Madrid: Movilidad Ciclista y VMP

Borja Carabante:

1 me gusta

Pues la misma que en las ciudades llanas del sur, que son ciudades dormitorio y la mayor parte de sus trayectos son dependientes de Madrid o de zonas alejadas del municipio.

Y los trayectos cortos dentro del mismo barrio es más sencillo hacerlos caminando o en bus. Es de cajón.

Que construyan todos los carriles bici que quieran, que no van a servir para nada. Para hacerse la foto, para que los bicimad no se mezclen con los coches y para que Glovo llegue más calentito a casa. Poco más. Biciclistas de verdad en Madrid, cero patatero.

Entre las cuestas que son de bajada pero no de subida, y la redefinición metafísica de lo que viene siendo una bicicleta, se va a quedar el hilo de lo más filosófico.

3 Me gusta

En muchos sitios usan la bici a pesar de que no sean el sitio ideal. ¿Por qué será?

Estudio How infrastructure can promote cycling in cities: Lessons from Seville

The development of a fully segregated network of cycle paths in the period 2006-2011 is analysed, with particular emphasis on its consequences for mobility in Seville. We show that this effort, in such a short period of time, has been a valuable tool for the promotion of bicycle mobility in a city without a tradition for cycling. Apart from the obvious aim of achieving segregation from motorized traffic, the Seville network considered connectivity, continuity, visibility, uniformity, bi-directionality and comfort as criteria for the design of the infrastructure. All these criteria aim to make cycling not just safe, but also easy and comfortable for everybody. Our analysis also suggests that the fast building of this type of infrastructure provides solid grounds for the development of utilitarian cycling, with high cost effectiveness, even in a city without a previous tradition in this sense. However the strategy also has certain limitations, which are analysed in the paper.

Podemos divagar lo que queramos pero es necesaria una red ciclista si queremos que haya más ciclistas.

3 Me gusta

Si, si, vete a Edimburgo y verás…

2 Me gusta

En el barrio de Las Aguilas que pones como ejemplo de barrio plano, realmente tiene cuestas como Rafael afinar, Blas Cabrera desde avenida de Las Aguilas , la Propia Avenida de Las Aguilas desde Aluche con una pendiente alta en el tramo hasta Guareña que va bajando en porcentaje pero sigue existiendo hasta Santa Margarita. También está la cuesta de la calle de Aldeanueva De la Vera.

Lo que sí existe es un uso de la bicicleta/bicimad Circulando por calzada sin carril diferenciado salvo algún energúmeno que lo hace por la acera, sin problemas .

1 me gusta

Parece que os olvidáis que los carriles bici también son para patinetes, los cuáles están en auge, ocupan menos y pueden subir cuestas sin problema

1 me gusta

La horrorosa pendiente es del 2%, inimaginable en Barcelona o París. El segundo tramo es peor, con una pendiente del 1%. Gracias

1 me gusta

Pero que las bicis de Bicimad son eléctricas, no sé qué tanto mareo con las pendientes de Madrid, que en Copenhague pedalean a menos cero grados y con unas nevadas del copón.

2 Me gusta

Y en Berlín, que también tiene sus cuestas y unas condiciones meteorologicas mucho más. duras.

1 me gusta

Me he visto este video al azar de Copenhague y no se ve una sola pendiente en 17 minutos de paseos:

En nada se parece a Madrid.

Sospecho que ocurre lo mismo en Amsterdam.

1 me gusta

Vamos a ver, según estáis planteando algunos, la movilidad ciclista solo sería planteable en el Salar de Uyuni. Hay muchísimas ciudades repartidas por el mundo, que no son precisamente planas, donde el uso de la bicicleta es bastante común, y no hablo de bicicletas eléctricas, sino de las de pedalear de toda la vida. Os olvidáis de que la gente que suele montar en bici está habituada a subir cuestas (en modo pedal) y que una pendiente al 2 o 4% es más que asumible, más aún con las de BiciMad. Yo no he tenido ningún problema para subir calles con pendiente en Madrid con esas bicis. Las más complicadas son minoría, suelen ser cortas y están muy concentradas en zonas concretas. Los grandes recorridos en bici en Madrid se podrián realizar en general en calles con muy poca pendiente, pero es que ni en esas calles está previsto incorporar carriles bici. No creo que nadie esté pidiendo carriles bici en la Cuesta de la Vega o en calles de Lavapiés, entre otras cosas porque ese tipo de calles tienen muy poco tráfico y puede convivir perfectamente con las bicicletas, de hecho lo hacen (lo veo todos los días) y sino que se lo digan a los repartidores.

4 Me gusta

Y dale, ahora nos intentas colar la pendiente media del 2% como justificación, como si subir pendientes del 5% fuese agradable en trayectos urbanos.

Da igual cual sea la pendiente media si por el camino te comes pendientes mucho mas elevadas cada poco. Repito, la ciudad de Madrid no es un folio inclinado.

1 me gusta

Los problemas que yo veo en la movilidad ciclista:

• Falta de infraestructura ciclista: no hay carriles bicis cuyo recorrido pueda competir contra el del vehículo privado. Después de ver el tráfico, yo no me atrevería a circular en bicicleta por una calle de Madrid. Por ejemplo, que no haya carriles bici que conecten los PAU del norte con la Plaza de Castilla, me parece un error garrafal.
  • Falta de conexiones con carriles bici de municipios cercanos: si el carril bici no te lleva a donde quieres ir, para qué lo vas a usar? Debería haber carriles bici con destino a estaciones de metro y tren en cada municipio obligatoriamente.
  • Falta de aparcamientos para bicicletas: cada edificio público debería tener obligatoriamente un aparcamiento de bicicletas vigilado (al menos con cámara). Luego ves los aparcamientos de los ministerios y te echas a llorar…
1 me gusta

Y por lo general las ciudades con más uso de las bicis tienen densidades urbanas mucho menores que las de Madrid, lo cual ademas de hacer mas agradable y factible que haya bicis por las calles y barrios, y poder aparcarlas en cualquier sitio, tambien hace que el tipo de trayectos de la ciudad sea mas proclive a la bici y menos a caminar, bus o Metro.

Trayectos de barrio mas largos, aparcamiento en la puerta de casa, seguridad, calles menos atestadas… es un todo.

Madrid no tiene nada bueno para la bici. Luego súmale el tema orografía, robos, buen transporte público y te sale que en Madrid no quiere coger la bici ni el tato.

El clima es lo de menos.

Madrid tiene potencialmente cosa buenas para la bici, pero sin un carril segregado y conexiones entre los distintos barrios, ahora mismo es inviable usar la bicicleta.

Volvemos al principio: de verdad crees que en ninguna ciudad con extensa red ciclista las pendientes de un 2% son algo perfectamente normal?

La pendiente media en el primer tramo de Goya es del 2% y en el segundo del 1% y podemos ver en el perfil aportado por @Mind_the_gap cómo las mismas son relativamente continuas. Lo has dicho tú también:

Esa pendiente continuada de un 1% o un 2% es algo asumible y normal en París y Barcelona

1 me gusta

Hay ciudades con mas cuestas y peor clima que Madrid, aunque algunos se empeñen en negarlo, en las que la bici se usa mucho mas que en Madrid.
Madrid tiene cuestas pero no son nada del otro mundo. Madrid no tiene la orografia de San Francisco,por ejemplo, o donde vivo yo, en Bristol que es todo colinas con muchisima mas oendiente,mas cuestas mas pronunciadas. Y la bici se usa bastante., tanto la oublica como la privada, y veo mucha eléctrica pero también mucha “a pelo”.

En Madrid el problema es que la poca infraestructura que hay, independientemente del sistema de alquiler público. No hay apenas facilidades para la bici y el coche las tiene todas. Así claro que se usa poco, pero también se usaria muy poco el coche si tuviera las mismas facilidades que tiene la bici.
Que mallen bien los carriles, que les den la franja inmediatamente posterior a los pasos de cebra con semáforos, que apacigüen el trafico a motor, ya verás cómo la bici se come la ciudad. La prueba es que con la mierda de infraestructura que hay, ya hay cierto uso.

Negarlo es simplemente negacionismo y procochismo.

3 Me gusta

París y Barcelona, en especial la segunda, tienen mayores densidades