Es que empeñarse en meter carriles bici por las avenidas principales de tráfico es otra catetada de mucho cuidado. Se nota mucho que quienes más exigen la bici en Madrid son los que menos (o nada) la han utilizado.
En Londres por ejemplo, las Cycleways en muchos casos están en calles secundarias paralelas y alternativas a las grandes vías de tráfico, en plataformas compartidas con el tráfico del barrio y no pasa absolutamente nada.
Esta es la Cycleway C10, paralela a la vía A2 de tráfico, que no tiene ningún carril bici.
Y en la mayor parte del recorrido no hay ni carril bici segregado ni leches, compartido puro y duro.
El servicio municipal de bicicletas eléctricas BIBO ha ampliado la cobertura que ofrece en nuestro municipio.
El servicio municipal de bicicletas eléctricas BIBO ha ampliado la cobertura que ofrece en Boadilla, hasta 130 bicicletas y 37 estaciones para realizar su recogida y entrega, repartidas por todo el municipio. De ellas, 25 son virtuales (se localizan a través de la app y están delimitadas) y 12 son de carga. En caso de que las bicicletas se intenten depositar en zonas no habilitadas, el sistema no permitirá bloquearlas y continuará cobrando el importe que corresponda.
Es la primera vez que me encuentro con una bicimad publicitaria, fuera de la campaña de San Isidro. No es un buen soporte publicitario. Me he tenido que agachar y acercar para leer lo que ponía.
Pues que el verano está a la vuelta de la esquina. Otro problema que me estoy encontrando habitualmente es una cantidad importante de bicis con el anclaje rojo y que por lo tanto no se pueden utilizar. A razón de 4 o 5 por base. No entiendo a qué de debe, porque no es problema de la bici. Pero creo que esas bicis no se muestran disponibles en la app.
Hay un problema con el lenguaje gráfico de la app de Bicimad que me escama cada vez que la uso. Cuando uno abre el mapa para comprobar si hay bicis disponibles en una estación (qué nervios, qué tensión. ¿Podré utilizar hoy el servicio por el que pago mensualmente?) se encuentra con esto:
El número de la izquierda de las pastillas son las bicis disponibles. El de la derecha, los anclajes libres. Teniendo en cuenta que las bicis se pueden dejar en estaciones sin anclarlas, el número de anclajes libres da igual. El importante es el de las bicis disponibles.
Pues bien, el diseño de estas pastillas incluye el uso de colores (rojo/verde/azul) para mostrar una información que ya nos dan con los números anteriores. El primer problema es, ¿a qué hacen referencia exactamente esos colores? ¿Al número de bicis? ¿Al número de anclajes libres? ¿A la relación entre unos y otros? El segundo problema es ¿a quién se le ocurrió usar esos colores, rojo/verde y azul, en serio?
La pareja rojo/verde tiene un significado muy claro: rojo mal, verde bien, rojo no, verde sí, rojo para, verde avanza, etc.
Pues bien, pasemos a descifrar las pastillas:
Una estación con solo 3 bicis > verde
Otra estación con solo 3 bicis > azul
Estación llena de bicis > rojo
Para el Orgullo podrían poner cada estación de un color distinto y no pasaría nada, porque la coherencia seguiría sin existir. Si vas a poner una capa de información que, además de no aportar nada nuevo, confunde algo tan básico como la relación rojo/verde, no la pongas.
Veo que no soy el único al que confunde el lenguaje gráfico de la app, en mi caso soy un usuario ocasional ya que normalmente me muevo con bicicleta propia. Por ese motivo me interesa mas saber el estado de la estación donde voy a retirar la bicimad que donde la voy a devolver (sumado ademas que el devolverla, estando en bicicleta, supone un menor tiempo de desplazamiento mientras que el ir a retirarla, yendo a pie, supone que tenga que caminar a veces casi 1km).
Tratando de entender el lenguaje de la app creo que:
Este uso de “semaforo” (aunque con el amarillo siendo azul) funciona más para el que busca una estación para devolverla (ya que las “rojas” son lugares donde no va a caber otra bici y las verdes lugares donde hay anclajes de sobra)
Lo de que en una estacion el nro 2 aparezca en azul y en otra en verde es que debe depender del porcentaje de ocupación y no del numero, aparece en verde 2/21 y en azul 2/16. No tiene sentido, pero entiendo que funciona asi.
A nivel de opinion: de utilizar un rango de colores, creo que seria mas interesante orientarlo a la persona que va a retirar. Trato de mentalizarme que al buscar una bicimad verde=malo rojo=bueno, ya que en una estacion con pocas bicicletas puede que las ancladas esten destrozadas.
Tambien a nivel opinion: no sirve un rango de colores tipo semáforo si uno de los mismos (el azul) se corresponde con el resto de la interfaz grafica de la app, no sé, me resulta confuso. Parece que los azules son de un servicio y los rojos/verdes son de otro servicio tercierizado que trabaja con bicimad.
PD: Uso una o dos veces por semana el servicio, pago por uso y no tengo el abono, pero siento que a medida que pasa el tiempo el estado de las bicicletas es cada vez mas deplorable.
El nuevo servicio de BicinRivas se pondrá en marcha la última semana de junio y tendrá una modalidad de inscripción grupal
Además de las novedades ya conocidas, como el aumento de estaciones hasta las 42 —aquí puedes consultar el nuevo mapa de BicinRivas— y el incremento del número de bicicletas, que serán todas eléctricas, el servicio municipal contará con algunas novedades en las condiciones de uso del servicio.
Viendo las imágenes entiendo que usarán el mismo modelo que Bicimad. Si es así va a ser interesante el comparar tarifas y mantenimiento.
En Madrid tenemos tres municipios con sistema de bici (eléctrica) compartida:
Madrid
Rivas
Boadilla
Hace unos dias Getafe anunciaba que desmantelaba el suyo (con visos a renovarlo?):
Por lo visto el de Leganés dejó de prestar servicio años ha, pero no he encontrado mucha info al respecto.
Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Alcalá, Coslada, San Fernando, Torrejón, Alcobendas, San Sebastián a por uvas.
En Madrid directamente tienes distritos o barrios que están aislados del resto, como el Cañaveral, Aravaca, Valdebebas, Barajas, Ciudad Pegaso, a veces por distancia a veces por infraestructuras. Lo mismo entre municipios, sumando las fronteras administrativas.
Lo de ir en bici de Madrid a Rivas es ciertamente una experiencia que invita a reflexionar sobre ciudad y territorio
Lo que ha dicho Allen me hace acordar hace un par de años tenía que ir desde la zona del Wanda hasta el Barrio de Rejas y lo hacía en bicicleta. Estas dos ciclovías estan a 550m de distancia:
El recorrido entre esos dos puntos, por carriles bici protegidos y evitando la C. Alcalá en el sector lindante con la A-2 demandaba 3,2km (6 veces la distancia que marqué en la primer imagen)
Esta licitación es de hace más de dos años. Tenia un tiempo de ejecución de 6 meses. ¿Se sabe algo de su resultado? Por cierto he tenido que buscar la M206, que he descubierto que une Torrejón con Loeches, probablemente los dos puntos entre los que es previsible que haya más tráfico ciclista de toda la comunidad.