Madrid: Movilidad Ciclista y VMP

Efectivamente una bicicleta no paga impuestos de tracción mecánica por definición del impuesto, además del bajo impacto en infraestructuras que tiene, y ya por no entrar en los beneficios que tiene sobre la salud, calidad del aire y el medio ambiente.

3 Me gusta

Los patinetes han causado más accidentes con víctimas y por tanto más alarma social. Del mismo modo no se puede ir en transporte público con un patinete eléctrico y sí con una bici eléctrica.

Mientras tanto en Madrid seguimos en la caverna ciclista y política, no vaya a ser que pille una cuesta y sude.

2 Me gusta

Pero ojito que aquí dos o tres foreros la liaban constantemente que si el clima que si las cuestas aqui Madrid eso no funciona porquepatatas.

A mi la verdad que esa imagen me transmite mucho menos progreso que una imagen de alguien yendo calentito dentro de su coche o de un taxi o de un autobús o de un metro.

Si en el siglo XXI tenemos que sacar como positivo que vamos de transporte diario en bici sobre la nieve a -8ºC… que básicamente sería una estampa propia del siglo XIX, XVIII o anteriores…

3 Me gusta

Total. Para mí es pura configuración mental calvinista. Haciendo pruebas de salvación a 8ºC bajo cero. Que les aproveche.

Por suerte en Madrid ese problema no lo tenemos.

Correcto. Antes que eso, en Madrid sería más probable imagenes a +36° pedaleando cuesta arriba.

Hemos cantando MindTheGap.

Argumentario de parbulario que solo esconde una fobia infinita al progreso de la movilidad en la ciudad. Evolucionad, que no pasa nada.

Tu concepto de progreso es más que cuestionable, deberías revisarlo en profundidad. Consejo de amigo.

1 me gusta

Te compadezco Mindthegap, esto ya roza el acoso. Lo tienes siguiéndote por todos los hilos como una lapa. ¿Quién se esconderá detrás de ese perfil? Yo creo que nos llevaríamos una sorpresa.

4 Me gusta

¿Cuántos días pasa Madrid a +36° sobre el total del año? Que, por cierto, ir en bici es más fresco que ir andando, por ejemplo. Yo ya comenté, después de pasarme el verano yendo de casa al trabajo y viceversa en bici, que el mayor problema no era la temperatura, sino la falta de sombra. Lo de las cuestas ya se ha comentado en multitud de ocasiones y me da pereza repetirme.

Pero da igual, porque el quid de la cuestión no es obligar a la gente a ir en bici. Es dejar de obligar a la ciudadanía a sufrir una infraestructura cochista.

3 Me gusta

¿Y tú qué argumentas? Y mira que suelo estar lejos de los planteamientos de @Mind_the_gap y que practico ciclismo y hago miles de km al año y defiendo este medio de transporte en ciudad. Añade contenido y argumentos de valor en este u otro hilo o, por favor, deja de embarrar.

2 Me gusta

En el siglo XXI el progreso es sufrimiento para mucha gente.Según las redes sociales lo “moderno” es pasar hambre, hacer pruebas físicas a cada cual más extrema e ir andando o en bici con temperaturas extremas. Entre otras cosas “cool”.

Con el calentamiento climático tenía entendido que cada vez más días.

¿Habrá que considerarlo?

Si lo que te preocupa es el *cambio climático entonces apostar por la bici para desplazamientos medios o reducidos en la ciudad, así como adaptar la infraestructura a los nuevos retos y las necesidades de las personas es la hoja de ruta a seguir.

En España cuya contribución al cambio climático es insignificante, los GEI originados en transporte son aproximadamente un 25% del total.

De este 25%, aproximadamente el 20% viene del coche:

De eso, habrá que ver cuantos GEI vienen de coches en carreteras y zonas interurbanas, y cuantos GEI de coches en zonas urbanas donde se pueda sustituir masivamente el coche por bicicleta…

Al final lo que queda es una gota en el océano.

Seguro que han causado mas victimas que las bicicletas? como os gusta justificar los injustificable.

Patinetes:

En total, la Fundación Mapfre contabilizó un 23% más de siniestros con patinetes implicados en 2024 con respecto al 2023, hasta llegar a los 396 accidentes. Además, las cifras de fallecidos y heridos graves también aumentaron hasta los 14 y 102, respectivamente

Bicicletas:

Un total de 1.345 eran personas resultaron víctimas en la interrelación de una bicicleta con otro vehículo u otra bicicleta. De ellas, el 90% (1.206) eran usuarios vulnerables (peatón, otra bicicleta, VMP, ciclomotor o motocicleta), mientras que tan solo el 10% (139) viajaban en turismos, furgonetas, camiones, autobuses u otros medios de desplazamiento.

Claro como es dificil, hacemos la alegalidad de pedir un numero de matricula, un seguro de responsabilidad civil y un impuesto a los patinetes pero no a las bicis, que como puedes ver general el doble de siniestros que los patinetes, todo muy racional. Y mientras bicicletas circulando por nacionales a 10km/h con el riesgo para todos los usuarios de la via ademas de para ellos.

Claro como las bicicletas son “ecofriendly” , pues nada que sigan como hace 50 años… sin control y haciendo lo que les da la gana , eso si , los demas pagando siniestros y accidentes. Por cierto , la bicis con bateria tampoco tienen que pagar impuestos ???

Sobre las bicicletas tú has hablado de impuesto de circulación (qué es el de tracción mecánica) y seguros al tuntún, siendo dos conceptos completamente distintos. Sobre el ITM ya te he dado las razones de por qué una bicicleta no es afectada por él, porque aunque parezca que te moleste sí, una bici es más ecológica que un coche y equiparar el impacto a distintos niveles entre ambos tipos de movilidad es absurdo, en todo caso habría que ver si se debiese crear un impuesto ad hoc para bicicletas y las razones para ello.

El tema de un seguro para bicicletas pues también habría que verlo para quien posea una de forma habitual y la use para desplazarse, pero que estuviesen aseguradas eso no impediría a que existiesen bandarras que hiciesen lo que quisieran o se saltasen las normas igual que pasa con un vehículo de motor cualquiera. Y también mezclas o equiparas a los ciclistas de carretera con un ciclista urbano que simplemente puede estar desplazándose a un sitio.

1 me gusta

Creo que tampoco aquí se demoniza al coche, se trata de que el uso de este pueda reducirse y existan mejores infraestructuras para quien quiera y pueda usar la bicicleta como otro medio más de desplazamiento. Conozco gente que vive en pueblos y usan el coche hasta para comprar el pan, lo cual ya me parece exagerado. A nivel global lo que sale de un tubo de escape es sumado a otros millones y millones de tubos de escape y al final son otro factor más.

Y, por otro lado, también está el punto de la salud, los factores ambientales pueden repercutir en esta y manifestarse a medio o largo en enfermedades respiratorias, alergias y cánceres, que poco se habla de esto.

1 me gusta