Madrid: Movilidad Ciclista y VMP

En absoluto. En Londres se empezó a utilizar la bicicleta cuando no había ningún tipo de infraestructura ciclista, precisamente como medio para ahorrar una buena parte del sueldo al mes en transporte. Estamos hablando de gente que se gastaba del orden de 300 libras al mes o más en transporte público, y que con la bici se lo ahorraban.

Después, cuando empezaron a construir carriles al ver que las calles se llenaban de bicis, más gente se dio cuenta de que llegaban antes en bici que en autobús por el atasco continuo de la ciudad, y que incluso era más agradable ir en bici que meterse como sardinas en lata sudando en el apestoso y carísimo Metro. Y cogieron la bici.

Y si lo juntas con la orografía proclive a la bici, una densidad más baja y un urbanismo más agradable, lo tienes hecho.

Ninguna de esas cosas ocurren en Madrid.

Qué le parecerá mal a @Calvo?

1 me gusta

Este es mi registro del Cycle Hire de mis vacaciones del verano pasado. Me recorrí la ciudad entera de punta a punta, como hago siempre. Ahora que alguien venga a decirme que Londres tiene las mismas cuestas que Madrid jajaja.

Por cierto, como podréis comprobar, la mayoría eran bicis de pedal puro y duro, nada de bicimadadas para flojos. Y eso con lo que pesa cada una…

Y por cierto, casi todos los trayectos que hice no tenían ningún tipo de carril bici. Y no fue ningún problema para mí, aunque lógicamente siempre vas más cómodo y seguro por uno, pero no es imprescindible en absoluto. Como tampoco lo es las escasas veces que cojo la bici por Madrid.

La cojo mucho por ocio y deporte, algo por paseo, pero nada o casi nada por movilidad. Y mira que me gusta la bici, pero hay cosas que no son viables por mucho que nos empeñemos en no querer ver la realidad de la ciudad.

Y ojo, que no es una realidad mala en absoluto. Tenemos una red de transporte buenísima en todos los sentidos (público y privado), y una caminabilidad estupenda en la ciudad, que en conjunto hacen completamente innecesaria a la bici en la mayor parte de los trayectos y circunstancias.

Que Almeida se está volviendo comunista :sweat_smile:

1 me gusta

Una buena oportunidad para probar BiciMad y comprobar de primera mano cómo es moverse en bici por Madrid.
Ya os digo que no hay ciudad ideal para la bici. El clima, la orografía, el planeamiento urbano, el mantenimiento de las calles y carriles, el tráfico, los adoquines, etc. Todo lo que se os ocurra. Para eso se existe la infraestructura, para salvar todos esos problemas. ¿Por qué BiciMad ha hecho que mucha gente empiece a moverse en bici por la ciudad? Porque ha dado respuesta a dos problemas básicos:
Qué hago con la bici ahora que he llegado a mi destino.
Cómo salvo la cuesta.

Así de fácil.

Pero el tercer problema, el de pasar a medio metro de un vehículo que pesa 15 veces más y que va el doble de rápido, no queremos solucionarlo. ¿Por qué en ciudades como Londres, París o NY el uso de la bici ha aumentado en estos últimos años? Que yo sepa, la orografía es la misma y el clima también. Pues porque se han puesto a solucionar el problema que en Madrid no queremos solucionar. Es que no tiene mucho misterio la cosa.

2 Me gusta

¿Que la orografía es la misma? De verdad que alucino con el madridplanismo de este foro.

Entre eso y lo de “la calle Goya no tiene pendiente” yo ya no sé si es que no vivimos en la misma ciudad o es que le estáis tomando el pelo al personal.

Y sí, bicimad está muy bien para ciertos casos concretos, pero nada más. La bicicleta no se puede generalizar en una ciudad como medio de transporte a base de bicis públicas eléctricas, es inviable. A cualquier ciudad ciclista que vayas su servicio público de bicis es minoritario. Al revés que en Madrid.

1 me gusta

Ya sabemos que el ayuntamiento de Madrid y los estudios de movilidad están equivocados

:yawning_face:

2 Me gusta

No tiene mucho misterio pero después de 30 años no habéis conseguido que coja la bici (la de verdad) ni el tato. El misterio es el que es, la gente va siempre a lo más cómodo o barato, y la bici no es ninguna de las dos cosas en Madrid. Y da igual los carriles bici que hagas que va a seguir sin serlo.

Hay cientos de calles secundarias con poco tráfico que se pueden utilizar como alternativa a las grandes avenidas, como se hace en otras ciudades, y no se hace. Ni se hará.

*Que la orografía de esas ciudades ahora es la misma que la que tenían hace 5, 10 o 15 años cuando el uso de la bici era menor. Que no se han puesto a raspar cuestas, vamos.

3 Me gusta

Que sería mejor que Almeida tuviese un plan para poner paneles fotovoltaicos.

No se han puesto a raspar cuestas porque apenas las tienen. Y si pudieran raspar las pocas que tienen, lo harían.

En Madrid vamos jodidos. Y repito, ya me gustaría que no fuese así, pero es lo que hay.

Podría parecer que, cuando se ponen facilidades, la ciudadanía responde:

En 2024, se contabilizaron los 9,94 millones de viajes , un 30,6% más que en 2023, lo que supone 2,31 millones más que en 2023 (7,61 millones).

No sa jodío. Si duplicas la red de bicis públicas subvencionadas de un plumazo solo faltaría que no creciese su uso. Pero eso no significa nada si no crece la demanda de bici propia en la ciudad. Si mañana pones masajeadores de glúteo gratis en cada esquina la gente también los va a usar, pero eso no quiere decir que esa misma gente lo fuese a utilizar si tuvieran que pagar y ponerse uno en su casa.

Si quieres podemos poner una estación de bicimad en la puerta de cada casa ya verás cómo crece su uso. (Y como baja el del autobús y el del número de peatones de ciudad.)

1 me gusta

Pues eso, facilidades

1 me gusta

¿Facilidades para qué? ¿Para que la gente se baje del autobus, del Metro o deje de caminar para ir en bici? Que es lo que pasó cuando biciMad era completamente gratis. Es pegarse un tiro en el pie, financiera y operativamente.

Si se estuviese viendo que la bici sustiituye al coche lo podría entender, pero ese no va a ser el caso de Madrid.

Ahora el problema no es que la gente use la bici, sino que no compensa que la use? Vaya volteretas

Otra vez: avisa al ayuntamiento

4 Me gusta

El Ayuntamiento lo sabe perfectamente. Los únicos que no lo queréis entender sois vosotros.

Nosotros decidimos la extensión de BiciMad, por supuesto. Creo que todo ha quedado claro

1 me gusta

Y eso que hablamos de un carril bici con un diseño mediocre (3 intersecciones en cada rotonda y con pocas zonas para cruzar la castellana perpendicularmente teniendo que usar pasos de cebra) también recordemos que nunca se completo ese tramo por las obras del Bernabeu (que desde que se empezaron las obras de su estación de metro se ha cortado también en otras zonas), me parece un poco injusto que en estas condiciones se ande juzgando su viabilidad (pero se hace)

5 Me gusta