Madrid: Movilidad Ciclista y VMP

Por enésima vez, se usa poco, porque por la configuración actual de la infraestructura, no es muy usable. Es inseguro, ineficaz, insuficiente.

Hace falta una red bastante consolidadda para que se disparen los usuarios.

Y aun así, se usan bastante, cada vez más. El propio carril inconcluso de la Castellana ya ha excedido las expectativas de usuarios.

No mientas.

:kissing_heart:

4 Me gusta

He hecho mas de 7.000 km o mas ya que se me rompio el cuantakilometros (es una disgresion) y he utilziado todos los carriles bici, y he visto muchos cicleros yendo por la calzada sin utilziar los carriles bici, he visto saltarse continuamente los semaforos, he visto girar a la izquierda sin importar si los coches de frente frenan o no, incluso me he roto un brazo y he sangrado (digresion).
Los carriles bicis tienen mas trampas que un fullero con ases bajo la manga, entre las obras del ayuntamiento, las obras particulares, los atajos por zonas raras, los tuneles con semaforo en los que hay que acelerar detras de un coche o subirse a un pasillo estrecho, los atravesamiento de parques. Es un desproposito gigante. Y para colmo las putalditas cuestas que hay en Madrid, por favor lo primero que deben de hacer es allanar el terreno.

Es curioso que le pidas que no mienta cuando el Ayuntamiento ha dicho justamente lo contrario de lo que tú afirmas. La demanda está muy por debajo de las expectativas:

"El primer tramo no ha cumplido las expectativas que teníamos , las cuales se situaban en torno a 4.000 usos diarios y no hemos alcanzado ni el 25%."

Fuente:

1 me gusta

Seré mal pensado… Pero que se insista tanto desde el Ayuntamiento en su poco uso (un carril básicamente aislado, sin continuidad y sin terminar en toda su longitud) y en que “Madrid no es Ámsterdam”… Me hace pensar que no se tiene intención de apostar en adelante, de manera sustancial, por esta forma de movilidad

6 Me gusta

Hombre, pero eso esá clarísimo. Si no lo hizo ni Carmena, podemos perder toda esperanza… y hablo desde la perspectiva frustrada de un ciclista urbano desde hace 15 años… al final lo que más se ven son riders.

3 Me gusta

Pero si salió aquí mismo hara cosa de un mes o algo así que sí que tenia un numero mas alto de usuarios de lo esperado. Lo busco en un rato.

Puede que el facilitar el desarrollo de esa industria de la miseria les espolee más que el facilitar el tránsito de los ciudadanos.

Y creo que tiene un efecto perverso: que es que la gente lo perciba como un transporte para los cuasi esclavos… y al final, si algo no es guay y de moda… malamente. Yo he aguantado años de bromas tipo “mira como vas de moderno”, “que eres, ecologista?”, etc. el factor sociocultural es muy importante.

2 Me gusta

Pero es que esa es la realidad. Te vas a ciudades como Londres o París y allí solo cogen la bici los pobretones que quieren ahorrarse un puñado de libras del abono transporte mensual.

Vale que en Ámsterdam y similares hay cierta tradición y es algo más transversal, por su cultura y por su urbanismo, pero en el resto del mundo desarrollado volver a la bicicleta como medio de transporte de masas es un claro paso hacia atrás en desarrollo humano y tecnológico.

Acabas de demostrar que no conoces la sociedad inglesa para nada. En todo el reino unido hay muchas oficinas donde se gana mucha pasta y mucha gente va en bici por deporte, por ecologia, y por conveniencia de no tener que aparcar

No te imaginas la de dinero que se gasta la gente en carísimas bicicletas (tradicionales de nivel, o plegables, o eléctricas /convertidas con un kit de varios cientos de libras) y tremendos outfits equivalentes a las prendas de cuero de los motoristas. Llegan a la oficina, se cambian, trabajan. Terminan, se quitan el traje y salen con todo su kit deportista.

Por no hablar de los que montan en bici por la ciudad para hacer deporte, tanto en Londres como en otras ciudades donde hay clase media pudiente. Hay hasta un termino para los hombres que se ponen ropa de licra para montar en bici MAMIL, middle aged man in lycra :joy:

Los pobretones son los que van solo en bus, porque el bus (bus y tram) pass es más barato que el resto de trenes, y ademas, tienen muchísimos descuentos para niños, estudiantes, desempleados jubilados, etc.

5 Me gusta

Esos son cuatro, la mayoría va en bici para ahorrarse el transporte público. Lo sé yo, la sabes tú y lo sabe todo el mundo.

No me cuentes historias. Te compro que haya algunos que prefieran la bici al autobús por ahorrarse también tiempo, pero no deja de ser precariedad en estado puro, como tú mismo dices, el bus de Londres también es para pobretones.

Sí si sí lo que tú digas, no tienes ni idea pero lo que tu digas. :joy::joy::joy::joy::joy:

Por cierto, el otro dia decías nosequé de clasismo, nada más clasista (y además, errado) decir que la bici es para pobres que quieren ahorrarse unas perras.

El chiste se cuenta solo.

4 Me gusta

Esto es una soberana tonteria. Yo cojo la bici en Madrid, y tengo coche y abono.

Se agradeceria aportaciones relevantes y no descalificaciones

8 Me gusta

Desde la expansión de bicimad, además de pagar el abono mensual de transporte, pago el de bicimad. Es el mejor complemento al transporte público en Madrid.

2 Me gusta

Deberían integrarse todos los sistemas de bici públicos en los abonos transporte de la CAM. Es más, debería estar incluído o al menos hacer algun descuento.

9 Me gusta

En tiempos de Botella Bicimad estaba externalizada, de capa caída debido a un mal servicio en todos los sentidos; con Carmena, que se municipalizó el servicio, se mejoró en todo su ámbito y… oh, chorprecha! se incrementaron los usuarios.

A lo mejor cuando las cosas se hacen bien y se les presta más atención la gente es más proclive a hacer uso de ellas y ser participes. No se trata de hacer carriles bici infinitos, se trata de hacer una red conectada, lógica y sencilla de usar… seguro que todavía habría muchos más usuarios, y lo digo también por experiencia personal.

Por otro lado, viendo algunos de los últimos mensajes, y por fin las caretas fuera, se percibe la contra de la movilidad en bici, y es ni más ni menos que puro clasismo: moverse en bici es de pobre, ergo no quiero bicis en mi ciudad.
Está claro que moverse en bici por Madrid es un acto casi de rebeldía para algunos, así que tendré que empezar a usarla todavía más.

5 Me gusta

La bici no es de pobres, yo tengo bici y la utilizo mucho, lo que es de pobres es tener que desplazarte en ella porque no tienes una alternativa de transporte mejor o a un coste asumible.

En cualquier sociedad/ciudad desarrollada debería haber opciones mejores y más cómodas que la bici en la mayoría de los trayectos urbanos posibles.

Pues ánimo, que cada vez hay más carriles bici vacíos que justificar. Se os están acumulando.

Se ve que cambias el mensaje según te conviene, y la parte del mío que no te interesa te lo saltas.

Yo de esto que dijiste es lo que deduzco, que la bici es para “pobres” y que no pueden pagar más… Sinceramente, me parece una mentalidad del pleistoceno, pero mira, como dije, sin caretas mejor y se entienden las cosas.

No me vale los domingos en la casa de campo, aunque algo vas progresando.

Precisamente es en los países más desarrollados donde la gente usa la bicicleta como medio de transporte (no me vale USA como país desarrollado), y nadie dice que no puedan existir otras opciones compatibles, al contrario, eres tú quien está intentando cerrar la opción de carriles bici.

Gracias, ánimo a ti también con lo tuyo y con los prejuicios, de todo se sale.

4 Me gusta

Por sociedad desarrollada entiendo que excluyes a todos los países del Centro y Norte de Europa, que es donde más uso de la bici se hace. Se ve que hasta la idea de desarrollo puede ser completamente subjetiva.

7 Me gusta

La respuesta es que el uso de la bici no tiene ideologia, aunque algunos extremos intenten venderlo asi.

2 Me gusta