciudades con seguros menos las bicis, que bien, no? Y si me atropella una bici, cuando voy andando, que pasa? Mala suertem, no? Si me hubiera atropellado un patinete tendria derecho a una indemnizacion, pero como es una bici, mala suerte. Todo muy logico, pero esto es España.
Vale, perdona, pensaba que estabamos habla do de impuesto de circulación, que no pagan ni bici ni patines.
Para laas molestiaas que causan circulando debidaamente, me parece perfecto que no paguen.
Lo del seguro es otra cosa, me parece que todo el mundo que vaya en cualquier cosa sobre ruedas,i cluso bicicletas y patines, oaguen seguro.
Lo que no sabia era que los patinetes tenian que estar registrados. Ma parece bien. Y que las bicicletas deberian hacer lo mismo. Pero un sitio donde lo hacian, Suiza, han dejado de hacerlo porque era muy complicado.
Pero si, lo digo otra vez, me parece muy bien que las bicicletas y los patines no paguen impuesto de Circulación, no porque sean eco sino porque no suponen molestia a la hora de ser un modo de transporte. No ocupan espacio en la calzada no contaminan, cero emisiones pero también cero ruido, apenas causan accidentes, apenas afectan al pavimento… te las puedes hasta subir a casa (indeoendientemente de que alguien tenga espacio o no) cosa que no puedes hacer con una moto. Entiendes así la diferencia? No es “por ser eco”, sino “por ser eco ademásde otras cuantas cosas positivas”.
Veo que te molesta que se pida una infraestructura ciclista segura en una ciudad densa que se presta a ello, por lo que quizás te interese saber que el número de viajes registrado en bicimad ha aumentado en 2025 casi un 40% respecto al año anterior. Es decir, la demanda de infraestructura ciclista existe, te parezca bien o mal
Mucha gente en Madrid no usa el coche o el transporte público, supongo que pretenderás que la infraestructura para esos medios de transporte sea financiada exclusivamente por sus usuarios
No es que no tenga coche yo, es que en mi casa nunca hubo coche. Al colegio, andando en quince minutos; al insti en bus o media hora andando a la uni? 40 minutos en metro por trayecto, a veces “a turno partido” y nunca hubiera cogido coche ni aunque me dieran un millón de euros (bueno ya me entendéis). la compra, comprabamos en comercios de proximidad y comoras a domicilio en el hiper cada tres meses dos carros de los grandes llenos. Mis padres, al trabajo en bus. Mi hermano fue el unico que se pilló u coche porque tenia una ck.binacion partocularmente mala para el trayecto, y a los dos años dejó de usarlo porque se independizó y desde su casa a veces hasta iba andando en veinte minutos.. sobra decir que mis padres con dos niños se apañaron perfectamente sin coche. Bueno, que no lo necesitamos nunca - tte publico y puntualmente taxis o muuuy de pascuas a ramas alguien nos llevó en coche para algo concreto. Nunca hemos necesitado gasolina, seguro, parkingimpuestos perdida de tiempo de aparcar. Es más la plaza de garaje de los pisos donde mi familia ha vivido siempre han acabo siendo un ingreso extra. Cha-ching.
Bicicleta - por la misma razon que nunca he necesitado coche, siempre me ha bastado con el tte público y mi calzado cómodo. Me encanta andar, pasear y correr alguna vez he andado desde Moncloa a Moratalaz por no cogerme el bubo (y que se me pasara un pco el pedo), por esa misma razon ni coche ni moto ni bici. Borracho no se conduce, la bici tampoco. En metro y bus llego a donde sea y no me preocupo de aparcar o de si me roban la bici. No sé…
Volviendo al tema, ¿qué tienes en contra de que a la bici se le de mejor infraestructura? Son buenas noticias que su uso suba.
Al fin y al cabo, es el mism o proceso pero mucho mas suave que con el que el automovil nos robó la mayor parte del espacio publico para ademas usar una parte muy pequeña. Todo problemas.
No digo pagar exclusivamente, pero si colaborar en las misma proporciona que tu vecino de enfrente. Evidentemente no va a pagar una bici lo mismo que un coche o un autobus, pero algo deberia y con sus seguros y permisos en regla, es lo mas justo para todos, no?
Yo no estoy en contra de la bicicleta ni mejorar sus infraestructuras mientras que no se sea limitar al coche, arrinconarlo y hasta extinguirlo del centro de las ciudades simplemente por politcas ambientales y por intereses recaudatorios del gobierno de turno.
El otro dia en una charla, comentaban que la distrubucion de la poblacion del “gran Madrid” es la siguiente:
1/3 de la poblacion dentro de la M-30, donde hay todo tipo de servicios, transportes y ofertas culturales y de entretenimiento vario. -
1/3 del la poblacion fuera de la M-30, donde la presencia de transporte publico, servicios y oferta cultural baja notablamente quedando muchas zonas aisladas del centro de Madrid.
1/3 de poblacion en otra localidades fuera de la ciudad de Madrid, donde el transporte publico es muy deficiente, los servicios, oferta culturas y de entretenimiento baja considerablemente.
El problema con esta distribucion de poblacion y con la tipologia de Madrid “en circulo” es que seria muy facil conectar diferentes barrios y poblacioness con centros de servicios y culturales, con una buena planificacion ordenada y sensata a 20 años vista,
El problema que es se esta metiendo con calzador la bici en muchas ciudades, reduciendo aparcamientos, extrechando vias, ejecutando politicas “eco” donde un coche de 100.000 euros pasa sin problemas al centro cuando uno de 10.000 no puedo, limitaciones y mas limitaciones que hacen que los centros de las ciudad se hagan mas dificil habitables para los locales pero en cambio sea un paraiso de turistas y visitantes de medio dia. Matando poco a poco la ciudad, sus servicio y sus tradiciones Me alegro que en Madrid vaya la cosa mas despacio pero la ideologia “eco” se lo esta engulliendo a todo y a todos y la bici es una parte de esa politica.
Es una pena ver, Paris, Roma, Milan y varias ciudades mas que he vistado, donde ves calles peatonales por doquier, carriles bici por todas partes,calzadas exclusivas para autobuses (cuyo uso es anecdotico, ya que pasa un autobus cada 10min). y calles de un solo carrill atascadas dia si y dia tambien por coches que ansian de salir o entrar en la zona “eco” de las ciudades,el estrangular el trafico al principio es lo que pasa, hasta que la gente se va a “los Berrocales” para salir del centro ya que no se puede vivir. (Voy a Paris todo los meses y creeme que es insufible).
Pero eso si, en la periferia tienes todo el mogollon, sin carriles bici ni carriles reservados para autobuces.
El resumen de esta reflexion es sencilla, estoy a favor de la convivencia entre bici / automovil / bus /patinetes pero en su justa medida y ponderando la importancia que tiene cada medio de transporte y sobre todo realizar una distrubucion mas homogenea de las infraestructuras por donde circulan cada uno de ellos. Haciendo corredores para cada medio de transporte sin interferir en el resto, y modificando el diseño de la ciudad teniendo como base la vecinos que viven y no pensando en los turistas y hoteles. Yo no quiero que mi barrio sea todo peatonal, (con dos o tres calles son suficientes), con carriles bici y de autobus por todas partes y con los coches relegados a los parking de los pisos de ricos con coches “eco” de 100.000 euros, que es hacia donde vamos sin mirar las consecuencias de nuestros actos en un futuro cercano.
Se llaman impuestos, existe un ente llamado ayuntamiento de Madrid que los gestiona
Sería una lástima que no todo el mundo pudiese acceder a mi barrio cómodamente en su coche, no es como si lo atravesasen varias líneas de metro e incontables de autobús, y así con muchos otros barrios céntricos de Madrid
La calle Velázquez está ahogada porque hay cinco carriles, dos bandas de estacionamiento y, puntualmente, entradas de aparcamiento que dejan las transitadas aceras en unos pocos metros, no por un carril bici inexistente o unos peatones que se ven obligados a adaptarse al tráfico
Madre mía. Tener que leer tanta demagogia y victimismo de los que acaparan el espacio público, de los que ocupan, de los que contaminan al resto, de los que tienen la ciudad plegada y deformada a sus necesidades… es verdaderamente sangrante.
A ver bonito. Yo pago impuestos vaya o no vaya en bici. Como el resto de ciudadanos, vamos. ¿Quién crees que paga las carreteras, las autopistas, los túneles y puentes, los semáforos, las señales y la pinturita en el suelo, las operaciones asfalto, y el largo etcétera que a tí te permite ir en coche? Pues a lo mejor sí que va tocando que cada cual pague por uso y deterioro de la infaestructura, que aquí hay algunos con mucho morro…
Pero espera, espera. Que es que ‘tampoco respetamos las normas’. Si en Madrid se multara a todos los conductores que se pasan la normativa por el forro tendríamos financiado el soterramiento de la m-30 este para el año que viene, te lo aseguro.
Muy bonito el guión para el nuevo spot de Kia. El coche no es individualista. Para nada. El coche trae paz y amor (si vas dentro, claro, porque si vas fuera trae acaparación del espacio público, ruido, contaminación e inseguridad)
Nada más lejos de la realidad. Unipersonal no es sinónimo de individualista. Ir en bici es ir expuesto a la ciudad. Sin ángulos muertos que pongan en peligro al resto, sin cajitas insonorizadas que me impidan escuchar lo que sucede a mi alrededor, sin tubos de escape para gasear al resto, sin motor de combustión que ahoguen las conversaciones de las personas que caminan a mi lado, sin necesidad de acaparar la calle con carriles y carriles y carriles para no quedarme atascado. Si algo es la bici es un vehículo súmamente respetuoso con la ciidad y empático con el resto de usuarios. Infinitamente más que un coche, a dónde va a parar.
Lo que venimos denunciando los que nos movemos en bici por Madrid. Y ya sabemos por qué sucede.
No sé cómo serán las tradiciones por Europa, pero teniendo en cuenta que el coche como lo entendemos tendrá unos 60 años de recorrido podemos asegurar que no es algo intrínseco a nuestros orgullosos genes castizos.
Al final esto es un problema de privilegios. Hay una parte de la sociedad que ha disfrutado de una serie de prevendas, de que el resto de ciudadanos se plegaran a sus necesidades de movilidad, de que todos paguemos el precio de su comodidad. Y esto ya no puede seguir así, por una simple cuestión de justicia y eficiencia. Y cuando esta situación insostenible se intenta, minimamente, revertir, vienen los lloros, los victimismos y la demagogia de esa parte de la ciudadanía a la que la ciudad ha malcriado.
-¡Jamás me arrinconarán! -grita desde uno de los 9 carriles de Alcalá al que va en bici por un carril de medio metro y al peatón que va esquivando farolas, árboles, armarios, semáforos, mesas y sillas.
Creo que no he dicho nada demogogico ni victimista, solo he descrito la realidad a dia de hoy te guste o no, es la que hay por sangrante y real que te parezca.
Seguramente si los vecinos que viven dentro de la M-30, se asomaran a las fueras de esa frontera que es la M-30,verian que el mundo es muy distinto de lo que piensan y de lo que ven diariamente en su “zona” de confort”. El resto de los ciudadano de Madrid y periferia lo sufrimos diariamente y creeme que el ultimo de nuestro problemas es algo mas que un carril bici para recorrer 10km diarios dando pedales por la ciudad y sientiendose mejor que los demas por llevar una bici entre las piernas y no un coche diabolico, contaminante y anti civilizacion del siglo XXI.
Si multaran a las bici igual que a los coche no te preocupes que tendriamos mas dinero, ya que poca respetan las normas.
Seguro que en tu bici, vas informandote de las noticias o escuchando tu musica preferida, hablando con tu compañante, calentito, agusto y tan seguro como en un coche. Pero vamos tu sigue dando pedales es si, dentro de la M-30 que fuera se complica el tema.