Madrid: Movilidad Ciclista y VMP

Por pedir a los alcaldes magos que no quede:

• Un plan integral de la bicicleta, que dé soluciones “readymade” para incluir infraestructura ciclista en las vías.
  • Integración metropolitana de los servicios de alquiler de bicicletas
  • El inicio de una red de ciclovías metropolitanas, que conecte municipios entre sí
  • Mejor integración de las bicicletas en el transporte público.
  • Integración de las bicicletas en el mobiliario urbano. Cosas tan tontas como un riel en las escaleras por la calle que permita subir la bici.
5 Me gusta

Ojalá para Madrid la densidad de carriles bici de Getafe, Leganés o Rivas

Fijaos en ambos mapas la densidad de carriles bici, exactamente a la misma escala:

Y Rivas comparado con Vallecas… ufff:

2 Me gusta

Una vez más, total desprecio del Ayuntamiento a su propio sistema de bici pública y sus usuarios.

Estas tres estaciones consecutivas, en el barrio de las Águilas, llevan cerradas y desalojadas desde la noche del jueves 2. Ningún aviso en la app, más allá de un par de twits timidines con una media de 1k visualizaciones y el típico folio pegado con celofán en los totems de las estaciones afectadas. ¿El resultado? La gente llega, ve que las estaciones están chapadas porque sí, y dejan la bici con el candado echado.

2 Me gusta

Va ser curioso ver ese Madrid de 10 millones si realmente seguimos por el mismo camino…

Mucho crecimiento metropolitano, inevitablemente vertebrado por el coche…
Ampliaciones insuficientes o abandono de la red de Metro Ligero, Cercanías, Media Distancia…
Sin, todavía, una red ciclista real…
Y sin atrevernos a sacar el coche de zonas en las que es problemático, pero no siempre turísticas…

Y el Centro saturado y los empleos concentrados en un solo eje-zona…

3 Me gusta

Qué horror!

Horror no sé, pero puede que a lo mejor en 10 o 20 años la movilidad metropolitana dé miedo.

Pero para qué preocuparse :beach_umbrella: :sun_with_face:

2 Me gusta

Habrá que cambiar las comparaciones con Miami a Los Ángeles.

En cuanto a movilidad, eso parecía hace unos años.

Fuente: ¿Por qué los Planes de Movilidad no consiguen que usemos menos el coche? | en bici por madrid

1 me gusta

Bicimad llegará a Pozuelo y se abre a expandirse a más municipios madrileños. Buena noticia

7 Me gusta

¿Por qué Pozuelo y no Coslada o Leganés?

Bueno, no sé para qué pregunto si ya sé la respuesta.

Es el primer municipio que se ha adherido, la iniciativa se va a abrir a otros municipios del entorno.

2 Me gusta

El caso de Pozuelo era el más obvio, pero tampoco se me ocurren muchos más candidatos. Quizás un Cañaveral - Coslada - San Fernando o la Fortuna con Carabanchel. Pero en ambos casos tendría que venir acompañado de la infraestructuta apropiada. No puedes pretender que la gente circule en la bici por incorporaciones de autopistas.

1 me gusta

Así es, todos sabemos la respuesta.

1 me gusta

La fortuna no creo porque no veo a nadie en bicicleta metiendose por la rotonda de la M-40

Porque para llegar a Leganes tienes que cruzar la M-40

3 Me gusta

Saliendo un poco de Madrid Capital, ¿cómo están los servicios de alquiler de bici pública en otros municipios de Madrid?

Creo que el panorama es desolador. Si no me equivoco, a día de hoy solo tenemos sistemas de bici pública operativos en Rivas y en Boadilla. En Getafe y en Leganés están clausurados. Y en el resto de municipios, nunca han existido.

Bicimad está siendo bastante exitoso en cuanto a que se está utilizando bastante, a pesar de la falta de carriles bici. ¿Qué pasa fuera de Madrid? ¿Por qué los ayuntamientos pasan de este tema? Los aparcamientos disuasorios de las estaciones de cercanías están llenos de coches, que hacen trayectos de 5-10 minutos sustituibles perfectamente por la bici.

3 Me gusta

Uy, pues aquí alguno te dirá que la red ciclista de Madrid capital no se amplía, mejora e interconecta porque no tiene demanda.

Yo creo que es un tema cultural, todavía en ciertos sitios el desplazamiento en bici se ve como algo “underground”, sumado a que tampoco creo que piensen que sea algo que les pueda dar votos así en general, y por ello tampoco se esfuerzan mucho en integrar ese medio de transporte.

2 Me gusta

https://x.com/enbicipormadrid/status/1890025274760446309

https://x.com/MadridDecadente/status/1889233016997794171

4 Me gusta