Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: Madrid comparada con
A mi es que me parece que salvando ciertas partes muy chungas para ir con bici, mucho peores que en Madrid, Barcelona tiene un desnivel medio bastante bajo en gran parte de la ciudad, y sobre todo que esa gran parte es literalmente media Barcelona hecha en “cuadraditos perfectos” gracias al plan Cerdà.
Esa característica urbana tiene que ser, de base, bastante buena para construir una red de carriles bici mucho más extensa y/o mejor mallada que en otras ciudades. Además de las decisiones políticas en estas cuestiones que obviamente son decisivas, estoy seguro que esas características también han ayudado a que Barcelona tenga una mejor sistema de carril bici.
Me topé con esto, por si pudiera ser interesante en la comparativa:
Madrid presenta una topografía adecuada para los desplazamientos en bicicleta. El 70,4% de la ciudad cuenta con una pendiente inferior al 5%. Los barrios más planos son Salamanca, Barajas, Las Águilas
Barcelona tiene una orografía este-oeste que permite el uso fácil de la bicicleta. El 35% de la ciudad cuenta con una pendiente inferior al 5%. Los recorridos mar-montaña, con más inclinación, dificultan estos desplazamientos
Claro. Más allá de su gran Eixample, de amplias calles y avenidas, no hay que olvidar que Barcelona es también parte de montaña y que hace bajar mucho ese % de desnivel al 5 o menos.
Lo has hecho zumito.
Se ha quedado un hilo de movilidad ciclista muy interesante.
En San Fernando de Henares se ha hecho una red ciclista bastante amplia y segregada y apenas ves a gente usando la bicicleta. Y eso que los trazados apenas tienen pendientes.
No se ahí que excusa será.
El paseo de Extremadura es cuesta abajo igual que la avenida de Portugal
Tienes datos? Sabemos por la comisión de urbanismo, medio ambiente y movilidad del ayuntamiento de Madrid que, tras la apertura del carril bici del paseo de la Castellana, el tráfico ciclista aumentó un 27% en ese tramo
No es el hilo, pero también veo muchas más motos en Barcelona que en Madrid ciudad. Es algo en lo que también me he fijado cuando he venido. No he buscado datos y quizás sea una percepción errónea.
Si la realidad es así, entonces: ¿Por qué? Ni idea, pero seguro que no es solo por una razón.
Tengo la experiencia de haber vivido allí más de 5 años y haberlo visto todos los días.
Pregunto por datos
Si, te dejo este dato acerca del número de usuarios que veía la mayoría de la veces:
No es lo que se ve en Madrid. No sé qué te parecen las excusas, pero no es la misma situación
Por lo pronto, Madrid tiene tres millones y trescientos mil habitantes más que San Fernando de Henares
También os digo, no creo que en la Estrategia del Sureste, que va a tener unos cuantos km para bicis, lleguen a tener nunca muchos usuarios.
En Rivas pasa igual. La red de carriles bici es amplia, segregada, segura, coherente e interconectada y sin embargo cuesta mucho ver algún ciclista de vez en cuando. Y eso que en Rivas también tienen su propio bicimad.
Yo creo que es algo cultural. En Madrid a la gran mayoría ni se le pasa por la cabeza coger la bici. Hasta que se haga una red en condiciones de carriles en Madrid capital y eso nos haga cambiar la mentalidad poco a poco a todos.
3/4 de mis compañeros ciclistas casi siempre son repartidores de Glovo. A veces me pregunto si hay hasta un sesgo clasista…
Tienes bici?
Vas en bici al gimnasio? Si es que vas
Vas en bici al trabajo?
Me temo que no. De mis vecinos tienen 5 bici y no la tocan, porque?
Porque reconozco que Madrid tiene unas cuestas que en bici son un puñetero infierno. Yo soy un poco sadomasoca y me voy de compras a Gran Via en bici, pero es duro.
Si vives en barrio salamanca vale, pero Madrid tiene mucha cuesta.
Has visto en Lisboa alguien con Bici? Jajajaja
Creo que ya te he respondido todo.
Ojala Madrid fuera Barcelona, Paris, Berlin o Valencia, pero no, en bici hay mucha cuesta y es duro.
El tema carril bici esta bien como esta, los coches generalmente respetan. Yo me cruzo el paseo eel prado en bici y no me parece problematico.
Pero repito, Madrid no es ciudad de bici
Precisamente toda la gente que conozco super healthy life, y super en contra de los coches, contaminacion y defensores de agenda 2030, no coge la bici ni dios
Bueno, parece que sí es apta, en general.
La mayor parte de la gente de mi entorno no pilla bici por miedo e inseguridad, además de falta de costumbre.
Creo que a la gente le aterra ir en bici por la Castellana por tener que ir con el tráfico, más que por la pendiente.
Al menos a mí me sale el “Dios te salve Maria” automático